Contacta con nosotros

Cultura

Las artes bercianas tienen un espacio destacado en el programa de esCultura de enero y febrero

Publicado

el

María Antonia Gancedo y Miguel Ángel Varela en la presentación de Ponferrada esCultura. Foto: Raúl C.

María Antonia Gancedo y Miguel Ángel Varela en la presentación de Ponferrada esCultura. Foto: Raúl C.

El programa de Ponferrada esCultura contempla una amplia representación de artistas locales en diferentes ámbitos como el teatro, la música o los monólogos. Hoy lo han presentado la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela.

El año inició con el concierto de Reyes de la Camerata Clásica de Ponferrada y el viernes, 15 de enero, Saltantes Teatro, con el ponferradino Luis Alija, pondrá en escena “El método Grönholm”, de Jordi Galcerán. El 20 de febrero, la compañía afincada en el Bierzo, Fabularia Teatro, estrenará “El Señor de Bembibre”, una obra que según Varela, “va a ser sorprendente abordando la historia del Señor de Bembibre desde un punto de vista muy original, con influencias de Tim Burton o La Zaranda Teatro”.

El Bergidum acogerá además, el sábado 13 de febrero, el I Ciclo de Monólogos Ciudad de Ponferrada que organiza el ciclo de Producción Audiovisual del Centro Integrado de Formación Profesional. Se dedicará a la ciencia con el título “Cientificomedia”, contará con J.J. Vaquero, colaborador del Hormiguero, como maestro de ceremonias.

En el ámbito musical, el ciclo de Piano Romántico se celebrará este año en el Teatro Bergidum con tres propuestas del 21 al 23 de enero: la soprano Noemí Mazoy y Concepción Moreda el piano, Judith Borrás (soprano) y Cristina G. Zabaleta (piano) y la soprano berciana Nathalie G. Bardón y Pablo García (piano).

Por otro lado, coincidiendo con el lanzamiento de su CD “Kolilá Koliló”, Luis Ainda estrenará en el Teatro Bergidum, el sábado 16 de enero, el espectáculo Luigi Puck, un personaje con el que el su intérprete intenta aportar un aire fresco a los espectáculos infantiles.

La Escena Familiar contará además, hasta el mes de mayo, con una propuesta todos los meses. En febrero, Enma Lusioneta y los Músicos de Bremen estrenarán, el día 27, “Alicia en el país de las musiquillas”.

El Ciclo de Abono de Invierno ofrecerá en los próximos meses ocho propuestas escénicas seleccionadas entre lo mejor de la producción nacional. En un programa en el que abunda la comedia, se ha caído a última hora la producción La reina de la belleza de Leenane a causa de una problema de salud de su protagonista, Terele Pávez. Esta función, prevista para abril, será sustituida el 4 de mayo por Atchúusss!!!, una comedia cercana al vodevil sobre obras humorísticas de Chéjov que protagonizan Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero.

El ciclo Lenguas a Escena, también de aquí, organizado por el Bergidum con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas, estrenará cinco propuestas escénicas y musicales en las que participarán alumnos y profesores del Centro. Entre las mismas están: “Lisboa: Aeropuerto Internacional”, un concierto en portugués de Fred Martins, la narración en gallego “Celso”, la obra “Coup de Sangria” de Théâtre du Luc, y cine para cantar en inglés “Sing along Grease”.

Los museos y el Castillo de los Templarios continuarán con sus propuestas con las visitas comentadas a Templum Libri, la exposición de belenes “Misterium Natalis” y los talleres y visitas para escolares en los museos de la Radio y del Ferrocarril.

María Antonia Gancedo ha recordado que el período de inscripción para los talleres que se ofertan en los centros cívicos ya está abierto. Los hay de costura, artesanía, restauración, pintura, tiempo libre, cestería, etc.

La Fábrica de Luz, Museo de la Energía, dedicará su programación cultural y los talleres que se celebran los sábados, durante los dos próximos meses, a la disciplina de las Matemáticas. A través de los mismos se dará a conocer cómo las matemáticas se han desarrollado entre los humanos y la influencia que han tenido los números en nuestro mundo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Agenda cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Publicado

el

Exposición Arroyo en la Térmica Cultura

Ciencia y representaciones de Dinamiz-ARTj en el museo

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presenta esta semana una programación cultural que combina ciencia, música y títeres. Así, de la mano del programa Dinamiz-ARTj el viernes 21 a las 19:30 horas tendrá lugar la representación de Producciones Nun Tris: Aire..!, la cual parte de un entorno post-catástrofe derivado de una situación de abandono y de olvido. La línea dramática marcada por los poemas parte de temas comunes en la poesía y literatura asturiana actual, como la derrota, la idea de país, de casa o de patria. El montaje es el resultado de la búsqueda e investigación sobre baile tradicional, rescatando su esencia y sometiéndolo a un proceso de deconstrucción dentro de la que también tiene espacio el sonido, la literatura o la gestualidad. Esta actuación es gratuita.

Ya el fin de semana, el sábado 22 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia, una entretenida actividad en la que los participantes descubrirán conceptos científicos a través de innovadores experimentos. Orientada a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, el taller tiene un precio de cuatro euros por persona.

También en el marco del programa cultural Dinamiz-ARTj, el domingo 23 a las 12:00 horas tendrá lugar la obra Yheppa Títeres: soy un oso, un espectáculo de títeres, trabajo actoral y música en directo que narra la historia de un oso que, como todos los años, se prepara para hibernar en su cueva al finalizar el otoño. Sin embargo, el destino le depara una sorpresa inesperada. Esta representación es gratuita.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

El teatro centra la actividad cultural de este fin de semana en La Térmica Cultural

La programación en La Térmica Cultural comenzará este sábado 22 a las 12:00 horas con la visita guiada gratuita a la exposición Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta. Para participar en este recorrido comentado y explicado sobre la muestra que alberga la sala Condensadores es necesaria inscripción previa en https://latermicacultural.es/agenda/visitas-arroyo/.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 22 y el domingo 23 de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el taller Iluminación básica para actos escénicos impartido por el actor, productor y técnico leonés Carlos Dávila. Debido al aforo limitado, para participar es necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Puede encontrarse más información sobre los talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, La Térmica Cultural alberga este sábado 22 a las 19:30 horas la representación teatral Violeta, historia de una tanatopractora. La productora Ambigú media broadcast corre a cargo de esta representación que relata la historia de Violeta, que desea ser médico forense y, tras la oposición de su padre, reorienta su actividad como maquilladora de cadáveres. La obra muestra la vida de esta mujer que, a pesar de su transcurrir rodeada de muerte, no se siente sola.

Esta representación es gratuita y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Cine

Empieza el rodaje de la tercera parte del proyecto Atrapadxs

Publicado

el

Comenzamos el rodaje de la tercera parte de nuestro proyecto-trilogía Atrapadxs, que lleva por titulo » Ni cautivo ni desarmado», en la que se relata la vida y fallecimiento del minero cenetista faberense César Terrón.

Desde la organización se agradece la colaboración altruista de todas las personas que se han volcado en éste proyecto.

Continuar leyendo

Camponaraya

La Casa Ucieda abre sus puertas para presentar las últimas investigaciones sobre la minería aurífera romana

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Camponaraya ha abierto las puertas de la Casa Ucieda Osorio para la celebración del primer curso de verano del Campus de Ponferrada que se dedica a la minería aurífera romana

A falta del mobiliario y de algunos elementos más, la rehabilitación de este espacio está prácticamente finalizada, ha comentado hoy en la apertura del Curso el Alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, que ha estado acompañado por la vicerrectora del Campus, Pilar Marqúes, y el profesor y coordinador del Curso, José Ramón Rodríguez.

El Alcalde y miembros del equipo de gobierno han realizado un pequeño recorrido por estas instalaciones que recientemente han sido reconocidas por los premios Palacio de Canedo a la restauración en el medio rural.

La casa perteneciente a la familia Ucieda Osorio ha sido cedida por Carlos Ucieda, de forma indefinida, al Ayuntamiento que además ha adquirido otros 4.000 metros de una parcela anexa a la casa para ampliar este espacio en el que se han invertido más de 2 millones de euros en su restauración, de los cuales 800.000 euros corresponden al 1,5% Cultural, 41.000 euros a la Junta de Castilla y León, 300.000 euros al Instituto Leonés de Cultura y el resto a fondos propios del consistorio.

El curso de la ULE es la primera actividad que se organiza en la Casa y forma parte del proyecto del Campus para trasladar el conocimiento al medio rural.

Durante dos días se van a abordar diferentes temáticas para presentar a los participantes las últimas investigaciones que se están realizando por parte de la Universidad de León relacionadas con la minería aurífera romana. En las ponencias se abarcan además los resultados de los estudios relacionados con la ocupación del territorio de las zonas explotadas, las técnicas geomáticas aplicadas a la investigación, el sistema hidráulico de canales, técnicas de escáner y láser, y la minería del oro en otras regiones como Asturias.

Entre los ponentes del curso están Jesús Celis, técnico de Patrimonio del ILC; Valentín Cabero, profesor de la Universidad de Salamanca; Ángel Villa, conservador del Museo Arqueológico del Principado de Asturias; Iván González, técnico del grupo Geonica; Javier Fernández, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE; Enoc Sanz, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE; y José Ramón Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies