Bierzo

Las excavaciones arqueológicas en Compludo continuarán en la finca Santa María da Veiga para buscar restos humanos

Publicado

el

Iván Alonso y Artemio Martínez.

Las excavaciones que se realizaron este verano en el Prao de la Iglesia de Compludo en busca de los orígenes de la Tebaida Berciana han revelado la existencia de un gran número de restos, materiales pertenecientes a estructuras de derribo encontrados a dos metros de profundidad como molduras, pizarras con grafitis, etc. Lo han adelantado el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, y el historiador e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Artemio Martínez Tejera.

Las tres catas que se realizaron con la participación de alumnos de las universidades de Santiago de Compostela, Copenhague y Washington, se suman a las realizadas en 1957 por el arqueólogo José Menendez Pidal, y apuntan a que el proyecto ‘Orígenes de la Tebaida Berciana’ es de gran magnitud. Se ha trabajado en un terreno de 1.700 metros cuadrados de superficie y se estima que hay restos en al menos ocho fincas más del entorno de Compludo.

La próxima actuación se centrará en la finca llamada Santa María da Veiga en busca de los denominados restos directores, piezas humanas y cerámicas que permitan acometer su datación para poder fijar la edad de los restos.

Paralelamente, Martínez Tejera está trabajando en un informe que será trasladado a la Junta de Castilla y León que permita justificar la actualización de la denominación del Bien de Interés Cultural de la Tebaida, ampliando el ámbito geográfico a San Clemente de Baldueza, Bouzas, y el resto de los Compludos ya que fue en Compludo donde San Fructuoso creó su primera fundación monástica en el siglo VII. Además el Bic actual de 1969 está catalogado como ‘paisaje pintoresco’ por lo que se tiene que actualizar también a Espacio Cultural.

Inicio excavaciones en el Prao de la Iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil