Ponferrada

La respuesta judicial a la violencia de género no ha logrado su disminución

Publicado

el

Inauguración de las I Jornadas de Actualidad Vecinal. Foto: Raúl C.

Las I Jornadas de Actualidad Vecinal han arrancado en la UNED de Ponferrada con una mesa de debate sobre la violencia de género. Una de las conclusiones, planteada por el juez penal, Óscar Hernaiz, apunta a que 13 años después de la promulgación de la Ley de 2014 no se ha logrado el objetivo de reducir la violencia machista, por lo que es necesario abordar otros mecanismos como la educación y los valores, «Después de ese tiempo, no han disminuido el número de asuntos ni el nivel de respuesta criminal», ha comentado Hernaiz.

El Juez ha destacado además que el recién aprobado Pacto de Estado es un paso importante para poner en la primera línea del debate el tema, que necesita de una apuesta decidida por parte de los responsables políticos y de la implicación de los ciudadanos.

La activista, María Luisa Verala, ha incidido también en la necesidad de reforzar le educación desde edades tempranas para evitar que comportamientos machistas que se dan en la adolescencia se normalicen y puedan derivar en violencia posteriormente.

La Coordinadora de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Jessica Martínez, ha manifestado que se están haciendo avances y que desde su área en el 2017 se han dado 577 charlas sobre violencia de género, acoso, internet y redes sociales en diferentes centro educativos de la provincia.

El apoyo a las víctimas y un trato correcto hacia las mismas es fundamental, ha comentado la abogada Ana Garnelo, quien ha recordado que los letrados son los primeros que asisten a las mujeres afectadas por lo que pide más recursos y educación, también entre las víctimas porque muchas veces ellas mismas creen que lo que les está pasando es normal.

A la primera mesa de debate ha asistido también las alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien también ha incidido en la necesidad de educar en igualdad para prevenir. Como abogada que es también, ha reconocido que los avances han sido pocos y que es fundamental la denuncia de cualquier hecho que pueda ser delictivo.

Por otro lado, Merayo ha condenado el último caso de violencia machista en el que presuntamente está implicado un joven futbolista berciano, jugador de la Arandina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil