Bembibre

Las comunidades caboverdianas del Bierzo piden a Jorge Carlos Fonseca una relación más cercana

Publicado

el

José Manuel Otero, alcalde de Bembibre, le entrega una edición de El Señor de Bembibre a Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde. Foto: Raúl C.

Tal y como prometió en el año 2011, cuando visitó Bembibre como candidato a la presidencia de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, ha vuelto a la capital del Bierzo Alto, esta vez como Presidente de la República y para cumplir con una de las principales reivindicaciones de las comunidades caboverdianas del Bierzo, un contacto más cercano con los gobernantes de su país de origen.

Esta petición, realizada por los presidentes de las asociaciones de Bembibre y Ponferrada, Eliseo Honorato Moreira, Irineo Lima Fortes, y Ursvaldo de Brito, respectivamente, ha sido recogida por el presidente de la República que se ha comprometido ha mantener una relación continuada en el tiempo y a resolver los posibles problemas de integración que puedan surgir. Problemas que en el caso de la comunidad de Bembibre no existen, según su alcalde, José Manuel Otero, que destaca la fluidez que hay en las relaciones de convivencia entre los 300 caboverdianos que residen en Bembibre y sus vecinos.

Acto institucional de la visita del presidente de Cabo Verde a Bembibre. Foto: Raúl C.

A pesar de la crisis pocos caboverdianos han regresado a su país de origen. Muchos lo visitan pero de forma temporal. En estos momentos en el Bierzo existe una comunidad que ronda las 2.000 personas, según Jorge Carlos Fonseca. En toda España hay entre 10.000 y 15.000. El flujo de personas que vino al país buscando trabajo se asentó primeramente en el Bierzo y Laciana, por la oferta de trabajo que había en la minería del carbón.

Jorge Carlos Fonseca, que ya estuvo en Madrid reunido con su alcaldesa, Manuela Carmena y los representantes de los 7.000 caboverdianos de la Comunidad, visitará hoy también Ponferrada.

En la visita que ha realizado el Presidente a Bembibre ha firmado en el libro de oro y ha intercambiado regalos con el alcalde, José Manuel Otero, quien le ha entregado un ejemplar de El Señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco y un libro sobre el Festival Internacional de Exaltación de Botillo. En el Salón de Plenos, se ha celebrado un acto institucional con toda la corporación municipal en el que se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido ayer por la noche en París.

Acto institucional de la visita del presidente de Cabo Verde a Bembibre. Foto: Raúl C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil