Agroalimentación

La Ruta por la Calidad del Botillo recorre el Valle del Oza

Publicado

el

Óscar Ramos, Alicia García y Olegario Ramón en la presentación de la Ruta por la Calidad del Bierzo del Botillo. Foto: Raúl C.

El domingo 27 de octubre se celebra la quinta Ruta por la Calidad del Bierzo, organizada por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, que se dedicará al botillo. Hoy la han presentado la consejera de Medio Rural, Alicia García, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del consejo regulador de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos.

La ruta es circular y partirá desde la iglesia de San Clemente a las 10 horas. Es de dificultad media y a la llega al Monasterio de San Pedro de Montes, el Presidente de la IGP, dará una charla sobre el origen de la vianda reina de la gastronomía berciana y su relación con el monacato a lo largo de los siglos.

Alicia García ha dado los detalles de la ruta que tiene un precio de 2 euros y que es gratis para niños y niñas. La inscripción se puede realizar en el Banco de Tierras o en las oficinas de Bierzo Natura en la Calle del Reloj.

Olegario Ramón ha destacado que la Ruta coincidirá con el 1.100 aniversario de la fundación de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes y que el evento servirá, además, para poner en valor el patrimonio, la gastronomía y el paisaje de esta parte del municipio.

Sobre la producción de botillos para esta temporada, Óscar Ramos ha manifestado que se espera llegar a los 333.000 kilos de la pasada temporada y que en la misma están implicadas 9 empresas bercianas. Los principales mercados receptores de botillos siguen siendo Castilla y León, Madrid y Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil