Contacta con nosotros

Natura

Los árboles, monumentales o no, necesitan una correcta gestión, Ponferrada debate sobre ello

Publicado

el

El Campus de Ponferrada ha acogido la celebración del XV Encuentro del Internacional de los Bosques bajo el lema ‘Árboles para vivir. Desafíos en la gestión del arbolado urbano y monumental’.

XV Encuentro del Día Internacional de los Bosques. Foto: Raúl Cañas

La jornada en la que han participado expertos como Mariano Sánchez, Bernabé Moya, Roberto Canedo, o Felipe González, ha servido para señalar la importancia de gestionar correctamente los bosques y los árboles que se encuentran en los cascos urbanos, sean monumentales o no.

Así lo ha explicado el botánico y responsable del cuidado de la glicinia del Museo de la Radio, Bernabé Moya, quien ha incidido que las administraciones, comunitarias o nacionales con competencias en medio ambiente, no destinan recursos para planes de conservación o gestión. Además, para Moya es especialmente lamentable que, desde que hace 20 años llegó por primera vez al Bierzo e indicó la importancia de cuidar el Ciprés de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, no se haya avanzado en su declaración como árbol monumental. «Es el más viejo de España y uno de los más longevos de Europa, y sigue sin estar protegido como árbol monumental, es una vergüenza. Tiene tanta historia como el de Silos o más, y fue plantado por la fundadora del Monasterio hace 400 años en pleno Camino de Santiago» ha señalado.

Público asistente al XV Encuentro del Día Internacional de los Bosques. Foto: Raúl Cañas

Moya ha insistido en su intervención en que «debemos preocuparnos por la salud de los árboles y planificar su futuro».

El biólogo ha participado también, junto con el Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en una ponencia en homenaje al pintor de los árboles recientemente fallecido, Fernando Fueyo. Uno de sus últimos trabajos fue la obra que creó sobre la glicinia del Museo de la Radio. «Fueyo era uno de los pintores de ciencia más destacados del país», ha señalado. Por su parte, Olegario Ramón, ha destacado la calidad humana de este artista que estuvo varias veces en Ponferrada y que cautivó con su personalidad y saber a todos los que le conocieron.

Fernando Fueyo. Foto: Raúl C.

Sobre la necesidad de realizar una correcta gestión de los árboles que hay en las ciudades también ha hablado el jefe de la unidad técnica del Real Jardín Botánico, Mariano Sánchez, quien ha recordado que lamentablemente la mayoría de los ayuntamientos de este país dan más importancia a la cantidad de árboles que se plantan en una ciudad que a la calidad de los mismos. Además, ha criticado las podas tan agresivas que se realizan, «Cada vez que actuamos con una poda estamos quitando los beneficios que generan los árboles», como es el filtro que hacen ante la contaminación de los coches o la sombra que producen durante los meses de verano.

Inauguración del XV Encuentro del Día Internacional de los Bosques. Foto: Raúl Cañas

En su ponencia, ‘El arbolado urbano. Realidad y oportunidad’, ha apuntado en esa dirección, porque según Sánchez los árboles generan oportunidades que debemos saber aprovechar para generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos, pero tiene que hacerse a través de una correcta gestión.

Por otro lado, durante el encuentro se han presentado también los proyectos que se están promoviendo desde el Ayuntamiento de Ponferrada y que tienen que ver con el Anillo Verde, la plantación de más de 8.000 árboles en la antigua Montaña de Carbón, la adecuación de los paseos en el río Sil y el Boeza, o la ampliación del parque del Plantío, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Restringido temporalmente el acceso a áreas de Palacios del Sil y Villablino con presencia de urogallos

Publicado

el

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo

El urogallo cantábrico es una especie catalogada en peligro de extinción y descrita en situación crítica mediante Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La población silvestre se encuentra por debajo de los 200 ejemplares.

Además de las medidas de gestión activa adoptadas por las comunidades autónomas y el Ministerio para intentar frenar y revertir el declive de esta especie amenazada, es de vital importancia adoptar otras de carácter preventivo para evitar y reducir las molestias, en una época clave como es el celo.

En este periodo, los machos y las hembras de urogallo se reúnen en enclaves que recogen características adecuadas de hábitat. Es al atardecer cuando los machos llegan a su punto elegido para el celo, donde duermen, y al amanecer comienzan a reclamar a las hembras con su canto característico.

Debido a la concentración de ejemplares alrededor de los cantaderos, la existencia de molestias en esta época es muy perjudicial para la reproducción, ya que podría conllevar el abandono de las zonas de canto por los machos y las hembras.

Así, para evitar estas molestias a los ejemplares de urogallo en un periodo vital para la reproducción, y previo trámite de audiencia a los propietarios de los terrenos afectados, mediante una resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal se ha limitado el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 h a 9:00 h, en montes de utilidad pública incluidos en determinadas áreas críticas: AS-04, AS-10, AS-11, AS-15 y AS-24, incluidas en la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000210 ALTO SIL, y OM-05, OM-06 y OM-07 en la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000364 OMAÑAS, y en el área crítica OM-04 situada en monte particular de esta ZEPA, conforme se definen en el anexo II del plan de recuperación del urogallo cantábrico, y ubicadas en los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

El incumplimiento de estas medidas está tipificado como infracción grave a la Ley 4/2015, de 24 de marzo, de Patrimonio Natural de Castilla y León, pudiendo conllevar multas desde los 5.001 euros hasta los 200.000.

Cabe indicar, además, que la norma aprobada va dirigida a los visitantes. Las limitaciones no afectando a los propietarios de los terrenos; a los titulares de derechos sobre su uso, en particular los vecinos que participen en los aprovechamientos vecinales; a los titulares de otros aprovechamientos; a los responsables del mantenimiento de los servicios públicos municipales o de vigilancia, ni a las personas que participen en otros trabajos expresamente autorizados por la administración, que tendrán libre acceso a dichas zonas para el desarrollo de las actividades permitidas.

De manera simultánea a la regulación del acceso, se ha establecido un operativo para la vigilancia de la zona, con la participación de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y las patrullas oso y urogallo de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. Igualmente se han colocado señales en los accesos para informar a los visitantes sobre la regulación temporal que se aplica.

Continuar leyendo

Actualidad

La nueva Asociación Agroalimentaria del Bierzo arranca con una jornada de puertas abiertas en Molinaseca

Publicado

el

Por

La Asociación, con sede en Molinaseca, arranca con 11 socios que buscan crear sinergias para promover sus productos agroalimentarios en ferias y eventos

El Hotel De Floriana de Molinaseca ha acogido la presentación de la nueva Asociación Agroalimentaria del Bierzo que arranca con 11 socios de pequeñas y medianas empresas afincadas en el Bierzo de productos como cervezas, vinos, tónicas, infusiones, castañas, chocolate o sales aromatizadas, entre otros.

«Porque la idea es ir todos juntos hacia delante e intentar crear buenas sinergias para tener una mejor presencia en diferentes eventos, primero en el Bierzo y después en la provincia y en la región», ha señalado el portavoz Alex Bolado.

La Asociación tiene su sede social en el edificio de usos múltiples de Molinaseca, y el Ayuntamiento ya se ha mostrado dispuesto a contar con ellos para organizar una feria durante los meses de verano. En la presentación el Alcalde, Alfonso Arias, ha manifestado que colaborarán con ellos, «En verano, si es posible haremos una feria en la Plaza del Ayuntamiento para aprovechar el paso de turistas y peregrinos con la intención de promocionar todos los productos que son de una gran calidad. Yo los conozco prácticamente todos y son muy buenos», ha señalado Arias.

Los socios buscan promocionarse a través de tres ejes principales: la asistencia a ferias, la creación de nuevos eventos y la venta a través del marketplace en la web delbierzo.es

Para cumplir esos objetivos la Asociación espera contar también con la colaboración y asesoramiento del Consejo Comarcal del Bierzo que, como ha confirmado su presidente, Olegario Ramón, se desarrollará a través del Banco de Tierras.

«Saben que nosotros hacemos en el Banco de Tierras tres ferias en el mes de agosto, y apoyamos todo lo que tenga que ver con la promoción de nuestros productos que, al final, es lo que busca esta asociación, venta de productos del Bierzo», ha afirmado el Presidente.

Este colectivo de empresas ya cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Do Bierzo, la Academia Leonesa de Gastronomía, y quiere establecer contactos con otras entidades y asociaciones como ABA o Alimentos de Calidad del Bierzo para mejorar también la formación y las ventas de sus asociados.

El evento, además de la presentación ha contado con la celebración de un brunch bajo reserva a medio día y de una jornada de puertas abiertas por la tarde amenizada como música.

Continuar leyendo

Cacabelos

La DO Bierzo defenderá hasta las últimas consecuencias la variedad godello

Publicado

el

Por

Adelino Pérez. Foto: Raúl Cañas

Ante la sugerencia de Asaja Valladolid para que la Denominación de Origen Rueda produzca vinos de la variedad godello, el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, ha calificado la idea de «error».

Para Pérez no tiene ningún sentido que Ruda vaya a producir vinos y, de hacerlo, sería completamente injusto, «no nos parece mal que se quieran subir al carro del éxito del godello produciéndolo en el Bierzo», pero que se lo quieran llevar a otras regiones «me parece una metedura de pata» ha señalado.

El Presidente ha añadido que defenderán hasta la últimas consecuencias el godello del Bierzo y que mantendrán con la DO Valdeorras reuniones para estudiar posibles acciones conjuntas contra lo que considera no se puede permitir por parte de la Junta de Castilla y León, que será quien tenga que tomar una decisión al respecto.

Pérez ha destacado que el Bierzo ha luchado por una producción de vinos de calidad en minifundio frente a las grandes producciones de Rueda y que esa es precisamente la seña de identidad de los vinos de la comarca que han sido reconocidos internacionalmente. «Defenderemos nuestros intereses» ha concluido Pérez, quien todavía no ha mantenido ningún contacto con los responsables de Rueda, con los que afirma tener una buena relación y con los que se verá en el próximo congreso Duero Wine.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies