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Cultura

La UNED promueve la primera edición del ciclo cultural ‘Tebaida ad silentium’

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El jueves se presenta en la UNED el nuevo ciclo de actividades y eventos culturales ‘Tebaida ad silentium’ promovido por la propia UNED y el Ayuntamiento de Ponferrada. La iniciativa, que se estrenará el sábado 12 a las 19 horas en el Centro Cultural Río Selmo, se suma a la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y paisajístico de la Tebaida Berciana dentro del proyecto ‘Tebaida Berciana y su medio rural’.

El ciclo

La finalidad de los encuentros y citas culturales propuestos es la de aportar recursos que complementen, potencien y amplifiquen la repercusión de los principales ejes de trabajo de conservar el patrimonio cultural, dinamizar el tejido social y generar discurso dentro y fuera de nuestras fronteras, en beneficio de un turismo sostenible y responsable en este singular enclave. Se ofrece una propuesta musical inspirada en el lenguaje de las nuevas tecnologías aplicado a entornos naturales, en la misma línea que está posicionando a Ponferrada como destino cultural y turístico inteligente, como impulso de las nuevas tecnologías en el medio rural.

Esta primera edición es el germen de un ciclo que ofrecerá citas anuales con diferentes propuestas culturales, siempre con el entorno de la Tebaida como escenario y referencia. La música es la protagonista de los dos eventos del 2020: dos artistas, Javi Álvarez y Neonymus, son los dos compositores que participan este año con sendos conciertos grabados en otoño, en riguroso directo, en espacios emblemáticos de la Tebaida: la Cueva de San Genadio y el Monasterio de San Pedro de Montes.

Cada artista ha ideado un concepto propio y novedoso para interpretar sus composiciones durante una residencia artística de dos jornadas de duración cada una, donde los compositores han interpretado su repertorio en solitario, sin público, en los espacios indicados. El resultado ha sido posteriormente editado en un montaje audiovisual que combina a la perfección paisaje y música, arte y patrimonio y vanguardia sonora, dando como resultado dos obras únicas e irrepetibles a medio camino entre el videoclip y el documental. Ambos artistas buscan recrear, desde un prisma contemporáneo, atmósferas que persiguen un estado contemplativo y meditativo, honrando a los anacoretas originarios de la zona y evocar la espiritualidad propia de la tradición de este paraje.

Ambas obras serán proyectadas y retransmitidas vía streaming para todo el mundo: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/23657

La entrada es libre, pero con aforo limitado. Inscripción en extension@ponferrada.uned.es

Cueva de San Genadio: “Día Beta”, actuación de Javi Álvarez

Licenciado en BBAA. Por su trayectoria, ha sido definido por la crítica como “Uno de los mejores creadores de paisajes sonoros de nuestro país”. Especialista en ambientaciones y atmósferas sonoras de gran belleza e impacto. Con su familia afincada en Ponferrada, reside actualmente en Madrid. Es productor, compositor, Premio Ondas 2019, responsable de proyectos para Grupo Prisa, Fundación March, etc., con abundante discografía en el mercado bajo diferentes proyectos musicales. Jugando con las letras que forman la palabra Tebaida, ha denominado a su obra “Día Beta”: una obra compuesta a partir de sonidos reales (agua, canto de aves, pasos sobre hojas, viento, etc.) registrados en el recorrido entre Santiago de Peñalba y la Cueva de San Genadio, utilizándolos como materia prima para una experiencia que combina el riguroso directo y el documental sonoro.

La obra, dividida en cuatro movimientos, es una lectura del paisaje del Valle del Silencio a través de sus sonidos y que se inspira en la leyenda que le dio nombre. En Día Beta las técnicas compositivas tradicionales, la interpretación instrumental clásica o la grabación de campo discurren en paralelo con tecnología y técnicas modernas, tales como la síntesis granular, la música generativa y otro tipo de prácticas sonoras experimentales. Se asistirá a la creación de un paisaje sonoro de naturaleza evocadora y contemplativa, basada en la plena improvisación y vanguardia.

San Pedro de Montes. Actuación de Neønymus

Emoción y pasión son sus señas de identidad. Este artista burgalés (Premio Fetén 2018, artífice de 5 discos hasta la fecha y compositor de la BSO de la serie para Movistar “Conquistadores” entre otros trabajos) ofrece, más que conciertos, auténticas experiencias sonoras capaces de conmover y cautivar al espectador. Alabado por célebre el periodista y productor televisivo Iker Jiménez como “el gran chamán del sonido mágico. Su música es imprescindible para que el alma vibre de verdad”.

El Monasterio de San Pedro de Montes ha sido elegido para la sorprendente propuesta de Neonymus, donde interpreta sus composiciones (algunas inéditas y concebidas para esta actuación en directo) y nos traslada a épocas lejanas gracias a sus ambientaciones musicales de gran belleza y poder evocador. El artista recorre diferentes estancias del Monasterio en un concierto performático, metido en la piel de un ermitaño atemporal, recreando el canto gregoriano con efectos tecnológicos en una perfecta simbiosis entre lo digital y analógico, llenando los espacios del Monasterio de narrativas sutiles y de estéticas inspiradas en la época monástica, recitando pasajes del propio San Valerio. El artista, cautivado por el Bierzo tras dar su concierto, ha creado una nueva pieza que pasará a formar parte del repertorio de sus actuaciones a partir de este momento, y que lleva por título el nombre de Tebaida ab Silentium.

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Cultura

La Diputación restaura y hace visitable el castro de la Peña del Hombre

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El castro prerromano de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces, ha sido restaurado y acondicionado para el turismo con una inversión de 105.000 euros a través del ILC

Castro de la Peña del Hombre en Paradela de Muces

El castro de la Peña del Hombre -en Paradela de Muces, municipio de Priaranza del Bierzo-, uno de los emplazamientos defensivos de origen prerromano más importantes del Bierzo y de toda la provincia de León, ha sido totalmente restaurado y puesto en valor gracias a una inversión global de 116.092 euros, de los cuales su mayor parte, 104.483 euros, han sido aportados por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Con un enorme potencial turístico dada su ubicación a 1.441 metros de altitud, en las estribaciones de los Montes Aquilianos y con una impresionante vista panorámica de la hoya berciana, el castro ha sido objeto de una profunda consolidación llevada a cabo desde la primavera de 2020. Fundamentalmente, las obras han consistido en la excavación de nuevas zonas para completar los espacios arquitectónicos, el saneamiento y aplomado de los muros, la limpieza de los suelos, el cierre de hogares con arenas para su protección, y la creación de un pequeño mirador metálico para visualizar el conjunto y dar acceso al vial de circulación interior. Asimismo, la intervención fue completada con la creación de un camino de acceso y con la dotación de señalética direccional y explicativa. El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, ha visitado este viernes el castro tras la finalización de los trabajos acompañado del alcalde de Priaranza, José Reguera, y del presidente de la junta vecinal de Paradela de Muces, Antonio Méndez.

El proyecto, cuyos autores han sido los arquitectos Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, tuvo como objetivos principales que el castro de la Peña del Hombre fuese accesible y visitable, y que existiese en él un equilibrio entre la información que proporciona, su monumentalidad revalorizada y su conservación y preservación, absolutamente necesarias para convertirse en un recurso patrimonial de primer orden.

El castro, provisionalmente datado entre los siglos III y II a.C., cuenta en su interior con más de 20 construcciones que, a juicio de los arqueólogos, se organizan en al menos siete unidades de ocupación o casas de plantas tendentes al cuadrado, con suelos de arcilla y un patio de entrada que se abre al vial principal. Ese patio da acceso a la estancia o estancias utilizadas como cocinas y a otras dependencias que se debieron emplear como talleres o almacenes. Las cocinas suelen contener en posición central un sistema complejo de elementos diferenciables, formado principalmente por un hogar compuesto por un murete cortavientos, una planchada de arcilla endurecida donde se haría el fuego, y alguna laja hincada. Junto a él se colocaba una hornilla en forma de hueco practicado en el suelo y rodeado de placas de esquisto, en la que se han encontrado cenizas y restos de hueso. El interior de estas cocinas también suele incluir un vasar construido de la misma forma que los muros, espacios para contener el grano, molinos barquiformes, posibles apoyos para asiento, etcétera.

La intervención ha sido precedida de cuatro campañas arqueológicas en las que han participado arqueólogos leoneses y portugueses pertenecientes a distintas instituciones, dirigidos por Jesús Celis, Jimena Martínez, Miguel Lage y Antonio Trigo. En ellas se aplicaron nuevas tecnologías como la fotogrametría, la modelización en 3D y la realidad virtual, y permitieron obtener hallazgos destacados como recipientes de cerámica de pequeño y mediano tamaño, con ollas de grandes panzas de tipología inscrita en la Segunda Edad del Hierro, junto a algún ejemplar de cerámica celtibérica que seguramente procede de la zona meseteña leonesa. Pero también objetos de adorno como fíbulas de tipos claramente prerromanos, enganches simétricos o laciformes, dos cuentas procedentes de collares o de los extremos de un torques, aros… En el inventario de piezas de hierro destacan cuchillos afalcatados, una punta de lanza, un gancho de extremo de pregancias para sujetar recipientes sobre el fuego, una punta de arado y distintos remaches calados y grapas.

El yacimiento presenta un recinto amurallado semicircular que parte de un crestón rocoso y que se desarrolla en forma semicircular de Noroeste a Sureste. La muralla, de mampostería en seco, tiene cerca de 200 metros de longitud y 3 metros de anchura media, y un alzado medio al exterior de unos 3 metros; además, se encuentra flanqueada en el Este por un foso excavado en la roca madre. Asimismo, en la zona Sureste y en posición dominante, se ha documentado un gran derrumbe circular que preside el castro en su espacio más alto. De tendencia circular y gran diámetro, más de 20 metros, se ha señalado como una hipotética torre o atalaya, asociada indudablemente a los elementos defensivos de la muralla y del foso.

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Cultura

El Museo de la Energía celebra el décimo aniversario de su apertura con 10 exposiciones temporales

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El próximo 14 de julio el Museo de la Energía de Ponferrada cumplirá sus primeros diez años de apertura. Por ello, se han programado diez exposiciones temporales gratuitas que están relacionadas directamente con los tres ejes de la Fábrica de Luz, el patrimonio, la ciencia y el territorio. Su directora, Yasodhara López, hace balance y destaca los avances logrados como espacio cultural tanto en visitas como en contenidos.

El Museo, que ya está en la red nacional de ciencia, ha conseguido el reconocimiento del público que lo ha visitado, durante los últimos seis años, a través del premio de Travellers Choice Trip Advisor.

Las visitas se han incrementado cada año un 15% con grupos, escolares y, sobre todo, familias que se implican en las actividades que se programan. Gracias a la intensa difusión cultural y científica que se lleva a cabo durante todo el año, el Museo es también cada vez más conocido en el Bierzo, sobre todo entre los jóvenes.

El programa de exposiciones es el siguiente:
-Febrero: De niña a científica
-Marzo: Dibujar la mancha
-Abril: Palabras y máquinas
-Mayo-junio: El Principito también para niños y niñas
-Julio: Las personas, protagonistas en la MSP
-Agosto: Exposición filatélica: el Camino de Santiago
-Septiembre: Fotografías de la RBALE
-Octubre: Con-Ciencia-Con-Arte
-Noviembre: El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo
-Diciembre: Tesoros del Camino de Santiago: el Camino Cepedano

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«Feminismo para torpes» a escena en el Bergidum

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Feminismo para torpes es una caja de herramientas, una “clase de defensa personal” para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. La obra llega al Bergidum el próximo sábado, 6 de marzo (19,30 horas), conmemorando el Día Internacional de la Mujer

Feminismo para torpes

La autora de Feminismo para torpes, Nerea Pérez de las Heras, ha sido una perra de presa del patriarcado y quiere resarcirse. Lo hace exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias mientras dirige en escena a una actriz (Laura Jabois) y un actor (Luis Miguel Ríos) que encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos. Feminismo para torpes va mutando en cada show para acompañar a una actualidad cada vez más abrumadoramente absurda.

Nerea Pérez de las Heras es periodista y humorista. A lo largo de su trayectoria ha escrito en medios como El País, SModa, Mujer Hoy, Vogue, Esquire, Marie Claire o Glamour. Escribió Feminismo para torpes con la intención de que fuera una performance a medio camino entre el monólogo de humor y la conferencia divulgativa. El concepto se ha convertido en una serie de vídeos para El País y en un libro publicado con el mismo título.

Actualmente sigue colaborando con varias revistas, con el programa de Movistar + Las que faltaban y “tiene un trabajo de 40 horas semanales en el mismo corazón del sistema capitalista porque la militancia no da dinero y los chiringuitos feministas son un invento de la ultraderecha”, según manifiesta ella misma.

“El humor entra por la puerta de atrás de las conciencias. Puede parecer inofensivo, pero no lo es: quien hace el chiste tiene el poder. Reírse y hacer reír es más delicado de lo que parece”, sostiene la autora de este montaje, quien añade que «todavía hay mucha gente que va por la vida con las gafas sucias, sin querer enterarse de que las cosas han cambiado. Esos ‘cuñados’ esperan que, ya que los sacas de su comodidad, lo hagas con didáctica, una sonrisa y magdalenas», critica Pérez de las Heras. «Así que, incluso cuando quieres destruir las estructuras, te toca usar un chiste. Afortunadamente, el humor se me da bien, no las armas químicas», puntualiza en tono jocoso.

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