Contacta con nosotros

Arte

La próxima visita guiada a Templum Libri celebra el Día de la Constitución con “Memorias del Mundo”

Publicado

el

memorias-del-mundo_350Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, la próxima visita guiada a Templum Libri mostrará algunas de las obras de la colección reconocidas por la Unesco como “Memorias del Mundo”. Será el sábado, día 6 de diciembre, a las 12 horas en el Castillo de los Templarios. La entrada es gratuita pero es necesario inscribirse con anticipación.

La colección bibliográfica Templum Libri atesora algunos ejemplares de obras que la UNESCO ha reconocido como «Memoria del Mundo». Un programa, que tiene como principales objetivos la promoción del acceso universal al patrimonio documental y la creación de una mayor conciencia sobre la existencia e importancia del legado que supone la conservación de los documentos históricos como transmisores de conocimientos y valores. Ejemplares, algunos de los cuales se encuentran en el  fondo de la biblioteca del Castillo de Ponferrada, y que serán mostrados durante la visita, como el “Libro de Kells”, uno de los manuscritos medievales de mayor influencia en el contexto religioso y artístico de los pueblos del norte de Europa en la Alta Edad Media, confeccionado por monjes celtas hacia el año 800, la “Historia Plantarum” del siglo XIV que poseyó el Rey de Bohemia Wenceslao IV o las “Perícopas de Reichenau” conservadas en la isla alemana del mismo nombre, situada en el Lago Constanza. Una de las últimas incorporaciones a la relación de “Memorias del Mundo” han sido los “Decreta” de la Cortes de León, celebradas por Alfonso IX en 1188. Aparte de estas obras, durante la visita comentada por el bibliófilo berciano Antonio Ovalle, el público asistente podrá disfrutar de otras joyas de la colección, una varia de obras como la “Biblia de los Cruzados”, “La Cosmografía de Ptolomeo” o “Los Sonetos de Quevedo”.

La actividad, abierta a la participación de ciudadanos, visitantes y turistas previa inscripción, está organizada por la concejalía de Turismo y por la de Cultura, Conservación y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con Antonio Ovalle. Tendrá lugar el próximo sábado 6 de diciembre a partir de las 12 horas. Los interesados pueden inscribirse a lo largo de la semana y hasta completar aforo, personalmente en la recepción del Castillo de los Templarios o a través del teléfono 987 402244.

El Castillo de los Templarios y los tres museos municipales amplían sus horarios de apertura durante el fin de semana de la Constitución

El Castillo de los Templarios, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril, amplían la apertura al público durante el fin de semana de la Constitución. Estarán abiertos el sábado 6 y el domingo 7 en horarios de mañana y tarde y el lunes 8 por la mañana. Con motivo del Día de la Constitución, el sábado 6 la entrada a todos ellos será gratuita para todos los públicos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arte

La artista Lo Súper imparte un taller de collage en el Museo de la Energía

Publicado

el

La principal novedad será el taller de collage impartido por la artista Lo Súper y dirigido a mayores de 18 años

La programación cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en agosto incluye una variada combinación de ciencia, naturaleza, patrimonio e, incluso, arte. Con actividades para todos los públicos y todas las edades, la programación completa puede consultarse en la agenda de la web del museo www.lafabricadeluz.org para conocer éstas y otras posibilidades para disfrutar del verano en la antigua central de la MSP en Ponferrada. Cabe recordar que las actividades cuentan con plazas limitadas, por lo que es necesaria reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

La principal novedad de este mes es el taller Collage como técnica de expresión y collage en el cine, el cual tendrá lugar el jueves 11 de agosto de 11:00 a 14:00 horas. Gratuito y dirigido a mayores de 18 años, durante esta sesión se ofrecerá una visión feminista en el collage con un homenaje a sus más destacadas autoras y se realizará un repaso por los más grandes cineastas de este ámbito. El taller se centra en el collage como medio de expresión, por ello y tras una breve introducción conceptual, se experimentará con las diferentes técnicas de pegado, recorte y rasgados. Los participantes podrán emplear sus propios materiales sobre los que trabajar, aunque dispondrán también de revistas vintage, cartulinas, etc.

El taller estará impartido por Lo Súper, artista que se define como “obrera del arte”. Su trabajo se desarrolla en torno al collage como disciplina, con la combinación de técnicas y herramientas tanto tradicionales analógicas como con las digitales. Sus proyectos más personales se centran en transmitir y visibilizar la memoria histórica de las mujeres (tanto en el arte y la política, como en la sociedad) además de dar cabida a los valores de las personas discriminadas en la sociedad por su condición de género. Es amante del collage en cualquiera de sus variantes desde la infancia, cuando comenzó a fascinarse por las películas de Svankmajer. Su obra se caracteriza por la representación de personajes irreales como pensamientos mágicos y juegos que “transportan a otros mundos en un teatro”. Se considera “diogenista”, y explica que en su vida cotidiana todo es collage o puede llegar a serlo. Por eso acumula revistas de todas las épocas, biblias, cuadernos, componentes electrónicos, cartones, clavos, tornillos, cortezas de árbol, etc. Para Lo Súper el collage es alegría, diversión y terapia.

Continuarán los talleres del ciclo Ciencia de verano donde, a través de experimentos y dinámicas, los asistentes interiorizarán diversos conceptos científicos. Dirigidos a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, esta actividad tiene un precio de 4€. Estos talleres tienen lugar los miércoles y los viernes de 11:00 a 12:00 horas. La única excepción será el miércoles 3 de agosto cuando tomará el relevo la educación ambiental con Museo en verde ¡también en verano! Así, este día 3 de 11:00 a 12:30 horas el museo en Ponferrada organiza junto con el Centro CIUDEN Vivero un nuevo taller en el que los asistentes construirán un hotel de insectos. Gratuito y dirigido a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados.

Durante el primer fin de semana de agosto regresan las visitas teatralizadas de la mano de Dinamia Teatro. Donde nace la luz es el título de estas representaciones ficticias para descubrir de una manera entretenida la historia de la antigua central. Los pases serán el sábado 6 a las 11:30 y a las 12:45 horas y tienen un precio de 10 euros por persona con entrada gratuita para los menores de 7 años. Y el domingo 7 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar una charla sobre astronomía para conocer los secretos de los planetas, las estrellas y los astros de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. La sesión es apta para público familiar y tiene carácter gratuito.

Por último, junto con la exposición fotográfica Patrimonio con gusto, el museo programa un ciclo de cortometrajes de la IV Muestra INCUNAFILM FEST ICC 2021. Los cortometrajes se proyectarán los jueves a las 20:30 horas en la terraza del restaurante-cafetería La Central y el acceso será gratuito. La programación será la siguiente:

  • 4 de agosto: La memoria de cristal. José Luis Tirado. 2021
  • 11 de agosto: Fin del paisaje. Jörg Rehman. 2019
  • 18 de agosto: La abuela y el lobo (Grobmutter un der Wolf). Andreas Schnögl. 2012
  • 25 de agosto: El tren de la memoria. Marta Arribas. Ana Pérez. 2005
  • 1 de septiembre: Cidades do Café em Säo Paulo. André Munhoz Argollo Ferrao. 2021

Continuar leyendo

Arte

El MARCA expone en agosto ‘Las pinturas del río’ de Luis Rodríguez

Publicado

el

El Museo Arqueológico de Cacabelos expondrá una muestra de la obra del singular artista Luis Rodríguez Díaz, desde el 2 de agosto al 2 de octubre del 2022

Las pinturas del río – Luis Rodríguez Díaz

La muestra lleva por título ‘Las pinturas del Río’. Sus trabajos son pequeñas semillas pétreas que podrían haber sido gestadas entre las pinturas de las paredes de Peña Piñera o en el cañón de Bustillo, en la comarca del Bierzo.

Luis pinta la naturaleza, en la naturaleza: embebido en el salvaje río y en el silencio personal. Utiliza como soporte la piedra rodada, pretallada: un lienzo llegado desde la eternidad de la montaña, entregado generosamente por el río pretérito. Busca el color entre las piedras, su paleta de colores reposa en el río. Toda su obra nace de una meditación con el flujo del agua. Al igual que sus referencias prehistóricas, sus petrografías se caracterizan por sus líneas elegantes, colorido sutil, perspectiva precisa y una sensación física de volumen, delicada y sinuosa.

Pero a diferencia de las pinturas parietales prehistóricas sus piedras son portables, tienen una oportunidad entre nosotros: en un muro o una pared aportando vida y belleza, en el interior de nuestros hogares….Las piedras se reconcilian con nuestro presente aportando la belleza y energía del animal que representan y del río del que surgieron.

El rito mágico de pintar en Luis se asocia al rito mágico de conservar, de convivir. Aparece en esencia el sentimiento más profundamente extinto del hombre moderno, la compasión hacia la vida pintada. Porque su arte ha recobrado lo esencial, la fijación del alma sobre un soporte material, sus piedras son trozos mágicos que nos reconcilian con la naturaleza salvaje, con los ritmos primeros. Son una metáfora de la perdida libertad.

Continuar leyendo

Arte

Joaquín Araujo clausura este viernes la Escuela de Paisaje José Carralero

Publicado

el

Por

Participante en la quinta edición de la Escuela de Paisaje José Carralero

El próximo viernes, 22 de julio, se clausura en el Monasterio de Santa María de Carracedo la quinta edición de la Escuela de Paisaje José Carralero. A las 20 horas el naturalista y escritor Joaquín Araujo ofrecerá una charla a los asistentes.

Tras la intervención se cerrará el curso con las intervenciones de la coordinadora del mismo, Macarena Ruiz, el propio pintor José Carralero y las autoridades invitadas. Así mismo se entregarán los diplomas a los participantes y los premios a los mejores trabajos realizados durante las tres semanas en las que se han desarrollado esta edición.

Los cuadros, así como los cuadernos de campo, se expondrán entre los muros del emblemático Monasterio.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies