Cultura

La revista Bierzo presenta 12 investigaciones sobre la Tebaida, los pioneros del deporte y personajes históricos

Publicado

el

La Basílica de la Encina y la Fundación Ana Torres Villarino han presentado la revista Bierzo, en su edición de 2023 en la que han colaborado una decena de investigadores e historiadores. En sus primeras páginas se rinde homenaje, in memorian, al historiador José Diego Cubero y al poeta Antonio Pereira con motivo del centenario de su nacimiento.

Como ha descrito el historiador y coordinador de la Revista, Vicente Fernández, en esta ocasión se presentan 12 artículos con referencias a personajes como Vicente José de Soto, el obispo natural de Ruitelán, a un párroco de Onamio que fue amenazado e injuriado en el siglo XVI, y a Manuel Gómez Moreno y sus itinerarios por el Bierzo. Se analizan temas sobre los tesoros de la Tebaida, la iglesia de Toral de Merayo, los conventos de clausura del Bierzo, y la judería de Bembibre, descrita por Manuel Olano.

Miguel José García (Jota) aborda la fundación en el siglo XVIII de la Escuela-Ropero de Campo, por Manuel García Yebra que fue canónigo de la Catedral de Astorga, y que actualmente es el Centro Cívico de Campo.

Es también importante de reseñar el trabajo del ingeniero Pío Javier Ramón sobre los pioneros del deporte en Ponferrada impulsados por corrientes como el Higienismo o el Regeneracionismo que promovían la educación física y que, en el Bierzo, crearon clubes como la SD Ponferradina.

El director de los Museos Municipales de Ponferrada, Javier García Bueso, participa en este número con un artículo sobre las dos grandes vidrieras de la Basílica dedicadas a Santa Teresa de Jesús y a San Genadio, realizadas por los talleres artísticos de Mauméjean y en los que colaboró como realizando los bocetos de los mismos el profesor del instituto de Ponferrada, Eugenio Ramos Sanz.

La Revista se cierra con un trabajo de Jovino de Andina sobre una entrevista sobre la escritura que realizó a Raúl Guerra Garrido en el año 1980 y que sorprendió al propio Garrido por ser la primera vez que se le reivindicaba en el Bierzo, la tierra que siempre amó, de donde eran sus padres y abuelos, y donde descansan sus cenizas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil