Natura

La recogida de basura puerta a puerta genera más puestos de trabajo que una incineradora

Publicado

el

El ex-alcalde de Unierta (Guipúzcoa), Mikel Izaguirre, ha propuesto en Ponferrada, en las II Jornadas Otra Economía es Posible, la recogida de basura puerta a puerta como un modelo a seguir. En el País Vasco, al igual que en otras regiones como Cataluña, se han logrado importantes avances con este sistema que es más sostenible y genera más puestos de trabajo. Izaguirre ha apuntado que una incineradora sólo crea 12 empleos.

Mikel Izaguirre Rekondo

Gracias a este método de separar todos los residuos han logrado en Guipúzcoa índices de reciclaje que llegan hasta el 92%, algo impensable con el método tradicional de los cuatro contenedores con el que se alcanza, como mucho, el 43%.

La recogida puerta a puerta tiene un doble efecto, ha apuntado Izaguirre, ya que se crea una mayor concienciación en los ciudadanos, que se traduce en una reducción en la generación de residuos que llega hasta el 12%.

Mikel Izaguirre afirma que la incineración de los residuos es aberrante pues son recursos reutilizables, necesarios si queremos tener un mundo sostenible. Más en concreto, pone como ejemplo los orgánicos que son los que más problemas medioambientales generan y que están formados en un 80% por agua.

Estas jornadas, organizadas por Comisiones Obreras y la UNED, han sido inauguradas por el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, quien se ha mostrado abierto a conocer otras formas de reciclaje de residuos que puedan ser útiles para el municipio.

Jorge Vega, Director de Intecca, ha sido el encargado de abrir el turno de ponencias con una valoración de las primeras jornadas y de la evolución del mercado de trabajo desde el pasado año.

Los otros temas que se han expuesto han tenido que ver con la gestión de los bioresiduos como itinerarios de empleo, el reciclaje y la creación de empleo, la elaboración del compostaje doméstico, energías alternativas y el sector forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil