Educación

La utilización del escáner aéreo Lidar para la detección de zonas de riesgo de fuego es viable entre varios municipios

Publicado

el

El Lidar es un escáner aéreo que permite, además de topografiar un terreno, realizar un mapa forestal desde el suelo hasta las copas de los árboles con el que se puede elaborar un plan de riesgo de incendios en una área determinada, sobre todo en fincas cercanas a poblaciones urbanas. La Escuela Superior de Ingeniería Agraria (ESTIA) del Campus de Ponferrada organiza un curso dirigido tanto a profesionales como a alumnos.


María Flor Taboada y Fernando Castedo presentan el curso práctico de Lidar Aéreo. Foto: Raúl C.

Según la directora del curso, Flor Taboada, el coste de la utilización del Lidar es asumible si se realiza un proyecto conjunto entre varios municipios. El Ayuntamiento de Ponferrada ha mostrado su interés en este método para evaluar un mapa con las zonas más sensibles del municipio. El precio del Lidar montado en un dron puede llegar a los 30.000 euros.

El ESTIA realizó con el Lidar un estudio con los datos obtenidos en el 2011 por el Instituto de Geografía Nacional, centrándose en la zona de Vega de Valcarce, Piedrafita del Cebreiro, As Nogais y Cervantes. Según el mismo alrededor de 300 edificaciones urbanas, el 99% de las analizadas, dio un riesgo alto de sufrir incendios.

Escáner Lidar

El Lidar se puede montar en un avión o en un dron y permite crear una nube de puntos atravesando la cubierta vegetal y determinar que zonas próximas a los cascos urbanos cumplen la normativa de las franjas de desbroce de 25 y 400 metros.

Además del uso contra los incendios, con los datos que aporta el Lidar se pueden realizar inventarios de cantidad de biomasa o madera disponible en bosques.

La tercera edición del curso que propone la Universidad de León se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo. Tiene un precio de 120 euros y está dirigido tanto a profesionales como a alumnos de ingeniería de Geomática y Topografía, Forestal, Ciencias Ambientales y Geografía y Ordenación del Territorio.

Entre el profesorado que participará está Sandra Buján, investigadora del LaboraTe de la Universidad de Santiago, Eduardo Manuel González, investigador de la UXFS, también de la Universidad de Santiago, Miguel Ángel Rodríguez de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, María Flor Taboada, profesora del ESTIA y especialistas forestales de Oregón (Estados Unidos).

El curso oferta 20 plazas delas cuales 10 ya están cubiertas.

Información sobre el programa del curso y el procedimiento de matrícula:
http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1038

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil