Contacta con nosotros

Bierzo

La XXIV Feria de Caballos PRE de Camponaraya presenta dos espectáculos ecuestres de primer nivel

Publicado

el

Eduardo Morán y Amparo Valtuille presentan la XXIV Feria del Caballo. Foto: Raúl C.

Del 12 al 15 de mayo se celebra en el Recinto Ferial de Camponaraya la edición número 24 de la Feria de Caballos de Pura Raza Española (P.R.E.). Con ello, se recupera al 100% este evento que es un referente en el noroeste español con la participación de 26 ganaderías procedentes de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Madrid.

La Feria la han presentado hoy el alcalde, Eduardo Morán, y la concejala de Fiestas, Amparo Valtuille. Morán ha recordado que con la Feria además de ofrecerse un gran espectáculo se dinamiza la economía del municipio y de sus establecimientos.

La Concejala ha desgranado el programa de actividades que es muy parecido al de ediciones anteriores. Como novedad se presentan dos espectáculos ecuestres de primer nivel. El sábado 14 de mayo, a las 19 horas, se celebrará ‘La magia del caballo’ en el que la empresa de San Miguel del Camino (León), pondrá en escena diez números que demuestran la nobleza del caballo. El domingo 15, después de las entrega de premios, que tendrá lugar a las 17 horas, se presentará la exhibición ‘Horse Show’ de la gira Renacer de Paco Martos, en la que los caballos en estado libre y sin arneses realizarán espectaculares movimientos atendiendo únicamente a la voz de su domador.

Como no puede faltar, la Feria celebrará los populares concursos morfológicos de Pura Raza Española con ejemplares de gran belleza, el viernes a las 10 y 17 horas, el sábado a las 10, y el domingo a las 12 horas. Además, se llevará a cabo el concurso de belleza y estampa para caballos y yeguas cruzadas, el domingo a las 10 horas.

Por otro lado, la agrupación ‘Las peinetas de Naraya’ presentarán su espectáculo de sevillanas en la carpa de entrada del Recinto Ferial el sábado, a las 13 y a las 18 horas; y el domingo a las 13:30 horas y a las 20:00 horas.

Durante el fin de semana se realizará una ambientación y decoración especial de las calles y bares del entorno del Recinto Ferial, se ofrecerán los típicos rebujitos típicos de la Feria de Abril andaluza.

Feria del Caballo de 2019

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Ciudadanos critica el cambio de ubicación de la Cena Templaria

Publicado

el

Por

La portavoz liberal, Ruth Morales, critica que la decisión se haya tomado “de manera unilateral” y teme que se cancelen reservas hoteleras

Ruth Morales

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada reprocha al equipo de gobierno, que capitanea el socialista Olegario Ramón, que haya trasladado la tradicional cena Templaria del Castillo a las inmediaciones del río Sil.

La portavoz de Cs, Ruth Morales, ha lamentado que esta decisión se haya tomado, una vez más, “de manera unilateral”, sin consensuar con los sectores implicados, como la hostelería, las asociaciones templarias o los grupos de la oposición. “No se puede hacer un cambio de esta envergadura sin contar con nadie”, lamentó.

La edil liberal ha remarcado que “el reclamo turístico más importante” de la  Noche Templaria es, sin lugar a dudas, la cena en el Castillo, y, por tanto,  teme que el cambio de ubicación provoque que se anulen reservas hoteleras.

Cena Templaria 2017. Foto: Raúl C.

“Lo más relevante y llamativo de esta fiesta es la cena porque se celebra en un lugar único y emblemático. Este año, sin contar con nadie, la trasladan del Castillo para llevarla a la ciudad que se han sacado de la manga al lado del río”.

Así las cosas, Morales cree que “la cena va a perder vistosidad y participantes”, algo que, a su juicio, no ocurría si el evento continuara en el Castillo o si se hubieran consensuado las posibles modificaciones con los colectivos comprometidos con esta iniciativa desde hace años. “Estamos ante una muestra más de que como este equipo de gobierno destroza todo lo que funciona bien y lamina todos los programas y servicios, uno tras otro”.

La edil liberal también ha recordado que este cambio perjudicará a la hostelería de la parte alta de la ciudad, un sector gravemente afectado por la pandemia, y que, ahora, por la mala praxis del tripartito, perderá una oportunidad de oro.

Continuar leyendo

Bierzo

A la venta las entradas para la Cena Templaria del viernes 1 de julio

Publicado

el

Cena Templaria en el Castillo de Ponferrada. Foto: Raúl C.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada informa que ya están a la venta las entradas para la Cena Templaria que tendrá lugar el próximo viernes 1 de julio a partir de las 22:00 horas en el espacio gastronómico Pons Ferrata habilitado con motivo de las celebraciones de la Noche Templaria

El precio del Menú de adulto es de 37 euros

El precio del Menú infantil es de 21,50 euros

Es imprescindible vestir atuendo medieval o templario.

Reserva y venta de entradas puede efectuarse en el Hotel Ponferrada Plaza o llamando al teléfono: 987406171

Continuar leyendo

Bierzo

La Noche Templaria se abre a la participación en varios espacios de la ciudad

Publicado

el

Por

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y el presidente de la Asociación de Artesanos de Ponferrada (ABA), Rogelio Pacios, han presentado esta mañana parte del programa de actividades que tendrán lugar durante la próxima Noche Templaria, del 30 de junio al 3 de julio

Presentación de la Noche Templaria 2022. Foto: Raúl C.

Además de la novedad del nuevo espacio Pons Ferrata, creado junto al río Sil en la calle Hermanos Pinzón, la Noche Templaria contará con actuaciones y espectáculos en varios puntos de la ciudad. La intención es, como ha comentado De Vega, hacer que el evento que sea más popular y que participe en el mismo a toda la ciudadanía. Un objetivo que ha compartido Pacios quien ha señalado que la idea dará un empuje a la celebración con la unión del Castillo, el Casco Antiguo y otras zonas.

En Pons Ferrata se celebrará la Cena Templaria que cuenta con 500 tickets ya a la venta, y tendrá un espacio gastronómico, el mercado templario, la exposición de armas medievales, los juegos de aventura del Grial, Peque Cima medieval, el asentamiento y el campamento templario.

Por otro lado, en la Plaza Fernando Miranda los establecimientos de restauración ofrecerán pinchos templarios. En el Parque de la Concordia, se recupera la Ponferrada vinculada a los templarios, al río, al casco histórico y al Camino de Santiago con la realización de actuaciones a cargo de las empresas bercianas Fabularia Teatro y Maintomano, espectáculos que repetirán también en la Plaza del Ayuntamiento. Por último, en el Caso Antiguo se realizará la Ronda de la Cerca con un recorrido guiado y teatralizado por la antigua muralla medieval.

Mapa de ubicaciones de la Noche Templaria 2022

El Castillo de los Templarios acogerá la realización de campamentos de recreación y muestras de la vida medieval cotidiana, y las visitas teatralizadas gratuitas por todas las rondas de la fortaleza.

Concepción de Vega ha adelantado también que la práctica totalidad de las actividades programadas serán gratuitas con también una jornada de puertas abiertas en el Castillo de los Templarios.

Las actividades propias de la Noche Templaria empezarán el día 30, a las 12 de la noche, con la Quiebra Templaria a cargo de la asociación de Amigos de la Noche Templaria. Ese mismo día se llevarán a cabo el desfile de ordenación de pequeños escuderos, el nombramiento del Gran Maestre en el Castillo, la ordenación de nuevos caballeros y el desfile hasta la Plaza de la Encina con la ofrenda al caballero templario.

El viernes 1 de julio las actividades se iniciarán a partir de las 17:30 horas en los nuevos espacios, y se celebrará el desfile de las órdenes templarias, una exhibición de cetrería, shows, la tradicional cena templaria a las 22 horas, con menú adulto de 37 euros y 21,5 euros para los niños. Las entradas se pueden adquirir a través del número de teléfono del Hotel Plaza. Se mantienen los bailes medievales.

El sábado, 2 de julio, será el día de jornada de puertas abiertas en el Castillo de los Templarios y se contará de forma continua con actividades en el espacio de Pons Ferrata, que además ofrecerá una degustación gastronómica al precio de 7 euros. El desfile templario ‘Noche del Arca y del Grial’ se celebrará a las 23:30 horas y a continuación tendrá lugar un concierto de Rapabestas.

Las actividades se cerrarán el domingo, 3 de julio, se celebrará la recepción de los miembros de la guardia templaria de honor en el Palacio, las visitas teatralizadas, la Ronda de la Cerca, una degustación gastronómica, y un espectáculo a las 19:30 con un viaje musical al medioevo.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha destinado un presupuesto de 90.000 euros para la Noche Templaria, de los cuales 50.000 € corresponden al convenio con la Asociación de Artesanos de Ponferrada.

PROGRAMA

JUEVES 30 DE JUNIO
Actos organizados por la Asociación de Amigos de la Noche Templaria.
-20.30 h DESFILE ORDENACIÓN PEQUEÑOS ESCUDEROS
Escoltados por la Guardia de Honor desde el Museo de Semana Santa por la CalleAncha,
Plaza del Ayuntamiento y Calle del Reloj hasta Plaza de la Encina.
-21.00 h ORDENACIÓN DE PEQUEÑOS ESCUDEROS
Plaza de la Encina Edades entre 6 y 13 años.
-21.30 h “JOCULATORIBUS VIA”. Narratio errantis
Parque de la Concordia. Cías. Fabularia Teatro y Maintomano.
-22.00 h NOMBRAMIENTO DEL GRAN MAESTRE HONORÍFICO 2022
Patio del Palacio. Castillo de los Templarios
-22.30 h ORDENACIÓN DE NUEVOS CABALLEROS TEMPLARIOS
Patio del Palacio. Castillo de los Templarios. El maestre Guido de Garda ordena nuevos Caballeros Templarios, servidores y guardianes
de la Noche Templaria. Acceso libre a partir de las 22.00 horas. Aforo limitado.
-23.45 h DESFILE NUEVOS CABALLEROS TEMPLARIOS
Plaza de la Encina. Salida desde el Castillo de los Templarios por la Calle Gil y Carrasco hasta llegar a la Plaza de la Encina.
-24.00 h OFRENDA AL CABALLERO TEMPLARIO
Plaza de la Encina

VIERNES 1 DE JULIO
-17:30 h EL PODER DE LA TAU. UN CASTILLO, MIL HISTORIAS
Castillo de los Templarios. Visita teatralizada.
-18.30 h ACIBREIRA en concierto. Ponsferrata. Escenario
-19:15 h EL PODER DE LA TAU, UN CASTILLO, MIL HISTORIAS
Castillo de los Templarios. Visita teatralizada.
-19.30 h LOS TEMPLARIOS A CABALLO ANUNCIAN LA NOCHE TEMPLARIA
Casco histórico y Ponsferrata
-20.00 h DESFILE DE LAS ÓRDENES TEMPLARIAS A LA VILLA
Las Órdenes Templarias se dirigen a Ponsferrata para asentar sus campamentos
a orillas del Sil. Asoc. Amigos de la Noche Templaria: Parque del Plantío, Glorieta de la Carrasca, Calle Ancha, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Reloj, Plaza de la Encina, Calle Gil y Carrasco. Entrada al Castillo de los Templarios y escolta de las Autoridades de la villa por el puente García Ojeda hasta Ponsferrata. Asoc. Caballeros Templarios Bergidum Templi: Glorieta del Caballero Templario, Calle MSP, Avenida del Castillo. Entrada en Ponsferrata.
Asoc. de Recreación Histórica Caballeros de Ulver: Tras la Cava, Ronda Sil del Castillo, puente García Ojeda. Entrada en Ponsferrata.
-20.00 h EXHIBICIÓN DE CETRERÍA MEDIEVAL en la ladera del Castillo de los Templarios. Puente García Ojeda
-20.15 h LA TRIBU ZÍNGARA en el Ponsferrata. Pasacalles inaugural. Kabayla Zingary.
ACIBREIRA ITINERANTE en el Casco Histórico.
-20.45 h ENTRADA DE LAS ÓRDENES TEMPLARIAS A LA VILLA. INAUGURACIÓN PONSFERRATA
Ponsferrata. Escenario. Poético pregón a cargo de Héctor Castillejo. Los tambores de la Guardia de Honor Templaria anuncian la llegada de las Autoridades de la villa y los asentamientos de las Órdenes Templarias en Ponsferrata.
-21.00 h EL SHOW DE EL GRAN RUFUS en el Ponsferrata. Escenario.
-21.45 h EL SHOW DEL FAKIR TESTA en el Ponsferrata. Escenario.
-22.00 h CENA TEMPLARIA
Ponsferrata. Espacio gastronómico. Catering del Plaza. Menú adulto: 37 €. Menú infantil: 21,50 €. Atención y juegos para los Templarios más pequeños. Imprescindible atuendo medieval o templario. Reserva y venta de entradas en Hotel Ponferrada Plaza. Tel: 987406171.
-22.00 h ACIBREIRA ITINERANTE en la Plaza de Fernando Miranda.
-22.30 h LA REBELIÓN DE LOS COLORES
Ponsferrata. Escenario. Concierto de macroformato Kabayla Zingary.
-24.00 h BAILES MEDIEVALES a cargo de Martín Castaño, maestro de danza.
Ponsferrata. Imprescindible atuendo medieval o templario.

SÁBADO 2 DE JULIO JORNADA PUERTAS ABIERTAS DEL CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS.
-10:45 h EL PODER DE LA TAU, UN CASTILLO, MIL HISTORIAS
Castillo de los Templarios. Visita teatralizada.
-11.00 h SIMULTÁNEA “AJEDREZ CÓSMICO TEMPLARIO”
Plaza del Ayuntamiento. Club Deportivo de Ajedrez Alzheimer Bierzo con la Asociación El Reloj. Imprescindible atuendo templario o medieval para los participantes.
-11.30 h LOS LIBROS SECRETOS DE LOS TEMPLARIOS
Biblioteca del Castillo de los Templarios. Colección Templum Libri. Visita comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle a la exposición de códices facsímiles de temática templaria en la Colección Templum Libri. Inscripciones en la taquilla del Castillo de los Templarios. Aforo limitado. Actividad gratuita.
-12:15 h EL PODER DE LA TAU, UN CASTILLO, MIL HISTORIAS en el Castillo de los Templarios. Visita teatralizada.
-12:30 h RONDA DE LA CERCA
Salida de la rampa del Castillo de los Templarios
-12.30 h ACIBREIRA ITINERANTE
Ponsferrata – Pérez Colino – Lazúrtegui – Avda. de España – Plaza Fernando Miranda.
-12.30 h SALIDA DE LA GUARDIA PARA PROTEGER A LOS MERCADERES DE LOS MALHECHORES
Ponsferrata y mercado de abastos Asociación de Caballeros Templarios Bergidum Templi.
-12.45 h KABAYLA ZINGARY en el Ponsferrata. Escenario
-13.30 h DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA POPULAR en el Ponsferrata. Espacio gastronómico.
Catering del Plaza. Costillas de cerdo asadas con salsa picante de pimientos asados del Bierzo con pan y una bebida. Precio: 7 €.
-13.30 h CUENTACUENTOS SALTA LA PULGA
Ponsferrata. Escenario. Kabayla Zingary
-14.00 h KABAYLA ZINGARY ITINERANTE en el Casco Histórico
ACIBREIRA Ponsferrata. Escenario
-19:00 h UN CASTILLO POR DESCUBRIR en el Castillo de los Templarios. Visita teatralizada.
-19.00 h ACIBREIRA. Ponsferrata. Escenario
-20.00 h CUENTACUENTOS SALTA LA PULGA. Ponsferrata. Escenario. Kabayla Zingary.
-20.30 h KABAYLA ZINGARY. Ponsferrata. Escenario
“JOCULATORIBUS VIA”. Narratio errantis. Parque de la Concordia
-21.00 h ACOMPAÑAMIENTO GUIDO DE GARDA
Itinerario: Glorieta del Caballero Templario, Puente García Ojeda, Plaza del Luis del Olmo,
Avda. Del Castillo. Encuentro con Guido de Garda y regreso a caballo para comenzar el desfile.
Unidad Templaria y la Guardia de Tambores.
-21.00 h ACIBREIRA ITINERANTE en laPlaza Fernando Miranda
-22.00 h KABAYLA ZINGARY ITINERANTE en el Casco Histórico
-22.30 h LA NOCHE DEL ARCA Y EL GRIAL
Desde las brumas del tiempo, vuelven los templarios a la ceremonia de entrega a la cuidad de sus más preciados símbolos: el Arca y el Grial. Recorrido desde el Paseo del Río por Tercio de Flandes, Ortega y Gasset, Plaza de Luis del Olmo y Avenida del Castillo. Entre efectos de pirotecnia, luz y sonido y con la intervención en directo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, las reliquias quedarán depositadas un año más en los sótanos secretos del Castillo de los Templarios. Participan las asociaciones de recreación templaria de la ciudad y todas las personas que lo deseen, ataviadas de época.
-24.00 h RAPABESTAS en concierto en el Ponsferrata. Escenario.
ACIBREIRA ITINERANTE en el Casco Histórico.

DOMINGO 3 DE JULIO
-10.30 h RECEPCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA TEMPLARIA DE HONOR
Castillo de los Templarios. Palacio. Hasta completar aforo. Imprescindible vestimenta medieval o templaria. Guardia de Honor de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria.
-10:45 h y 12:15 h EL PODER DE LA TAU, UN CASTILLO, MIL HISTORIAS
Castillo de los Templarios. Visita teatralizada.
-12.30 h KABAYLA ZINGARY en el Ponsferrata. Escenario
ACIBREIRA ITINERANTE en el Casco Histórico
-12:30 h RONDA DE LA CERCA. Salida de la rampa del Castillo de los Templarios.
-13.30 h DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA POPULAR en el Ponsferrata. Espacio gastronómico
Catering del Plaza. Costillas de cerdo asadas con salsa picante de pimientos asados del Bierzo con pan y una bebida. Precio: 7 €.
-13.45 h KABAYLA ZINGARY ITINERANTE en el Casco Histórico.
-14.00 h y 18.00 h ACIBREIRA en el Ponsferrata. Escenario
-19:00 h UN CASTILLO POR DESCUBRIR en el Castillo de los Templarios. Visita teatralizada.
-19:30 h LA PEQUEÑA JUGLARESA en el Ponsferrata. Escenario. Un viaje musical al Medievo a través de la música, los cuentos y el teatro de marionetas.
-20.00 h ACIBREIRA ITINERANTE en el Casco Histórico.
-20.30 h VESTIR A LA DAMA Y AL CABALLERO en el Ponsferrata. Escenario. Exhibición y muestra de atuendo medieval y su evolución desde el siglo X al siglo XVI. Asociación de Recreación Histórica Caballeros de Ulver. “JOCULATORIBUS VIA”. Narratio errantis
Parque de la Concordia
-21.30 h ACIBREIRA en el Ponsferrata. Escenario

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies