Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada preocupada por al absentismo escolar

Publicado

el

Anibal Merayo, Arturo Pereira y Aquilino Borraz presentan la memoria de la Unidad de Seguridad Ciduadana. Foto Bierzotv.

El absentismo escolar se ha incorporado a la memoria de incidencias que presenta todos los años la Unidad de Seguridad Ciudadana. Es además una de sus principales preocupaciones, ha asegurado hoy el Subinspector de la Policía Municipal, Aquilino Borraz. Este problema no se ve como tal entre los jóvenes de ESO y Secundaria y muchas veces tiene también que ver con la dejadez o falta de responsabilidad de los padres. En el pasado año se dieron 52 casos registrados, una cifra muy por encima de otras incidencias como daños por vandalismo (2), robos y hurtos (6), alcohol y otras drogas (6) o malos tratos y abandono (19).

El balance que hacen tanto el Subinspector como el Mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira, y el Concejal de Policía, Anibal Merayo, es positivo. Aseguran que Ponferrada es una ciudad tranquila de la que “tenemos que sentirnos orgullosos”.

Durante el 2014 se produjeron un total de 55 detenciones, 26 menos que en 2012 y 33 menos que en el 2013: 18 por malos tratos, 3 (drogas), 13 (robo), 2 (daños), 2 (agresiones-lesiones), 6 (atentado-resistencia), 7 (hurto), 4 (búsqueda y captura judicial). En lo que se refiere a incautaciones por drogas se realizaron 3 detenciones.

En lo referente a malos tratos hubo 18 detenidos, 9 menos que en los años 2012 y 2013: 16 por ejercer violencia sobre la víctima y 2 por quebrantar la orden de alejamiento. En estos momentos se mantienen 97 órdenes de alejamiento, de las cuales, 77 se tramitaron en el 2014 (67 por violencia de género o doméstica y 10 por lesiones o amenazas).

Las intervenciones por garffitis dieron como resultado 1 atestado al juzgado con 1 una persona mayor implicada. Se recibieron 14 denuncias. También durante el 2014 se inspeccionaron 3 locales y se levantaron actas de incautación en 22 casos por drogas y en 2 por armas.

Las intervenciones con menores fueron en el 2014 de 97, frente a las 93 de 2013 y a las 193 de 2012.

De la memoria presentada por la Unidad de Seguridad Civil destacan la colaboración con la administración de justicia en 120 casos de desahucios, la recepción de 158 presos y los trabajos en beneficios de la comunidad (40 horas) y la vigilancia y localización permanente de 90 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil