Bierzo

La Ponfeblino PV31 para celebrar el Día de los Museos

Publicado

el

El domingo por la mañana, y tras retrasar su salida, el Museo del Ferrocarril celebró el Día Internacional de los Museos con la puesta en marcha de la locomotora PV31 que lleva ya cuatro años guardada en este espacio cultural de Ponferrada.

La PV 31 es una máquina emblemática que fue construida en 1913 por la compañía alemana Krauss & Co. Incorporaba un innovador sistema ‘Engerth’ que permitía un mejor reparto de peso entre los ejes motrices y, por tanto, una mayor estabilidad de la marcha a 60 Km/h para el remolque de trenes de viajeros, capaces de inscribirse sin dificultades en curvas de hasta 100 metros de radio.

La PV31 fue adquirida originalmente por la Sociedad Minera Guipuzcoana para el ferrocarril Plazaola (Pamplona-Lasarte), en el que prestó servicio activo durante tres décadas bajo la denominación numerada PSS 6. La máquina fue cedida a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el año 1943 por un precio de 268.000 pesetas y pasó a numerarse, tras repararse con un presupuesto de 45.036 pts, como PV 31.

Fue célebre por haber remolcado el añorado tren correo de Ponferrada a Villablino y por haber sido utilizado por miles de pasajeros para viajar entre ambas localidades a mediados del siglo XX. Realizó su último trayecto en el año 1983 y retira del servicio en 1989.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil