Ciencia

La ULE incorpora al investigador Michal Letek para el estudio de bacterias que infectan células humanas

Publicado

el

De izda. a dcha. Luis Mariano Mateos, José Antonio Gil y Michal Letek

La Universidad de León (ULE) ha conseguido recientemente dos ayudas ‘Beatriz Galindo’ para la atracción de investigadores que han realizado su carrera profesional docente e investigadora en el extranjero. Una de ellas ha posibilitado que Michal Letek se haya reincorporado hace unos meses como ‘Investigador Distinguido’ al Área de Microbiología del Departamento de Biología Molecular, en el que se doctoró en 2007 bajo la supervisión de los profesores José Antonio Gil y Luis Mariano Mateos.

La labor investigadora de Letek está enfocada a la identificación de nuevas terapias frente a patógenos multirresistentes a antibióticos. Inspirada en el éxito de la inmunoterapia frente al cáncer, la investigación de Letek trata de encontrar fármacos que faciliten la respuesta inmune innata frente a bacterias patógenas capaces de sobrevivir dentro de células humanas.

“Estos patógenos tienen la habilidad de utilizar la célula que infectan en su propio beneficio”, explica Letek. “Esta línea de investigación busca identificar los genes del ser humano que el patógeno controla durante la infección celular, con el objetivo de encontrar dianas de fármacos que puedan evitar que el patógeno se haga con el control de las células humanas, y que sea destruido tan pronto como las intente infectar”. Para ello, Michal Letek busca reutilizar fármacos que controlen esas dianas y que ya se usan en clínica con otros fines y combinarlos con antibióticos tradicionales. Esta estrategia ha dado resultados prometedores para el control de otras bacterias intracelulares, como la causante de la tuberculosis.

La actual crisis provocada por la resistencia a antibióticos hace tambalearse uno de los pilares fundamentales de la medicina moderna. Según detalla Michal Letek, cualquier intervención quirúrgica o tratamiento que genere inmunosupresión será una práctica de alto riesgo si no existe la posibilidad de tratar infecciones causadas por bacterias multirresistentes. “Esto pone en peligro los grandes avances que se han realizado por ejemplo en el tratamiento frente al cáncer o en trasplantes de órganos. Además, la OMS estima que al menos 15 millones de personas fallecen al año por infecciones causadas por bacterias y no se podrá realizar ningún avance para reducir este número en los próximos 30 años si no se hace algo para combatir la resistencia a antimicrobianos”.

Letek ha desarrollado gran parte de su labor docente e investigadora en el Reino Unido, incluyendo las Universidades de Oxford, Bristol o Edimburgo. Durante los últimos años ha impartido clases de biomedicina en Londres, donde también ha creado un grupo de investigación centrado en el estudio de patógenos de gran importancia clínica tales como Staphylococcus aureus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil