Ponferrada

La Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas se solidariza con Juana Rivas

Publicado

el

Concentración ‘Sábados sin sol` en el Mercado de Abastos de Ponferrada.

El acto del ‘Sábados si sol’ que se celebró el 29 de julio en torno al Mercado de Abastos de Ponferrada organizado por al Plataforma contra las Violencias Machistas sirvió en esta ocasión no sólo para denunciar los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas sino también para apoyar a Juana Rivas. La mujer a quien una sentencia obliga a devolver a sus hijos con el hombre que la maltrataba y que ha decidido desobedecer.

«Nosotras creemos que desobedecer una sentencia injusta es hacer justicia con las víctimas. Es empoderarse y desobedecer al patriarcado y sus leyes», afirman desde la Plataforma.

Desde el colectivo se congratulan que finalmente se haya convocado un Pacto de Estado para tratar el tema de la violencia machista, gracias a la presión social y los movimientos feministas. «A pesar de ello creemos que este pacto es insuficiente, no aborda cuestiones estructurales y sigue con muchas declaraciones y pocas acciones. Denunciamos que hay que señalar al patriarcado y el modelo de sociedad que con sus políticas económicas y sociales lo acentúan», afirmó la portavoz en la lectura del manifiesto.

Desde los movimientos feministas se insiste en que no se puede separar el Pacto de Estado de los debates presupuestarios, de las políticas laborales y de los recortes sociales. Es un conjunto que, de no tenerse en cuenta, no será más que un mero «lavado de cara de los grupos políticos que sostienen al gobierno y que siguen manteniendo a la mujer como ciudadanas de segunda».

La Plataforma declara también que el Pacto no incorpora todas las formas de violencia que se ejercen contra la mujer. Siguen sin contemplarse como violencia machista la ejercida por agresores que no mantienen una relación de pareja con la mujer. Se pide que haya acciones de que prevengan y detengan la violencia que se ejerce sobre las mujeres no solamente la que se ejerce físicamente, sino todo tipo de agresiones como la prostitución, la trata con fines de explotación sexual o los úteros de alquiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil