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Cultura

Las nuevas tecnologías permiten identificar 15 nuevos castros en el Bierzo

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La utilización de las nuevas tecnologías relacionadas con la cartografía y la fotografía aérea han permitido hallar en el Bierzo, durante los últimos tres años, 15 nuevos castros, algunos de ellos formaron parte de campamentos romanos. Un dato que ha aportado el arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León, Julio Vidal Encinas, en la charla que ha ofrecido en las II Jornadas de Historia Local y Patrimonio organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos.

Mar Palacio con los arqueólogos Julio Vidal, Carlos Fernández y Rodrigo Garnelo. Foto: Raúl C.

Mar Palacio con los arqueólogos Julio Vidal, Carlos Fernández y Rodrigo Garnelo. Foto: Raúl C.

Vidal afirma que algunos de estos descubrimientos se encuentran en Balboa donde han aparecido dos campamentos romanos y uno en Villafranca del Bierzo. En Candín se han registrado dos castros, uno en Vega de Espinareda y otro más en Cobrana. Los hallazgos pertenecen a la protohistoria y a la época romana.

El arqueólogo de la Junta confirma que en el Bierzo están identificados 240 castros, siendo la Comarca la zona más rica de la provincia en este tipo de construcciones debido, principalmente, a sus características holográficas (se asentaban en puntos elevados), semejantes a otras zonas de Galicia y Asturias, comunidades donde fueron también muy comunes.

El segundo día de las Jornadas, que se están celebrando en la Casa de la Cultura, se ha dedicado también a otros temas relacionados con el patrimonio arqueológico. El profesor titular de Prehistoria de la Universidad de León, Carlos Fernández, ha tratado el tema del río Sil como vía de comunicación entre los diferentes puntos de población en el Bierzo, desde el Paleolítico Medio, hace 50.000 años, hasta prácticamente la actualidad. En su descripción ha destacado los asentamientos en cuevas halladas tanto en el Bierzo como en la comarca vecina de Valdeorras.

II Jornadas de Historia Local y Patrimonio del IEB. Foto: Raúl C.

II Jornadas de Historia Local y Patrimonio del IEB. Foto: Raúl C.

Fernández apunta a que en algunas de estas cuevas se ha podido encontrar tanto útiles como restos de animales, enterramientos, y piezas cerámicas. Concretamente, destaca dos cuevas, una en Toral de los Vados, de alrededor 4.000 años de antigüedad, y otra en Cabeza de Campo, de 6.000 años.

Por último, el arqueólogo de Arantigua Arqueología, Rodrigo Garnelo, ha detallado las tres fases de intervención que se han realizado en la iglesia mozárabe de San Salvador de Toral de Merayo, desde que los vecinos del pueblo descubrieran sus restos.

Los trabajos realizados hasta el 2011 permitieron destapar la planta entera de la iglesia con su ábside del siglo X. Además se recuperaron algunas paredes del siglo X, otras de una ampliación de estilo románico del siglo XIII y un último pórtico añadido a finales del siglo XV.

La intervención permitió descubrir que la iglesia estaba asentada sobre un mausoleo romano de entre los siglos IV y V después de Cristo.

Rodrigo Garnelo afirma que tras la compra del terreno por parte del Ayuntamiento, hace dos años aproximadamente, Arantigua Arqeuología mantiene contactos con el Consistorio para la musealización del yacimiento para que sea visitable.

Reportaje de Bierzotv del año 2008 sobre la iglesia de San Salvador de Toral de Merayo

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

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La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

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