Contacta con nosotros

Cultura

La tercera edición de ‘Circo a Escena’ programa diez funciones en Ponferrada

Publicado

el

Del 6 de septiembre al 8 de octubre -dentro VII Ciclo de Circo de Ponferrada ‘Sin red’- el Jardín del Sil, el Teatro Bergidum y la Sala Río Selmo recibirán a las compañías Cia. Alta Gama, Col.lectiu TQM, Kulu Orr, Proyecto Tránsito, La Pequeña Victoria Cen y Escarlata

a tercera edición de ‘Circo a Escena’, el circuito de apoyo a las artes circenses promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ha programado diez funciones en Ponferrada. Del 6 de septiembre al 8 de octubre -dentro VII Ciclo de Circo de Ponferrada ‘Sin red’- el Jardín del Sil, el Teatro Bergidum y la Sala Río Selmo recibirán a las compañías Col.lectiu TQM, Cia. Alta Gama, Kulu Orr, Proyecto Tránsito, La Pequeña Victoria Cen y Escarlata.

La primera cita -programada en el Jardín del Sil este miércoles, 6 de septiembre, a las 20.00 horas- correrá a cargo de la compañía catalana Col.lectiu TQM y su ‘VoloV’, un espectáculo que se inspira y sustenta en la comedia griega ‘Las Aves de Aristófanes’. Como en ‘Las Aves’, un grupo de ‘atenienses’ emprenderá un viaje, físico y emocional, en la búsqueda de un lugar mejor. Más allá de la consecución del objetivo, el montaje representa un tránsito lleno de sensaciones y descubrimientos sin rumbo fijo, pero muy representativo del propio camino que supone la vida y de nuestra permanente exploración en nosotros mismos.

Alta Gama

El día 7 será el turno – en el Jardín del Sil a las 20.00 horas- para la compañía catalana Alta Gama y su espectáculo de circo minimalista ‘Mentir lo mínimo’. El proyecto conceptual gira en torno al minimalismo, ya que la compañía considera que “en la sencillez está la esencia y la oportunidad de sentir más ampliamente todo lo que no se ve”. Se trata de un montaje que, con su aparente simplicidad, nos acerca a la complejidad de la aceptación de uno mismo.

Control Freak

El 4 de octubre a las tablas del Teatro Bergidum se subirá (en dos funciones programadas a las 10.00 y 12.00 horas) el israelí Kulu Orr con Control Freak’, que combina humor inteligente y tecnología puntera: el artista lo controla prácticamente todo dentro y fuera del escenario, a través de accesorios digitales y ordenadores en el traje del actor. Los instrumentos utilizados en el show son únicos y han sido desarrollados a lo largo de los últimos 19 años. Al día siguiente será el turno (a las 20.00 horas) para Proyecto Tránsito con su montaje ‘361º Grados’. La compañía sevillana, desde la aceptación de que el caos es el estado natural de la vida y, por tanto, la entropía el tránsito de un estado universal cambiante, plantea en el espectáculo cómo nuestro cerebro intenta ordenar el entorno. Y el día 6 llegará (a las 20.00 horas) La Pequeña Victoria Cen con su ‘Disculpa si te presento como que no te conozco’. La compañía extremeña en su montaje nos habla del otro, del nosotros, del yo en el espejo; y es que la identidad es el tema principal de la obra. En escena los cuerpos juegan a encontrarse, a descubrir cómo nos vemos desde fuera, cómo nos describe nuestro reflejo y lo que nos rodea.

El circuito estatal se despedirá de Ponferrada el 7 y 8 de octubre, días en los que la Sala Río Selmo recibirá (el sábado a las 12.30 y 17.30 horas y el domingo a las 10.30 y 12.30 horas) a la compañía catalana Escarlata y ‘La grUtesca’, en el que un dispositivo sonoro repleto de vivencias que invita a una introspección individual y a la vez compartida, en un ambiente grotesco y circense, que tiene como objetivo aflorar nuestro espíritu grotesco para reírnos de nosotros mismos. El público es conducido hacia universos artísticos híbridos en un marco de profundización en las emociones propias.

El circuito

El circuito nacía en 2021 con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector profesional del circo, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios de titularidad pública y desarrollar actividades para estimular la creación de nuevos públicos. Está promovido por el INAEM, desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. ‘Circo a Escena’ tiene entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo del sector profesional del circo en nuestro país, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios escénicos públicos y desarrollar actividades de mediación comunitarias que estimulen la creación de nuevos espectadores. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.

Actividades

Talleres, teatro y actuaciones musicales en el Museo de la Energía y la Térmica Cultural

Publicado

el

La agenda cultural del Museo de la Energía y la Térmica Cultural de Ciuden presentan esta semana nuevas propuestas de actividades para todos los públicos y edades
Museo de la Energía

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía inicia la programación cultural de la semana el viernes 28 a las 19:00 horas con un taller de cerámica enmarcado en la exposición temporal Ecosistema SEDA [ciencia y arte en movimiento]. Dirigido a público adulto e impartido por Gerardo Queipo y socios de la Escuela Taller COART de Ponferrada, se trata de un taller teórico-práctico para conocer el proceso químico de transformación de la arcilla en cerámica, así como diversas técnicas básicas de modelado. De este modo, cada participante podrá crear su propio cuenco y conocerá la analogía entre el proceso de transformación y metamorfosis de los gusanos de seda a polilla y el proceso de cocción de la arcilla cruda. Esta actividad es gratuita y cuenta con plazas limitadas.

El domingo 30 a las 12:00 horas tendrá lugar una nueva sesión de Paseos al fresco. Silvestres y medicinales. En esta ocasión los participantes descubrirán cómo una ortiga, una margarita o una mala hierba pueden contribuir a la mejora de la vida diaria y recorrerán el jardín para observar e identificar las plantas silvestres y las malas hierbas que poseen propiedades medicinales. Además, los asistentes finalizarán la actividad con un taller donde aprenderán a elaborar una emulsión refrescante de cara al verano. Orientada a público familiar, aunque los menores de doce años deberán estar acompañados, el precio es de cuatro euros por persona.
Ya en el marco del programa cultural Dinamiz-ARTj, también el domingo 30 a las 12:00 horas tendrá lugar la representación de narración oral escénica y teatro de objetos de Cristina Kolumelah: Cosas de mi abuela. A través de diversos objetos, la narradora evoca la memoria de las historias que contaba su abuela; cuentos verdaderos que traen susurros de la vida en el pueblo y sus gentes, de la soledad y los encuentros, de las vivencias y de los trabajos y los días. Esta representación es gratuita.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Térmica Cultural

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, La Térmica Cultural alberga este viernes 28 a las 19:30 horas la actuación musical de La maldición del jabegote con What´s happening? Este dúo, formado por las hermanas gemelas Lorena y Miriam López, expresa a través de la música su estrecha relación con el mar y con su lugar de origen. Ilusión y pasión por la música a través de casi una treintena de canciones de composición propia y temática muy variada.

Y el sábado 29 a las 19:30 horas será el turno de La banda del diablo en la instalación ponferradina. Este conjunto, integrado por Carlos Fidalgo y Gio, mezcla música, palabra e imágenes para narrar los orígenes del rock en su filandón musical Los dedos del diablo: así nació el rock and roll. La interpretación comienza con la leyenda de Robert Johnson, el diablo que espera a media noche en un cruce de caminos a un músico mediocre, y avanza como un filandón musical para contar el surgimiento del fenómeno de Elvis Presley y Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holiday, la transformación de Janis Joplin y otros iconos del rock and roll, el blues y del jazz de los años 50 y 60.

Estas actuaciones de este fin de semana son gratuitas y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Actividades

La escuela de danza Coppelia de Ponferrada celebra el fin de curso con el espectáculo «Circus»

Publicado

el

El Pabellón José Arroyo de Ponferrada acoge este viernes 28 de junio el espectáculo “Circus” de la escuela de Danza Coppelia de Ponferrada
Alumnas de la escuela de danza Coppelia

El Espectáculo se representará en dos pases: el primero a las 18:00 y el segundo a las 20:30 horas, donde los estudiantes de todos los niveles y estilos de danza presentarán coreografías originales diseñadas específicamente para ellos. Este año, bajo la temática «Circus», los asistentes podrán disfrutar de una experiencia inolvidable llena de color, música y movimiento, que captura la esencia del circo combinado con la danza.

Para esta ocasión especial, se han construido unos espectaculares decorados que transformarán la pista del Pabellón José Arroyo en un verdadero circo.

Las entradas para «Circus» están disponibles para su compra hasta el día 26 en la recepción de la Escuela de Danza Coppelia y también podrán adquirirse en la taquilla del pabellón desde media hora antes de cada gala, aunque se recomienda adquirir las entradas con anticipación para asegurar la disponibilidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Ramoncín hace parada en Ponferrada para dar un concierto en noviembre

Publicado

el

La Sala H de Ponferrada acoge el sábado, 23 de noviembre a las 21 horas, un concierto de Ramoncín. En su gira por varias localidades del país hará parada en Ponferrada

Las entradas se pueden adquirir en Mitick.com y Woutick.es. De forma física en Venusca, La Rosa, Zytum y Mr. Natural.

José Ramón Julio Márquez Martínez «Ramoncín». Artista polifacético que alterna sus cualidades de cantante, compositor, escritor y actor entre las que cabe destacar la de compositor, poseyendo en su haber algunos de los himnos musicales más importantes de la historia del rock de nuestro país como «Hormigón, mujeres y alcohol» (más conocida como «Litros de alcohol»), «Como un Susurro», «La Chica de la puerta 16», «Miedo a Soñar», “Marica de terciopelo», “Rock&roll Duduá”, “Reina de la noche» “Estamos desesperados”, Putney Bridge» “Quemando puentes,” “La punta de la aguja” o «Ángel de cuero». Algunos de ellos Nº1 de las listas musicales de éxitos.

Ramoncín irrumpe con 22 años en la música y se puede decir con orgullo que con trece discos editados ha vendido más de un millón de copias, por lo que en el 2006 recibió un Disco de Diamante.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies