Natura

Las Médulas cumple 20 años como Patrimonio de la Humanidad, es momento de celebrar y hacer balance

Publicado

el

El paraje de las Médulas cumple 20 años de declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Desde 1997 la gestión de este Espacio Cultural de Castilla y León ha tenido sus luces y sombras por lo que la celebración de la efeméride ha estado también acompañada de la ya histórica reivindicación de la gestión unificada.

Desde la Junta se afirma que se están dando los pasos hacia la misma con la dotación de casi un millón de euros hasta 2018 para iniciativas como el plan de movilidad Intermédulas que está previsto se implante de forma definitiva tras el período de pruebas puesto en marcha el verano pasado.

La Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, ha destacado que se busca la cooperación entre todas las administraciones que tienen que ver con las Médulas y que lamenta que el ayuntamiento de Borrenes haya dejado el Patronato de la Fundación las Médulas, precisamente por discrepancias relacionadas con la gestión.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha recordado que las Médulas ha puesto al Bierzo en el mapa y ha lamentado que haya faltado más financiación, coordinación y generosidad en su gestión; que debe, según Courel, definirse para poder avanzar en la mejora de las infraestructuras y servicios de la zona.

La principal reivindicación de los alcaldes de los municipios en los que se encuentra las Médulas es la mejora de las infraestructuras de sus poblaciones y del entorno. El alcalde de Carucedo ha recordado que para prestar un mejor servicio a los visitantes tienen que tener unas infraestructuras adecuadas.

Una mejor integración de los canales romanos y de su Centro de Interpretación en las visitas a las Médulas es fundamental ha recordado Julio Arias, alcalde de Puente de Domingo Flórez, quien ha añadido que los vecinos tienen que ver también un retorno.

En esa misma línea el alcalde de Borrenes, Jorge Nogaledo, ha manifestado que la Declaración no ha supuesto para los ayuntamientos una compensación, una eliminación de los problemas que sufren.

La celebración de los 20 años ha estado también acompañada de la firma en la Casa del Parque las Médulas de un convenio de colaboración con los responsables del enclave de Las Tres Minas de Portugal y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de promocionar ambos parajes y apoyar la candidatura del complejo minero portugués ante la Unesco.

La Consejera ha inaugurado además una placa conmemorativa en el Mirador de Orellán y ha abierto el ciclo de ponencias que se celebran con motivo del aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil