Contacta con nosotros

Cultura

La Sinfónica Cristóbal Halffter estrena la obra ‘Victoria´s Secret II’ de Israel López Estelche

Publicado

el

La Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada ofrece el próximo 22 de abril (20 horas) su segundo concierto de la temporada en el Bergidum con el estreno de “Victoria’s Secret II”, una pieza encargada expresamente por la formación berciana al compositor cántabro afincado en Ponferrada Israel López Estelche

Raquel Cobo

Con la composición “Victoria’s Secrets II”, encargo que la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter hace al compositor Israel López Estelche, el público descubrirá los secretos escondidos en los motetes de Tomás Luis de Vitoria, desgranados por el compositor afincado en el Bierzo, maridando los sabores del pasado de la historia de la música con los del futuro. Una primera parte de esta pieza se estrenó en 2018 en Oviedo.

El programa de la Sinfónica Cristóbal Halffter incluye la “Sinfonía concertante para violín y viola” de Mozart, escrita después de un viaje a Mannheim, del que el joven Wolfang volvió a Salzburgo con una necesidad latente de buscar nuevas sonoridades. De esta forma escribió una joya para la historia, un híbrido entre sinfonía y concierto que unifica, de una forma espectacular, los dos géneros compositivos. En esta obra, los dos instrumentos adquieren la misma importancia solística. Mozart elige la viola porque, a pesar de ser un magnífico violinista, disfrutaba con este instrumento y por ello siempre la escogía cuando tocaba en cuarteto.

Con esta pieza, la orquesta presenta a la joven y talentosa violista ponferradina Raquel Cobo Álvarez que, junto con el violinista Daniel Bombín Val, ejercerán de solistas. Cobo, que actualmente cursa un master en la «Anton Bruckner Privatuniversität» de Linz (Austria), ha colaborado con orquestas jóvenes españolas como la JOSCYL (Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León) y la OJSG (Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia) o la austriaca JSO (Jugendsinfonieorchester Oberösterreich).

En el ámbito profesional, ha colaborado en diversos proyectos con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y con la Jugendsinfonieorchester Oberösterreich en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de la Ópera de A Coruña, Festpielhaus de Bregenz, Festpielhaus de Salzburgo y Konzerthaus de Viena. Con “Arantius Quartet” ha sido invitada dos años consecutivos en el Victoria Arts International Festival de Malta, con el cual también ha recibido 1º premio en la Competición “Proms on Stage Competition” (Austria) y 2º premio en la “13th International Chamber Music Competition Alpeadria” (Italia). Actualmente, trabaja como viola tutti academista en la Niederrheinische Sinfoniker en Alemania.

Estelche (Santoña, Cantabria, 1983), por su parte, como compositor ha creado obras para diversos tipos de formación, estrenando en todo territorio nacional con formaciones como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, IMUC Ensemble, Matritum Ensemble, Dúo Aguirre y León o la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Ha ganados premios como “Xavier Montsalvatge” SGAE- CNDM (2014), Premio Jóvenes Compositores Plural Ensemble (2015) o el Premio OSPA XX años (2011), entre otros. En 2017 le fue concedida la Beca Leonardo BBVA a creadores culturales. En 2011 fue ganador del Concurso de composición OSPA XX años con su obra “De la eternidad concéntrica”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies