Natura

Las parques eólicos del Bierzo Oeste deberán garantizar el cumplimiento de la normativa de la Red Natura 2000

Publicado

el

Juan Carlos Suárez Quiñones. Foto: Raúl C.

Ante la polémica que ha generado el anuncio de la instalación de varios parque eólicos en el Bierzo Oeste, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha manifestado que la Junta de Castilla y León será rigurosa con el cumplimiento de la normativa de la Red Natura 2000, que incluye el 26% del territorio de la Comunidad.

El Consejero ha recordado que los proyectos anunciados no son competencia del gobierno autonómico por su envergadura y que son legítimos siempre y cuando cumplan con la normativa, forman parte de la transición ecológica que se persigue para producir energía limpia. Quiñones comprende la preocupación de los vecinos por el impacto visual que se puede generar pero recuerda que son, a la vez, una fuente de ingresos para los propietarios de los terrenos, y que pueden utilizar mecanismos como las alegaciones para presentar sus quejas.

Por otro lado, el Consejero ha confirmado que se sigue trabajando en la modernización del regadío en el Canal Bajo que es fundamental para duplicar la superficie regable en el Bierzo y, por tanto, para desarrollar el sector agroalimentario. Para ello, es fundamental conseguir un acuerdo entre los propietarios de los terrenos afectados por la concentración parcelaria que se proyecta.

Por último, sobre la Red de Calor de Ponferrada, Quiñones ha recordado que la instalación forma parte de la modernización del Bierzo, «Esperemos que más pronto que tarde se disipen todos esos temas administrativos y podamos dar lugar a esa actuación verdaderamente de modernidad. Es un proyecto muy interesante dentro del marco de un Bierzo más limpio que tenemos que tratar de sacar adelante», ha manifestado el Consejo, quien se ha mostrado convencido de que finalmente la justicia dará el visto bueno a la instalación que ha sido llevada a los juzgados por los vecinos de Compostilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil