Educación

La Universidad de León otorgará seis Honoris Causa

Publicado

el

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha aprobado en su reunión de hoy la propuesta de concesión del grado de Doctor Honoris Causa para Amable Liñán Martínez, Víctor García de la Concha, José Antonio Pascual Rodríguez, José Mª Merino, Luis Mateo Díez y Luis Bascuñán Herrera.

Se trata de un paso más en el camino que lleva a la concesión de estas distinciones, cuya próxima estación consistirá en su aprobación en el Claustro de Doctores. En caso de que el proceso concluya de forma satisfactoria, los seis nuevos doctores pasarán a formar parte de un cuadro integrado por 43 Honoris Causa por la ULE, que fue abierto en 1959 por José Ibáñez Martín, y tuvo su última incorporación en el año 2008, en la figura del Presidente de la República de Portugal, Aníbal Antonio Cavaco Silva.

El estatuto de la ULE indica en su artículo 230 que se podrá otorgar este reconocimiento a “personas que hayan destacado de forma sobresaliente en el campo de la Ciencia, de la Técnica, de la Cultura, de la Enseñanza, de las Artes, de la Tecnología y de las Letras, en el ejercicio profesional o el compromiso social”. Por su parte, el Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y distinciones de la ULE explica en su artículo 51.3 que no se podrá efectuar una propuesta de concesión en un mismo ámbito de conocimiento “hasta que transcurran tres años desde la anterior”, norma que no afecta a la actual candidatura, ya que han transcurrido seis desde la última concesión.

Por áreas de conocimiento, es la Facultad de Filosofía y Letras la que más Honoris Causa ha aportado con 15, seguida de la de Derecho (12), Veterinaria y Biología (12), y finalmente cuatro de Ciencias Económicas y Empresariales.

De las candidaturas hoy aprobadas, cuatro proceden de Filosofía y Letras (Víctor García de la Concha, José Antonio Pascual Rodríguez, José Mª Merino y Luis Mateo Díez), una de Veterinaria (Luis Bascuñán Herrera), y otra del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeronaútica (Amable Liñán Martínez).

Una vez superado el trámite de la aprobación por el Claustro de Doctores, La entrega de los Honoris Causa se realizará en fecha aún por determinar, que podría coincidir con alguna de las celebraciones solemnes de la ULE (festividad patronal, apertura de curso, etc). Hay que apuntar que el hecho de que se sean aprobadas todas las propuestas en el mismo claustro, no determina que sean entregados los galardones de forma conjunta, cuestión que dependerá de diferentes factores.

BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS

Amable Liñán Martínez. Es una autoridad mundialmente reconocida por sus investigaciones sobre combustión de reactores y de dinámica de sondas planetarias, y ha trabajado con la NASA y la Agencia Espacial Europea. Entre sus múltiples distinciones destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y Técnica en 1993.Es doctor en Ingeniería Aeronáutica y catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y sido profesor en las universidades de Estados Unidos y Francia, entre otras.

Víctor García de la Concha. Reconocido filólogo español, fue Director de la Real Academia Española y de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde enero 2012 ocupa la dirección del Instituto Cervantes. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que podemos reseñar el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

José Antonio Pascual Rodríguez. Lingüísta, catedrático de lengua española y miembro de la Real Academia, fue fundador y primer director de la «Revista de la Sociedad de Lingüística Aplicada». Destaca su capacidad de comunicación, que le ha llevado a transmitir con entusiasmo su pasión por el idioma, tanto desde su cátedra como desde diferentes iniciativas, como programas televisivos, o su famoso manual de Lengua Castellana, usado como libro de texto de bachillerato.

José Mª Merino. Escritor, ensayista, poeta y destacado autor de relatos breves y cuentos . Desde 2008 es miembro de la Real Academia. Ha ganado numerosos premios, entre los que podemos reseñar el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993, por su obra “No soy un libro”. En el 2013 ganó el Nacional de Narrativa por “El río del Edén”.

Luis Mateo Díez. Es el único de los seis que es leonés, nacido en Villablino. Escritor y miembro de la Real Academia Española, obtuvo en 1983 el Premio Nacional de narrativa y el de la Crítica por su novela “La fuente de la Edad”, que abrió paso a una larga trayectoria de publicaciones y reconocimientos.

Luis Bascuñán Herrera. Es el Director General de Laboratorios SYVA. Se trata de una persona que aunque procede de Cantabria, ha vinculado toda su trayectoria a León, ciudad en la que cursó sus estudios de veterinaria y en la que inició su relación con la industria farmacéutica en una triple vertiente: laboratorios SYVA, Veterindustria, (Asociación empresarial española de la industria de sanidad y nutrición animal), y el ámbito universitario. En este último apartado destaca su impulso a los Premios Siva a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil