Educación

La UNED pide la participación del alumnado para el proyecto de uso de tecnologías basadas en datos masivos

Publicado

el

Centro asociado de la UNED en Ponferrada. Foto: Raúl C.

La UNED quiere adaptarse aún más a las necesidades de sus estudiantes y, para ello, ha puesto en marcha el Proyecto ED3: Educación a Distancia, Digital y apoyada en Datos cuyo objetivo es ofrecer a sus alumnos una formación personalizada y ajustada.

Para ello, necesita emplear la información de la que dispone en forma de datos masivos; sin embargo, como institución consciente de las consecuencias éticas y sociales que puede tener el uso de las tecnologías basadas en este tipo de datos, la universidad se ha propuesto definir un marco ético para asegurar un uso responsable. Para el diseño de este contexto quiere contar con la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria, para lo cual ha creado una plataforma on-line en la que se podrán expresar las opiniones pertinentes en torno a nueve “cautelas” que abarcan cuestiones relativas al cuidado de los datos, la responsabilidad de uso, privacidad, acceso y transparencia o posibles efectos adversos, entre otras.

La plataforma estará abierta hasta el próximo 26 de enero, momento en el que se recabarán todas las sugerencias recibidas para terminar de perfilar el marco ético que regule el uso masivo de datos en la UNED. El Centro se convierte de este modo en la primera universidad que consensúa el marco ético con el que trabajar este tipo de datos.

Desde el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, responsable del Proyecto ED3 , explican que “las tecnologías basadas en datos masivos utilizan la segmentación que proporciona la información recibida a través de las comunicaciones, el entretenimiento y las relaciones comerciales para ofrecer anuncios personalizados y servicios concretos. Si aplica esta filosofía a la enseñanza y el aprendizaje, se podrá avanzar hacia escenarios de formación personalizada”.

Sin embargo, continúan los expertos “son muchas las preguntas que debe plantearse una institución a la hora de decidir qué uso hacer de las tecnologías basadas en datos masivos”, por lo que se anima a la participación para que, entre todos, “se defina un marco ético de trabajo que favorezca el uso de datos masivos en condiciones de seguridad y tranquilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil