Ponferrada

Las actividades en el colegio Bergidum benefician a 23 menores con diversidad funcional y a sus familias

Publicado

el

Lorena González en los talleres para menores con diversidad funcional del colegio Bergidum. Foto: Raúl C.

Mejorar la calidad de vida de veintitrés niñas y niños y jóvenes con diversidad funcional del Colegio de Educación Especial (CEE) Bergidum, gracias al desarrollo de un conjunto de actividades gratuitas, destinadas a continuar y reforzar su proceso formativo y desarrollo personal; y, a la vez, ofrecerles apoyo tanto a ellos como a sus familias mediante una fórmula promotora del respiro familiar para favorecer con ello la permanencia durante el periodo estival de los menores en su entorno normal de convivencia.

La edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha aprovechado hoy su visita al centro de Fuentesnuevas donde se desarrollan estos talleres organizados por su concejalía para recordar la importancia de un servicio de estas características, dada la necesidad durante el periodo vacacional de ofrecer actividades que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, y que posibiliten una oferta adecuada de ocio y tiempo libre para estos menores.

Según explica González, se trata de una “necesidad mayor si cabe, cuando son personas afectadas por una discapacidad, para los cuales no existen demasiadas posibilidades de hacerlo en un lugar adecuado y adaptado a sus necesidades”. Para ello, las instalaciones del CEE han servido para prestar un servicio de conciliación de la vida laboral y respiro familiar para menores con diversidad funcional, en el que se han programado diversos talleres y actividades adaptadas a la edad y desarrollo evolutivo del menor.

De esta forma, las niñas y los niños han podido disfrutar de juegos de interior y exterior, manualidades, actividades de psicomotricidad, música y educación emocional; y siempre cumpliendo los protocolos de seguridad exigidos por la normativa sanitaria como consecuencia de la pandemia. Además de las cuidadoras, el servicio cuenta con una fisioterapeuta y una enfermera con el objetivo de atender sus necesidades de atención sanitaria. Igualmente, cuenta con otro de transporte adaptado para aquellos menores que estén empadronados en el municipio de Ponferrada.

Con todo, estas actividades en el Colegio Bergidum se suman a otra de las iniciativas en el mismo ámbito desarrolladas por el área de Bienestar Social del Consistorio ponferradino. En concreto, los talleres estivales que se han desarrollado en los colegios Luis del Olmo y San Antonio, y en las inmediaciones del Centro Cívico de Flores del Sil, destinados a los niños y las niñas con edades comprendidas entre los 4 años y los 13 años, con el objetivo también de favorecer la conciliación y apoyar así a las familias más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil