Contacta con nosotros

Cultura

La Térmica Cultura acoge una feria y una jornada sobre proyectos de innovación y desarrollo territorial

Publicado

el

El jueves 21 y el viernes 22 La Térmica Cultural albergará la Feria de Innovación Territorial y las jornadas “Innovación y desarrollo territorial en acción”
Térmica Cultural de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La Secretaría General de Reto Demográfico y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ambos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), organizan este jueves 21 y el viernes 22 en La Térmica Cultural en Ponferrada un programa que combina sesiones de diálogo y presentación de iniciativas con un espacio demostrativo en el que exponer proyectos de innovación y desarrollo territorial.

Así, la Feria de Innovación Territorial contará con 18 expositores en un espacio donde entidades públicas y privadas promoverán acciones de desarrollo y transformación territorial y mostrarán sus capacidades en este ámbito. Abierta a público general, la feria podrá visitarse en la sala Turbinas de La Térmica Cultural el jueves 21 de 16:30 a 19:30 horas y el viernes 22 de 09:30 a 13:00 horas.

Al mismo tiempo las jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial, que llevan por título «Innovación y desarrollo territorial en acción», reunirán a destacados profesionales, expertos y líderes en el campo de la innovación territorial. Las sesiones tendrán lugar el jueves 21 de 16:30 a 19:30 horas y el viernes de 09:30 a 13:00 horas. El programa está abierto al público general hasta completar aforo en el auditorio Antracita de La Térmica Cultural.

Durante estas jornadas intervendrán 30 profesionales en cinco sesiones que versarán sobre innovación territorial y su relación con el emprendimiento femenino, la tecnología, las oportunidades empresariales, la vivienda y la agenda urbana y la energía. De este modo, se abordarán temas de vital importancia para el desarrollo y la promoción de la innovación en diferentes regiones, así como las estrategias y acciones necesarias para impulsar el desarrollo territorial sostenible. Además, se ofrecerá un espacio privilegiado para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y buenas prácticas entre los participantes.

Jornada de trabajo de la Red de Centros de Innovación Territorial

Previamente a las jornadas y la feria, los centros integrantes de la Red de Centros de Innovación Territorial celebrarán una reunión de trabajo interna que servirá como punto de encuentro para estas entidades y que marcará el inicio de su andadura. El encuentro se llevará a cabo el jueves 21 por la mañana en las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil.

El pasado mes de noviembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio que recogía el desarrollo del nodo principal de la Red de Centros de Innovación Territorial (Red CIT). Este nodo, que se ubicará en las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil, será el centro desde el cual se coordine y facilite el despliegue de esta red de centros, facilitando la interconexión y el desarrollo de iniciativas conjuntas para abordar el reto demográfico, así como el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en los pequeños municipios, las zonas rurales y las zonas afectadas por el declive poblacional. Su objetivo será generar conocimiento e inteligencia para la transformación territorial.

El nodo principal aportará conocimiento y experiencia que contribuyan a perfilar el modelo de implantación de este tipo de iniciativas, identificando estrategias replicables en otros territorios, siempre adaptadas a sus peculiaridades, así como impulsar, dinamizar y coordinar las actuaciones de la Red CIT en todo el territorio nacional.

Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial

PROGRAMA

Jueves 21 de marzo

16.30 – 17.30h. Acto inauguración
      Recorrido por la Feria de Innovación Territorial (sala Turbinas)
      Intervención inaugural (auditorio Antracita)

17.30 – 18.30h. Mesa de Emprendimiento de Mujeres
      Modera: Begoña María-Tomé Gil, Directora del Departamento de Transición Justa y Reto Demográfico.

  • Carmen Martín, CSIC: Proyecto Aromas de Narcea
  • Ana Santidrián: Proyecto Biela y Tierra
  • Silvia Barbón Roces, YES50: Modelo de negocio de alta costura
  • Marisa Rodríguez, Del monte de Tabuyo: Modelo de negocio de conservas
  • Montse Ferrer, Fundació Planes Corts

18.30 – 19.30h. Mesa de Innovación y Tecnología
      Modera: Ángeles Marín, Directora General de Políticas contra la Despoblación,SGRD-MITECO.

  • José Antonio González, Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, (CTIC)
  • Guillem Piris, Consejo General del Valle de Arán, CIT del Valle de Arán
  • Eishac Jacquet, ARANTEC, servicios inalámbricos
  • Pedro Barrios, GobCity, startup innovadora
  • Katia Prada, Panacea Cooperative, software de reconocimiento craneal

Viernes 22 de marzo

9.30 – 9.45h. Apertura de la jornada

9.45 – 10.45h. Sesión «Oportunidades empresariales para la innovación territorial»
      Modera: Iván del Caz, Bikonsulting-Rural Citizen.

  • Lluis Inglada, director del área de Gestión e Innovación del Territorio Institut Cerdá
  • Carles Rocadembosch, Red UOC Rural de la Universitat Oberta de Catalunya
  • Beatriz Escudero, Pharmadus
  • Carles Cabrera, Director General del Institut Cerdá, Compromiso empresarial Rural
  • Proyecto de empresa participante en Compromiso Rural Empresarial
  • Pablo Maderuelo, Vivaces

10.45 – 11.45h. Sesión «Construyendo el ecosistema de innovación territorial I: vivienda y agenda urbana»
      Modera: Laura Corchado, Ruralízate.

  • Eduardo Fernández de Pinedo, participante en el proyecto Kuartango Lab
  • Ana María Cuadrado García, Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
  • Cecilia Falo, Reviviendo
  • Juan Carlos Pérez, Aldealista
  • Cristina Remírez, ayuntamiento de Bargota

11.45 – 12.15h. Pausa café.

12.15 – 13.15h. Sesión «Construyendo el ecosistema de innovación territorial II: energía y servicios ecosistémicos»
      Modera: Javier Quiñones, Director Ejecutivo I+D+i en Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

  • Antonio Calvo Roy, REDEIA
  • Félix Romero Cañizares, experto en servicios ecosistémicos
  • Francisco Spin Sánchez, Oficina de Transformación Comunitaria de Murcia
  • Enrique Collada Sánchez, Bioeconomía en el Alto Tajo
  • Jordi Berengué, proyecto Biometano Ciclo Cero

13.15h. Clausura

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fetén Fetén y la Orquesta Cristóbal Halffter vuelven a la raíces de la música popular con nuevos matices

Publicado

el

Por

El serrucho, el strohviol, una silla de camping flauta o el recogeval son algunos de los instrumentos que el dúo Fetén Fetén han utilizado en concierto del Teatro Bergidum para ofrecer un programa musical a través de temas populares con orquestaciones realizadas por Diego Galaz, Miguel Malla e Ignacio Catalejo.

Las melodías que interpretan recorren las raíces tradicionales e incorporan matices renovadores, evocadores de los distintos paisajes europeos y sudamericanos, que Fetén Fetén ha trasladado en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española.

Fetén Fetén y la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada se ah unido para ofrecer un concierto muy especial con pasodobles, jotas, valses, foxtrot, rumba… Un repertorio rico en armonías tradicionales, con instrumentos insólitos, donde el talento musical y un sentimiento profundo por la música popular de nuestro país han llenado el Bergidum de atmósferas, y con la participación del público asistente.

Continuar leyendo

Cultura

Ponferrada celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas y teatralizadas

Publicado

el

El alcalde ha recibido y agradecido a todos los visitantes que han participado en los actos gratuitos organizados con motivo del Día Internacional de los Museos
Actividad en el Museo del Bierzo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora todos los 18 de mayo desde 1977, el Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado un programa de actividades gratuitas en los museos municipales.

El director de los museos, Javier García Bueso, ha ofrecido un recorrido por los centros municipales, que ha empezado a las 11:00 horas en el Museo del Bierzo, continuado por el Museo de la Radio y finalizado en el Museo del Ferrocarril.

El Alcalde, Marco Morala ha invitado a toda la ciudadanía a sumergirse en las maravillas que poseen los museos de la capital del Bierzo porque “son más que edificios que albergan objetos de valor. Son guardianes de nuestra memoria colectiva, faros de conocimiento y espacios de reflexión. Nos permiten conectar con nuestro pasado, entender nuestro presente y soñar con nuestro futuro”, ha señalado el Alcalde.

La jornada festiva se completará a las 16:30h. con una visita teatralizada al Castillo de los Templarios, interpretada por Conde Gatón y abierta al público general, y con la representación teatral “El tiempo roto”, que la compañía El Canal realizará en el Museo del Ferrocarril a las 21.00 horas.

Continuar leyendo

Actualidad

El Coro Minero de Turón canta Santa Bárbara para inaugurar Carbontur

Publicado

el

Por

El Coro Minero de Tuurón (Asturias) ha inaugurado con un concierto la segunda edición de la feria Carbontur de Toreno que se celebra durante todo el fin de semana

La segunda edición de la feria Casrbontur de Toreno ha arrancado hoy por la tarde. A las 19:30 el alcalde, Vicente Mirón, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

Tras los discursos inaugurales de las autoridades el Coro Minero de Turón (Asturias) ha ofrecido un concierto que ha empezado con Santa Bárbara.

Coro Minero de Turón

Se puede decir que los orígenes del actual Coro Minero de Turón, se remontan al año 1.920 con la formación del “Orfeón de Turón”. Con motivo de La Revolución de Octubre de 1934, se disolvió y se recompuso en 1936 con el nombre de “Coro de Hulleras de Turón”.

La Guerra Civil dio al traste de nuevo con el Coro y es en el año 1950, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes culturales dirigido por el Hermano Ginés perteneciente a la congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas de S. Juan Bautista de La Salle, forman «El Coro La Salle”, agrupación que pasó a llamarse en 1951 “Coro La Salle de Educación y Descanso” (para poder acceder a subvenciones) y a finales de ese mismo año adoptó el nombre definitivo de “Coro Minero de Turón”, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies