Ponferrada

Las III Jornadas de Historia del IEB se dedican al poblado de Compostilla, Ignacio Linares y Fornela

Publicado

el

La próxima semana tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Ponferrada los días 5, 6 y 7 de junio las III Jornadas de Historia Local y Patrimonio, desarrolladas por el Instituto de Estudios Bercianos. El primer día estará dedicado al poblado de Compostilla, el segundo al periodista Ignacio Linares y se terminará el último día con Fornela.

Además de conferencias, también habrá una exposición dedicada a Compostilla.

Arqueología industrial, la semblanza de un comunicador insigne y la belleza de un valle singular son los ejes a partir de los que el Instituto de Estudios Bercianos propone, en esta tercera edición de las Jornadas, una reflexión en perspectiva no sólo histórica sino también artística y patrimonial sobre nuestra realidad como territorio.

Las III Jornadas de Historia Local y Patrimonio son, con espíritu duradero y ánimo crítico y constructivo, un referente que tiene como objetivo la reflexión sobre el entorno del Bierzo, su valor y limitaciones.

Se inauguran el día 5 a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada con la conferencia ‘El poblado industrial como paradigma urbanístico. Un estudio sobre Compostilla I’ en la que participarán Nuria Prieto (arquitecta), Pablo Rodríguez (arquitecto), Silvia Blanco (arquitecta),y Alberto Pérez (arquitecto). A continuación se celebrará una mesa redonda.

El martes, 6 de junio a las 19 horas, la Jornada se dedicará a la semblanza de Ignacio Linares, con un mesa redonda en la que estarán Yolanda Ordás (periodista radiofónica), Yolanda Linares (antropóloga y enfermera), y Beatriz Linares (veterinaria). Tras la misma habrá un intermedio musical y una mesa redonda.

Las intervenciones del miércoles 7 estarán relacionadas con Fornela, la primera ponencia ‘El Castro de Chano’ correrá a cargo del arqueólogo Jesús Celis. Después, a las 19 horas, el responsable de la sección musical del IEB, Diego Bello, dará la conferencia ‘La danza de Fornela. Introducción y danza’.

La última intervención correrá a cargo del historiador Vicente Fernández con ‘El Santuario de la Virgen de Trascastro’. A las 21:00 horas se clausurarán las III Jornadas de Historia Local y Patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil