Cultura

La revista del IEB publica el listado de combatientes ponferradinos para ser enterrados en el Valle de los Caídos

Publicado

el

Vicente Fernández y Mar Palacio en la presentación de la revista Estudios Bercianos

La edición número 41 de la revista ‘Estudios Bercianos’ editada por el Instituto de Estudios Bercianos incluye en su índice varios artículos que son interesantes no solo por su análisis histórico sino también porque ponen de relieve algunos personajes y hechos desconocidos para muchos. Entre ellos está ‘Enterrados en el Valle de los Caídos’, de Miguel José García, en el que aparece el nombre de 54 combatientes muertos durante la Guerra Civil que se incluyeron en una lista para solicitar su trasladado a la Basílica.

En la presentación de la Revista, el historiador y coordinador de la misma, Vicente Fernández, ha destacado que se trata de una lista curiosa de la que finalmente no se sabe cuántos fueron llevados hasta el Valle y que, como menciona el propio autor, con el trabajo se pretende llamar la atención sobre las lagunas existentes en el traslado de los caídos de otros municipios y las anomalías en todo el proceso.

La revista incluye otros 12 trabajos y está encabezada por el homenaje al escritor Fermín López Costero escrito por el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela. ‘In memoriam. Fermín López Costero, el escritor que no bebía en los charcos’, Varela recuerda que con el fallecimiento del escritor natural de Cacabelos, el Bierzo ha perdido a uno de los mejores escritores nacidos en el Bierzo a lo largo del siglo XX.

Vicente Fernández ha explicado que en la edición de 2018 se presentan dos trabajos de Fermín López, el peculiar caso del general bonapartista Auguste de Colbert que murió en la batalla de Cacabelos en 1809, y ‘Méndez Novoa y el ministerio de la Cuadratura del Círculo’, en el que se describe la afición que tenía Méndez a la geometría y a las matemáticas y que le llevó a enfrentarse a uno de los problemas matemáticos en boga en el siglo XIX, y que desde la época de la Grecia clásica había traído de cabeza a muchos.

La insurreción de 1934 en el Bierzo, protagonizada por trabajadores en huelga que desató algunos incidentes violentos, aparece en dos artículos. En el primero, Vicente Fernández, la presenta desde la repercusión que tuvo en las empresas mineras del Bierzo, en concreto en la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). En el segundo, el profesor y doctor en historia, Diego Castro, hace referencia a los sabotajes contra los ferrocarriles que se produjeron en aquel año y que refleja que el movimiento obrero también tuvo ecos en el Bierzo, «con sabotajes perpetrados por la guerrilla antifranquista» una vez finalizó la Guerra Civil.

Destaca en la Revista otro trabajo relacionados también con la MSP como ‘1918: el comienzo del corto siglo XX en el Bierzo’, de Francisco M. Balado, historiador que además recupera al personaje ponferradino de Demetrio Zorita Alonso, el primer aviador español que superó la barrera del sonido a los mandos de un Mystere francés. Balado lo describe como un hombre cuya vida fue un testimonio de valentía, perseverancia, esfuerzo y saber hacer.

Completan la Revista los artículos ‘Epitafio de Doña Jimena Muñiz, progenitora de la dinastía Real Portuguesa’, de Santiago Taladrid, ‘San Juan de la Mata’ por Juan Antonio Barrio, ‘El movimiento cooperativo en el Bierzo’ de Concepción Basanta, la revisión de la biografía de ‘Antonio Fernández Morales’, por José Antonio Balboa, y ‘La calle malagueña de Enrique Gil y Carrasco’ de Jovino Andina.

En la presentación de Estudios Bercianos, la presidenta del Instituto, Mar Palacio Bango, ha destacado la labor cultural de los colaboradores de la publicación. Una aportación necesaria que complementa la difusión cultural que realizan las administraciones, ha manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil