Contacta con nosotros

Cultura

La UNED promueve la primera edición del ciclo cultural ‘Tebaida ad silentium’

Publicado

el

El jueves se presenta en la UNED el nuevo ciclo de actividades y eventos culturales ‘Tebaida ad silentium’ promovido por la propia UNED y el Ayuntamiento de Ponferrada. La iniciativa, que se estrenará el sábado 12 a las 19 horas en el Centro Cultural Río Selmo, se suma a la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y paisajístico de la Tebaida Berciana dentro del proyecto ‘Tebaida Berciana y su medio rural’.

El ciclo

La finalidad de los encuentros y citas culturales propuestos es la de aportar recursos que complementen, potencien y amplifiquen la repercusión de los principales ejes de trabajo de conservar el patrimonio cultural, dinamizar el tejido social y generar discurso dentro y fuera de nuestras fronteras, en beneficio de un turismo sostenible y responsable en este singular enclave. Se ofrece una propuesta musical inspirada en el lenguaje de las nuevas tecnologías aplicado a entornos naturales, en la misma línea que está posicionando a Ponferrada como destino cultural y turístico inteligente, como impulso de las nuevas tecnologías en el medio rural.

Esta primera edición es el germen de un ciclo que ofrecerá citas anuales con diferentes propuestas culturales, siempre con el entorno de la Tebaida como escenario y referencia. La música es la protagonista de los dos eventos del 2020: dos artistas, Javi Álvarez y Neonymus, son los dos compositores que participan este año con sendos conciertos grabados en otoño, en riguroso directo, en espacios emblemáticos de la Tebaida: la Cueva de San Genadio y el Monasterio de San Pedro de Montes.

Cada artista ha ideado un concepto propio y novedoso para interpretar sus composiciones durante una residencia artística de dos jornadas de duración cada una, donde los compositores han interpretado su repertorio en solitario, sin público, en los espacios indicados. El resultado ha sido posteriormente editado en un montaje audiovisual que combina a la perfección paisaje y música, arte y patrimonio y vanguardia sonora, dando como resultado dos obras únicas e irrepetibles a medio camino entre el videoclip y el documental. Ambos artistas buscan recrear, desde un prisma contemporáneo, atmósferas que persiguen un estado contemplativo y meditativo, honrando a los anacoretas originarios de la zona y evocar la espiritualidad propia de la tradición de este paraje.

Ambas obras serán proyectadas y retransmitidas vía streaming para todo el mundo: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/23657

La entrada es libre, pero con aforo limitado. Inscripción en extension@ponferrada.uned.es

Cueva de San Genadio: “Día Beta”, actuación de Javi Álvarez

Licenciado en BBAA. Por su trayectoria, ha sido definido por la crítica como “Uno de los mejores creadores de paisajes sonoros de nuestro país”. Especialista en ambientaciones y atmósferas sonoras de gran belleza e impacto. Con su familia afincada en Ponferrada, reside actualmente en Madrid. Es productor, compositor, Premio Ondas 2019, responsable de proyectos para Grupo Prisa, Fundación March, etc., con abundante discografía en el mercado bajo diferentes proyectos musicales. Jugando con las letras que forman la palabra Tebaida, ha denominado a su obra “Día Beta”: una obra compuesta a partir de sonidos reales (agua, canto de aves, pasos sobre hojas, viento, etc.) registrados en el recorrido entre Santiago de Peñalba y la Cueva de San Genadio, utilizándolos como materia prima para una experiencia que combina el riguroso directo y el documental sonoro.

La obra, dividida en cuatro movimientos, es una lectura del paisaje del Valle del Silencio a través de sus sonidos y que se inspira en la leyenda que le dio nombre. En Día Beta las técnicas compositivas tradicionales, la interpretación instrumental clásica o la grabación de campo discurren en paralelo con tecnología y técnicas modernas, tales como la síntesis granular, la música generativa y otro tipo de prácticas sonoras experimentales. Se asistirá a la creación de un paisaje sonoro de naturaleza evocadora y contemplativa, basada en la plena improvisación y vanguardia.

San Pedro de Montes. Actuación de Neønymus

Emoción y pasión son sus señas de identidad. Este artista burgalés (Premio Fetén 2018, artífice de 5 discos hasta la fecha y compositor de la BSO de la serie para Movistar “Conquistadores” entre otros trabajos) ofrece, más que conciertos, auténticas experiencias sonoras capaces de conmover y cautivar al espectador. Alabado por célebre el periodista y productor televisivo Iker Jiménez como “el gran chamán del sonido mágico. Su música es imprescindible para que el alma vibre de verdad”.

El Monasterio de San Pedro de Montes ha sido elegido para la sorprendente propuesta de Neonymus, donde interpreta sus composiciones (algunas inéditas y concebidas para esta actuación en directo) y nos traslada a épocas lejanas gracias a sus ambientaciones musicales de gran belleza y poder evocador. El artista recorre diferentes estancias del Monasterio en un concierto performático, metido en la piel de un ermitaño atemporal, recreando el canto gregoriano con efectos tecnológicos en una perfecta simbiosis entre lo digital y analógico, llenando los espacios del Monasterio de narrativas sutiles y de estéticas inspiradas en la época monástica, recitando pasajes del propio San Valerio. El artista, cautivado por el Bierzo tras dar su concierto, ha creado una nueva pieza que pasará a formar parte del repertorio de sus actuaciones a partir de este momento, y que lleva por título el nombre de Tebaida ab Silentium.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Casa de la Cultura de Ponferrada celebra el Día de las Bibliotecas con 700 libros de regalo

Publicado

el

Por

Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Al coincidir en domingo la celebración del Día de las Bibliotecas, este año se traslada la conmemoración al lunes 25. A lo largo de la jornada, la Biblioteca Municipal “Valentín García Yebra” entregará de regalo una libreta de notas con bolígrafo incluido que lleva estampado un motivo elegido especial. Se entregará a todos los usuarios que acudan al préstamo a lo largo del día y hasta agotar existencias, manteniendo el compromiso de la Concejalía de Cultura y Turismo con el fomento de la lectura.

Con la mejora de la situación sanitaria se ha decidido repetir el regalo de 700 ejemplares descatalogados (adultos e infantil), como se venía haciendo en ediciones anteriores (dos por persona), para que los libros puedan tener una segunda vida en los hogares de los usuarios. Desde las 9 de la mañana estarán a disposición de todos en el recibidor de la Biblioteca.

Se recuerda que el servicio de préstamo, desde el 2 de noviembre, tendrá un horario de 9,30 a 13,30 horas y de 16 a 20,30 horas, manteniendo fuera de ese horario la posibilidad de devolución de los libros. A partir del 6 de noviembre abrimos los sábados de 9,30 a 13,30 horas.

El 24 de octubre se celebra en España el Día de las Bibliotecas. Una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil que nació en 1997, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. La iniciativa nació para destacar la importancia de las bibliotecas como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Es un día para conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos profesionales y agradecer y reconocer la labor de bibliotecarios y bibliotecarias.

La edición de este año, con el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos. El cartel es obra de la ilustradora extremeña Mayte Alvarado.

Continuar leyendo

Cultura

Se retoman la visitas comentadas a Templum Libri con la muestra ‘700 años de la muerte de Dante’

Publicado

el

Antonio Ovalle en la Biblioteca Templaria. Foto: Raúl C.

La biblioteca del Castillo de Ponferrada reinicia las exposiciones temáticas sobre libros de la Colección Templum Libri. Con motivo de la efeméride del 700 aniversario de la muerte del gran poeta Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia y considerado padre de la lengua italiana, la biblioteca de la fortaleza alberga una exposición temática en la que se expone una veintena de grandes obras a través de las que artistas geniales han interpretado La Divina Comedia, como Boticelli, Lorenzo di Pietro, Giovanni di Paolo, William Blake, Francesco Scaramuzza, Gustave Dore, Joaquín Vaquero Turcios o Miquel Barceló. Originales y facsímiles entre los que también se encuentra la huella del círculo de Dante, en el que se encuentran Latini, Petrarca o Bocaccio, considerados precursores del Humanismo.

El bibliófilo Antonio Ovalle ofrecerá una visita comentada a esta exposición el sábado 23 de octubre a las 11.30 h. con entrada libre y hasta completar aforo para el público interesado a la que asistirá la concejal de Cultura Concepción de Vega.

Continuar leyendo

Actualidad

Entregados los premios a los mejores lectores de la Casa de las Culturas de Bembibre

Publicado

el

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Belén Martín, han entregado esta mañana los premios a los mejores lectores de la Casa de las Culturas.

Los premiados son: Benito Rodríguez Arias, de Noceda del Bierzo, María Isabel Linares Villaverde, de Bembibre, y Sara Marqués Campazas, de Matachana.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies