Cultura

La Universidad Feminista arranca con la obra sobre el caso de la concejala ponferradina ‘Nevenka’

Publicado

el

La compañía granadina Histrión Teatro ha presentado en el Teatro Bergidum de Ponferrada “Nevenka”, un trabajo escrito y dirigido por Maria Goiricelaya a partir del caso de la concejal ponferradina Nevenka Fernández.

Con esta obra arranca del cuarta edición de la Universidad Feminista que se celebrará hasta el 12 de abril con 9 ponencias en la Casa de la Cultura y otra obra de teatro ‘Vacas sagradas’.

En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas.

Hoy “Nevenka” sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto. Gema Matarranz, Marta Megías, Ales Furundarena, bajo la dirección de la autora, Maria Goiricelaya, protagonizan la función.

Histrión Teatro, compañía de referencia en teatro contemporáneo, sostiene su trayectoria artística se en base a dos elementos fundamentales: la defensa del texto como elemento estructural que sujeta con firmeza la propuesta artística y la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador. Desde 2008, y a partir del espectáculo Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, la compañía se reinventa, brillantemente, girando 180 grados y virando hacia textos contemporáneos que rompían con el clasicismo anterior. Se acerca así a una dramaturgia mucho más cercana a la actualidad como pone de manifiesto su nueva producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil