Ponferrada

La violencia de género es una auténtica tragedia para las mujeres que la padecen

Publicado

el

Isabel Baílez, Concejal de Bienestar Social. Foto Bierzotv.

“Tenemos un panorama bastante oscuro” ha firmado hoy la Concejala de Bienestar Social, Isabel Baílez, en la presentación de los datos de violencia de género registrados durante el 2014 en el municipio. “La violencia de género es una auténtica tragedia para las mujeres que la padecen”, y se necesita de medidas y financiación urgentes, por parte del Gobierno, para atender a las personas afectadas por esta lacra social que, para Baílez, se tiene que erradicar con mucha sensibilización y educación en edades tempranas. Hay que actuar con determinación para ver en que se está fallando.

En el caso de Ponferrada, los datos del SACYL, desde la Gerencia de Atención Primaria, apuntan a 53 casos por malos tratos. En el Centro de Cruz Roja hay 100 usuarios/as por este tema, 49 mujeres, 49 menores y 2 dependientes. La Guardia Civil mantiene 59 ordenes de protección en toda el Bierzo. Desde el Colegio de Abogados se emitieron en el 2014, 172 expedientes de justicia gratuita por casos de malos tratos. La Policía Local de Ponferrada detuvo a 18 personas, 15 por ejercer violencia sobre la víctima, 2 por quebrantamiento de orden de alejamiento, 1 por abusos sexuales.

En la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos se registraron 436 solicitudes de información por parte de mujeres, 26 de hombres. A 134 mujeres se les aplica el programa, 3 a hombres. Desde meses anteriores se aplica el programa a 704 personas. Se asistió psicológicamente por primera vez a 155 personas, y de años anteriores a 122.

Ante estas cifras, las administraciones se lo tienen que tomar en serio, ha afirmado Isabel Baílez. Además, hay que añadir en los datos recogidos por Cruz Roja que el 80% de las mujeres afectadas por maltrato están desempleadas, sin medios para poder salir de esa situación por la que están atravesando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil