Bierzo

Los Árboles Tallados en el Bierzo, una ruta de 16 obras sobre la coexistencia entre el hombre y su entorno natural

Publicado

el

Desde siempre los árboles han formado parte de la vida y la cultura de los hombres, han coexistido y sido fuente de inspiración para muchos artistas como Víctor Lobato (Rixo) que han plasmado en sus troncos tallas que hablan de las gentes de los pueblos de una tierra como el Bierzo. Ahora, gracias a una iniciativa del Consejo Comarcal, promovida por la consejera Alicia García, 16 de esos trabajos se pueden visitar en una ruta de árboles tallados.

Los árboles hay que amarlos y acordarse de ellos no solo cuando arden en los incendios sino también durante todo el año, reivindica Rixo, que pide que la ruta sirva para educar a las gentes de los pueblos y ciudades, para hacerles pensar y evolucionar, y para que las administraciones se impliquen en el cuidado del patrimonio cultural y natural.

La enfermedad de la grafiosis que afecta a los olmos llegó al Bierzo hace años, ahogando a muchos árboles y produciendo su muerte. En el año 1992 el artista Domingo González talló uno de ellos y lo colocó en Borrenes, a partir de ahí otros artistas siguieron su ejemplo y el resultado se puede contemplar en otras poblaciones como Ponferrada, Columbrianos, Páramo del Sil, Ocero, Molinaseca, Orellán o Priaranza, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil