Cultura

“Las Gafas del Belga, historia y memoria de la minería en Laciana y El Bierzo” libro y reivindicación del patrimonio industrial

Publicado

el

Presentación del libro «Las Gafas del Belga» de Víctor del Reguero. Foto: Raúl C.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, reivindica la creación de un archivo que recoja el patrimonio industrial de las comarcas del Bierzo y Laciana, no sólo para que sirva como testimonio histórico del pasado más reciente de la minería del carbón y sus fuentes documentales sino también para la recuperación del mismo.

Esta idea debe estar apoyada por todas las administraciones ha manifestado el presidente del Consejo en la presentación del libro “Las Gafas del Belga, historia y memoria de la minería en Laciana y El Bierzo a través de Marcello Jorissen”, de Víctor Reguero. El autor apoya esta reivindicación y afirma que el patrimonio de estas comarcas se está deteriorando rápidamente, pone dos ejemplos: el Pozo Julia y el ferrocarril minero.

«Las Gafas del Belga – Historia y memoria de la minería en Laciana y El Bierzo a través de Marcello Jorissen. Foto: Raúl C.

Víctor Reguero lamenta además que exista tan poca documentación sobre la minería en León, algo que no ocurre en otras cuencas mineras como las de Asturias, ha matizado.

El libro describe, a través de la trayectoria del ingeniero belga Marcello Jorissen los acontecimientos industriales que ocurrieron durante el pasado siglo en el Bierzo y Laciana, y más concretamente los que estuvieron relacionados con la MSP. En el mismo, y gracias a la colaboración de la propia familia de Jorissen, se traza además los antecedentes de la historia de la minería desde el siglo XIX.

Marcello Jorissen era de origen belga. Llegó a España en el año 1914 huyendo de la Primera Guerra Mundial y se formó en Madrid como ingeniero, un trabajo de carrera le vinculó para siempre con la comarca de Laciana. Entró a trabajar en la MSP y en ella desarrolló toda sus carrera profesional. “Era un hombre hecho a si mismo, de empresa, de fuertes convicciones y siempre ligado a los aspectos sociales de la minería, peleó con los patronos para obtener mejores retribuciones salariales”, recuerda Víctor Reguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil