Cacabelos

La sociabilidad diferenciada entre niñas y niños provoca desigualdad

Publicado

el

Concentración contra la violencia de género en la Plaza Mayor de Cacabelos. Foto: Raúl C.

Es una de las conclusiones de la I Semana de la Diversidad Sexual y de Género que se ha celebrado en Cacabelos desde el pasado lunes, 20 de noviembre, y que se ha clausurado hoy en la Plaza Mayor con un acto de repulsa contra la violencia de género.

La concejal de Acción Social, Susana Vila, destaca que la violencia de género es también el resultado de una sociabilidad diferenciada entre sexos, de una educación binaria de masculino y femenino que marca una línea que parece estar prohibido traspasar, por los roles y los estereotipos.

Eva Pereira en el Ayuntamiento de Cacabelos. Foto: Raúl C.

En relación a la violencia machista se ha presentado también en el Ayuntamiento el libro ¿Quién te robo el arcoiris?. Biografía inacabada de Eva Pereira, con la participación de la propia Pereira que ha relatado su experiencia de superación tras haber sufrido el maltrato por parte de su pareja.

Por otro lado, Vila recuerda que casos como los de una niña transexual del CRA de Quilós son los que están promoviendo en Castilla y León la redacción de un protocolo educativo que permita a las niñas y a los niños asumir su condición con el apoyo de sus familias, el centro educativo donde estudian y de las instituciones de las poblaciones donde viven.

A finales de 2014, Castilla y León fue la primera Comunidad en introducir de forma voluntaria un protocolo para unificar los tratamientos de trasexualidad, incluyendo tratamientos hormonales, cirugía y psicoterapia, así como también asesoramiento para apoyar la reasignación de género.

Según la Concejal, otra de las conclusiones de la I Semana de la Diversidad es la necesidad de introducir la afectividad en el colegio desde edades tempranas con una amplia visión de las diferentes realidades existentes entre alumnos y alumnas.

Susana Vila afirma que el balance de las ponencias que se han llevado a cabo durante toda la semana ha sido muy positivo, con la participación de profesores de Cacabelos, Ponferrada y Bembibre. En las mismas se han tratado temas como los fundamentos antropológicos de la diversidad sexual, el activismo LGTB+ en zonas rurales, el papel de la familia y el apoyo asociativo, el contexto escolar y sus retos, y el derecho a la identidad de género entre los menores.

La experiencia adquirida a través de la I Semana Diversidad Sexual y de Género abre la puerta a la celebración de un nuevo encuentro en el 2018.

Presentación del libro ‘¿Quién te robo el arcoiris?. Biografía inacabada de Eva Pereira’ en Fabero:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil