Natura

Los alumnos de los talleres de empleo intervienen en 60.000 metros de los canales romanos del Oza

Publicado

el

Limpieza de los canales romanos del Oza.

A través de una nota de prensa, la concejalía de Medio Rural ha agradecido la labor que han realizado los integrantes de los dos talleres de empleo del IMFE para poner en valor los canales romanos del Oza. Han actuado en 17 Kilómetros de trocha abierta en una franja de 4 metros de ancho con una superficie total de 60.000 metros cuadrados.

Se trabajó en dos proyectos, uno en 2017 con 12 trabajadores y otro en 2018 con 14 trabajadores forestales que además procedieron a realizar la señalización de los canales.

En algunos lugares se realizaron catas para comprobar la situación del cajeado antiguo del canal, que se encuentra en muchos lugares no solo oculto por la maleza, sino que está colmatado y enterrado bajo las tierras que se fueron desplazando por las laderas a causa de los incendios y las avenidas. La ubicación precisa de los canales requirió el uso de altímetros de precisión para conocer la cota el lugar exacto de los canales.

Los trabajos en los que también se empleó maquinaria requirieron la implicación de los vecinos y pedáneos de los pueblos por los que pasan los canales: Peñalba, Montes, San Clemente, Valdefrancos y Villanueva de Valdueza.

Desde la concejalía se destaca la importancia de estos trabajos por su valor histórico y porque el 30% de los mismos transcurre labrado sobre las rocas. Se apunta a que las labores de desescombro y vaciado de los cajeados en la piedra requerirán de futuros proyectos rigurosos y profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil