Ponferrada

Los Bomberos de Ponferrada prestaron un 9% más de servicios en 2016

Publicado

el

Frente a los 651 servicios prestados en 2015, los Bomberos de Ponferrada han intervenido en 715 casos en el 2016, un 9% más. En el 2017 la plantilla se ampliará con 5 efectivos más.


Ricardo Miranda y José Manuel Valcarce presentan el balance de los Bomberos de Ponferrada correspondiente al año 2016. Foto: Raúl C.

El balance del servicio que han prestado los Bomberos de Ponferrada durante el 2016 deja un balance con varios puntos sobre los que reflexionar, ha matizado hoy el concejal del área, Ricardo Miranda, y el jefe de los Bomberos, José Manuel Valcarce.

El primero de ellos es que, a pesar de las dificultades y falta de personal, se han prestado más servicios que el año anterior, 715 frente a los 651 de 2015. El mayor capítulo corresponde al de los incendios, 298 casos.

Éste problema sigue siendo el caballo de batalla a resolver en los próximos años, ha mencionado Valcarce, que además apunta a una mejora en temas como el de la concienciación con la realización de 92 quemas controladas en fincas. Es un dato que era impensable hace tan sólo unos años y que demuestra que puede haber un cambio en la forma de pensar, la de que para limpiar el campo hay que quemar.

Apunta además a que la mayoría de los incendios que se producen fuera del casco urbano son intencionados. El Jefe de los Bomberos pone como ejemplo los que se produjeron en el entorno entre la Avda. La Martina y el CYLOG, se reproducían de forma constante, en períodos de tiempo muy cortos y con condiciones climatológicas adversas.

Los incendios que se producen en viviendas tienen casuísticas muy diferentes. Los que se dan en la ciudad tienen que ver con descuidos, fallos eléctricos y olvidos en la cocina principalmente, mientras que los que se dan en el entorno rural están normalmente relacionados con el mal mantenimiento de las chimeneas.

En el 2016 se produjeron 76 salvamentos relacionados con el tráfico, asistencia a personas y rescate de animales. Por otro lado, las asistencias técnicas como limpieza de calzada, retirada de cornisas, rescates en ascensores, sellados de avisperos, desconexión de alarmas, y retirada de chimeneas, han sido de 197.

Los Bomberos realizaron 59 intervenciones fuera del término municipal de Ponferrada y 12 salidas sin intervención durante el pasado año.

Los servicios en el área de prevención han sido de 192, relacionados con retenes, simulacros, supervisión de quemas, señalización, jornadas e instalación de detectores.

Los Bomberos de Ponferrada han llevado a cabo también la Semana de la Prevención con la participación de 855 personas y 3 colegios de Educación Primaria. Además, 575 escolares han visitado el Parque de Bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil