Agroalimentación

La Subdelegación del Gobierno espera que hayan menos incidencias este año durante la vendimia

Publicado

el

El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la Jefa accidental de la Inspección de Trabajo, Araceli Sánchez, del Capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa, así como del Jefe de la Oficina de Extranjería, Isidro Escudero, participó esta mañana en la jornada de carácter informativo con motivo de la campaña de la vendimia y recolección de productos hortofrutícolas que se producirá a partir de la semana que viene en El Bierzo, un encuentro que tuvo lugar en la sede de los Consejos Reguladores del Bierzo en Carracedelo.

Con esta convocatoria se pretende, según explicó el Subdelegado del Gobierno, ofrecer la máxima información posible en materia de contrataciones laborales, tanto de temporeros extranjeros como españoles, y sobre la normativa vigente y los requisitos exigidos en los desplazamientos agrícolas a todos los productores de uva, productos hortofrutícolas y bodegueros del Bierzo. Una jornada en la que, además de ofrecer información a los productores, también sirvió para que los representantes de la Asociación Berciana de Agricultores, de los consejos reguladores del Bierzo y las organizaciones agrarias expusieran las condiciones de inicio de la campaña, duración, necesidades de mano de obra, etcétera.

Contrataciones
Los municipios de la provincia afectados por vendimia y recolección hortofrutícola, localizados principalmente en El Bierzo, registraron durante el mes de septiembre del año pasado más de 650 contrataciones temporales, para realizar labores de recogida de uva, fruta y hortalizas.

Una actividad con un peso importante en la economía de la Comarca del Bierzo tanto desde el punto de vista de la contratación como de la producción, y que en la campaña correspondiente al 2013 arrojó unos resultados de recolección de 9.500 millones de kilos de pera conferencia y 3.200 millones de kilos de manzana reineta.

Además de analizar la legislación y requisitos legales exigidos para contratar a temporeros nacionales y extranjeros, la responsable de la Inspección de Trabajo recordó las modalidades existentes para la contratación de mano de obra temporal, así como las consecuencias de los posibles incumplimientos de la normativa laboral.

En este sentido, el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, felicitó al sector por la práctica ausencia de incidencias en materia de contratación laboral en la campaña de vendimia y recolección hortofrutícola del año pasado, en la que se registró un importante descenso de infracciones e incumplimientos legislativos con respecto a la del 2012.

Seguridad en los desplazamientos agrícolas
Otros de los puntos de la reunión se refirió a la seguridad vial de las carreteras de las localidades donde se concentra la actividad de la vendimia, realizando un recordatorio de la normativa de circulación de maquinaria agrícola, así como los requisitos exigidos para la circulación de vehículos especiales agrícolas, así como los requisitos para obtener la licencia de conducción.
También se recordó la existencia de normas específicas de circulación para transportes agrícolas, condiciones de desplazamientos por las vías públicas, límites de velocidad, señalización, personas transportadas, etc., así como una serie de consejos para reforzar la seguridad vial durante esta época del año.

Una siniestralidad que, según los datos facilitados por el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, registró durante el año 2013 en toda la provincia de León 14 accidente de tráfico con vehículos agrícolas implicados, ninguno de los cuales se produjo en carreteras bercianas, con 2 víctimas mortales, 4 heridos graves y seis leves. En lo que va de año se han registrado 3 accidentes con vehículos agrícolas implicados, dos de ellos en la demarcación de Ponferrada, ninguno de ellos de carácter mortal.

Este año, además, se da la circunstancia de que la época de recolección y vendimia va a coincidir con la celebración del Mundial de Ciclismo de Ponferrada, que se celebrará del 21 al 28 de septiembre y que además de la capital afectará también algunas carreteras bercianas.

Una coincidencia que obligará a coordinar ambas actividades para hacer compatible las labores agrícolas propias de la recolección y vendimia y la programación del Mundial de Ciclismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil