Agroalimentación

La V Feria del Pimiento del Bierzo se pone el reto de dinamizar un sector que necesita duplicar su producción

Publicado

el

Pedro García y Raúl Valcarce presentan la V Feria del Pimiento del Bierzo. Foto: Raúl C.

La V Feria del Pimiento del Bierzo que se celebra el próximo domingo, 4 de octubre, tiene el reto de dinamizar y promocionar el cultivo del pimiento ante la necesidad de producto que tienen las ocho empresas elaboradoras de la comarca. Este año se llegará a los 100.000 kilos recogidos pero las empresas necesitan 200.000.

Para Pedro García, Presidente del Consejo Regulador de la IGP Pimiento del Bierzo, los 26 agricultores que se dedican al pimiento no son suficientes, “hay que fomentar su cultivo entre los jóvenes”, afirma. Por ello, el Consejo tiene previsto reunirse con el Banco de Tierras para incrementar el número de hectáreas cultivadas, 35 en el 2015.

Otro hecho que llama la atención a Pedro García es que a pesar de que durante los últimos años se ha pasado de 22 a 35 agricultores, el incremento no se ha reflejado en el número de kilos recogidos de forma notoria. En el 2014 se recogieron 80.000 kilos y en el 2015 se espera rebasar la barrera de los 100.000.

El bajo precio que se paga a los agricultores es quizá uno de los motivos por los que el pimiento no termina de arrancar en el Bierzo, apuntan tanto Pedro García como el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, que además señala y denuncia la entrada masiva de pimientos procedentes de otros países como Perú. Valcarce afirma que hay incluso empresas elaboradoras que han trasladado sus instalaciones a estos países.

Como en pasadas ediciones, la Feria del Pimiento contará este año con la participación de 7 empresas elaboradoras y más de una decena de agricultores. Habrá actividades lúdicas para los pequeños, degustaciones y cocina en vivo. El asado y pelado de pimientos por las mujeres del municipio de Carracedelo será una de las principales atracciones de este evento. Estarán también presentes los consejos reguladores de la Pera Conferencia y la Manzana Reineta.

Raúl Valcarce ha anunciado en la presentación de la Feria que en el 2016 será el Consejo Regulador del Pimiento el que organice este evento. Para ello, el Ayuntamiento firmará un convenio con una aportación de 12.000 euros para apoyarla. Valcarce ha recordado que además, a través de la concentración parcelaria, se obtendrán 400 hectáreas en el municipio que se podrán dedicar al cultivo de pimiento, “Habrá suelo y hay que acercarlo a los jóvenes”, ha comentado el Alcalde.

La V Feria del Pimiento del Bierzo se inaugurará en el Recinto Ferial del Oro de Roma a las 12:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil