Educación

Lectura Eficaz, un método de aprendizaje que permite mejorar la comprensión, la velocidad y el gusto por la lectura

Publicado

el

Curso de Lectura Eficaz impartido por el profesor Luis Alonso Tirado en el Colegio La Asunción de Ponferrada. Foto Bierzotv.

La Lectura Eficaz es un método pedagógico que puede ser muy útil en el aprendizaje para niños y niñas que se enfrentan a las letras por primera vez, en primero de primaria, y en años posteriores. Se basa no en la lectura oral sino en la visual ya que como afirma el profesor y asesor pedagógico de la editorial Bruño, Luis Alonso Tirado Fernández, en el curso que ha impartido sobre esta técnica en el Colegio La Asunción de Ponferrada, el 99% de las personas leen de forma visual, no oral. Por ello, parece lógico enseñar a los niños, desde una temprana edad, a mejorar su capacidad visual, a reconocer con rapidez palabras, no sílabas.

Luis Alonso Tiradoy la Directora del Colegio La Asunción de Ponferrada, María del Carmen González. Foto Bierzotv.

Los beneficios son inmediatos, el método tiene una repercusión en el alumno que aprende a disfrutar con la lectura, mejora no sólo la rapidez con la que es capaz de leer sino también la comprensión del texto que estudia, ya sea literario o científico. La Directora del Colegio La Asunción, María del Carmen González González, afirma que lo llevan aplicando desde hace muchos años en el Centro con resultados muy positivos en la fluidez con la que los niños y niñas leen.

Este aprendizaje no está reñido con la lectura oral, Luis Alonso Tirado deja claro que el objetivo de la oral es diferente, es que los demás nos escuchen y por tanto debe desarrollarse con un método diferente.

La Lectura Eficaz se enseña con libros de texto de literatura infantil y juvenil. En cada uno de los capítulos se proponen 7 juegos de lectura: 3 relacionados con la comprensión, 3 con la fluidez y 1 con la lectura oral. Al aprendizaje se le da seguimiento con evaluaciones al inicio y final de cada trimestre. Además, se utilizan programas informáticos que permiten desarrollar al máximo las capacidades del ojo de cada uno de los alumnos.

Luis Alonso Tirado Fernández lleva más de 25 años como profesor en Córdoba, trabajando en aulas e investigando los mejores métodos de pedagogía aplicada a la lectura y al aprendizaje.

La metodología de la Lectura Eficaz fue desarrollado en Francia por Alain Defalque que, tras observar cómo actúan los ojos cuando se lee un texto, desarrolló un programa de entrenamiento y habilidades para que el ojo logre abarcar el mayor campo visual posible y, por tanto, el mayor número de palabras. El objetivo final que se trazó fue conseguir una mayor rapidez y fluidez en la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil