Cubillos

Los arquitectos del Bierzo se posicionan contra la demolición de las torres de Compostilla

Publicado

el

A través de una nota de prensa, la junta directiva de la delegación de Ponferrada del Colegio Oficial de Arquitectos de León se posiciona contra la demolición de las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II.

Central Térmica de Compostilla II. Foto: Raúl C.

Desde el Colegio se reivindican estas infraestructuras como un legado histórico del Bierzo que se debe preservar, «¿Qué hubiera ocurrido si en cada época de la historia, la humanidad hubiera destruido lo que habían construido sus antepasados? ¿Qué nos quedaría ahora?. Seguro que se nos viene a la mente todos esos edificios que visitamos en nuestras vacaciones», ponen de relieve.

Los arquitectos aprecian que se trata de unos edificios industriales que tienen un valor arquitectónico, estructural y ambiental, además de ser una seña de identidad del Bierzo, porque han «marcado el devenir de la sociedad y de muchas familias bercianas».

Piden además que se evalúen todas las posibilidades para darles un nuevo uso y una segunda vida, «Es necesario un poco de interés de los responsables de la toma de decisiones, y el resto debemos pensar que poco a poco estamos perdiendo nuestras señas de identidad, esas de las que decimos estar tan orgullosos de ser bercianos», apuntan los arquitectos.

El gasto de mantenimiento no es escusa para la Junta Directiva porque por el mismo razonamiento «no tendríamos catedrales o acueductos», apuntan a que es posible reutilizar estas estructuras.

Por último piden respeto al patrimonio industrial del Bierzo y que se incluyan en el inventario del patrimonio histórico de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil