Contacta con nosotros

Ponferrada

Los CEAS de Ponferrada atendieron a 6.667 personas en 2023

Publicado

el

Los Centros de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada cerraron el año 2023 con un total de 6.667 personas que recibieron atención, de las cuales un 61% fueron mujeres
Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

De las referidas intervenciones se beneficiaron 4.494 familias del municipio. El número de usuarios atendidos se elevó en un 3% con respecto a 2022, mientras que el de expedientes tramitados (4.494 en 2023) aumentó en un 6% en comparación con el mismo periodo.

El número de prestaciones brindadas por los CEAS de la concejalía dirigida por Alexandra Rivas creció en todos los servicios, desde el de información y asesoramiento (el más numeroso con 6.861 intervenciones en 2023) hasta la cobertura de necesidades básicas (2.220 intervenciones en 2023) pasando por la prevención e inserción. Los usuarios de ayuda a domicilio pasaron a ser 509 a finales de 2023 por los 505 que disfrutaban del servicio doce meses antes.

Alexandra Rivas, concejala de Bienestar Social

En cuanto al resto de gestiones llevadas a cabo en los Centros de Acción Social, la concejal Alexandra Rivas valora especialmente “el desbloqueo en las valoraciones de dependencia que permitió que en 2023 se redactaran hasta 1.177 informes, elevando en un 17% la cifra del año anterior”. También destaca que “el reparto de alimentos se dobló con respecto a 2022, al igual que aumentó sustancialmente la redacción de informes de vulnerabilidad para procedimientos de desahucio y se aplicó la regulación para los grandes tenedores de vivienda”. El total de esas gestiones referentes a valoraciones, ayudas de urgencia social o derivación para ayuda alimentaria se elevó a 3.863 intervenciones diferentes, un 30% más que durante 2022.

Rivas concluye que “desde el inicio del mandato de Marco Morala nos hemos propuesto que las prestaciones que gestiona el Ayuntamiento de Ponferrada se agilicen en su concesión y lleguen realmente a todas las personas que puedan necesitarlas. Lógicamente sigue habiendo mucho trabajo por hacer, pero desde el área de Bienestar Social estamos sumamente orgullosos del trabajo desplegado por los equipos de los CEAS en el tiempo que llevamos asumiendo esta responsabilidad, que es una de las más sensibles en el ámbito municipal. En este 2024 esperamos poder seguir ampliando las coberturas y la atención a los usuarios, impulsados por el incremento de la asignación que la Junta de Castilla y León ha anunciado para los diferentes programas”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bierzo

Ponferrada celebra el Día de la Comunidad con una carrera popular y dos conciertos

Publicado

el

Por

El delegado territorial, Eduardo Diego ha presentado los actos previstos para el próximo día 23 de abril que tendrán lugar en Ponferrada y León
Aira da Pedra en el ciclo Caminos de Música. Foto: Raúl Cañas

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego -acompañado por la secretaria territorial, Ana María López, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosana Velasco, ha presentado el programa de actos previsto para celebrar el Día de la Comunidad de Castilla y León en León y Ponferrada, el próximo día 23 de abril.

Los actos en la comarca del Bierzo se centrarán en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, de donde saldrá la carrera popular (a las 11:00 horas) y la marcha familiar (a las 11:15 horas). En este enclave también se ubicarán varios puestos donde tomar una bebida con su tapa.

De 13:00 a 14:15 horas está prevista la actuación del grupo folclórico Aida da Pedra y de 19:30 a 21:00 horas el grupo de música local ‘Mañana es Viernes’ amenizará con un concierto.

“En definitiva, una jornada festiva, de carácter familiar, en el que se combina deporte, ocio y gastronomía para todas las edades”, ha concluido Diego. Toda la información está ya disponible en la página de la Junta (http://jcyl.es/diadecastillayleon).

Continuar leyendo

Destacados

CIUDEN donará plantas autóctonas para el jardín romántico de la Casa Gil

Publicado

el

Por

La Biblioteca Enrique Gil y Ciuden han firmado un convenio de colaboración para la exposición de los trabajos de arquitectura del jardín romántico de la casa de Gil y Carrasco en el Museo de la Energía y la donación de plantas para el mismo
Árboles y arbustos donados por Ciuden Vivero. Foto: Raúl C.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) han firmado hoy en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía un convenio de colaboración de dos años de duración para el asesoramiento técnico en jardinería y paisajismo y la aportación de planta del Jardín Romántico del Bierzo, cuyas labores de preparación ya han comenzado en la antigua huerta familiar de la casa natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo.

Firmaron el convenio la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López; y el presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, Valentín Carrera; con asistencia de Álvaro Rodríguez, en representación de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León y del ganador del concurso de ideas, Samuel Álvarez.

Precisamente, coincidiendo con este acto, quedó abierta en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía la exposición de los diez paneles del concurso de ideas para el futuro Jardín Romántico.

Gracias al convenio firmado, CIUDEN asesorará a la Fundación Biblioteca Enrique Gil y aportará parte de la planta, principalmente autóctona, necesaria para “vestir” el jardín de Casa Gil, que prevé abrir al público este mismo verano, en cuanto finalicen las obras de restauración y consolidación de la fachada blasonada, actualmente en curso.

Con este convenio, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) se une al esfuerzo colaborativo en torno a la Casa Gil, tras la firma la semana pasada de un acuerdo similar con el Colegio de Arquitectos de León para convocar un concurso internacional de arquitectura. En nombre de Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo, Valentín Carrera expresó su agradecimiento a CIUDEN, y a todos los mecenas que están haciendo posible transformar una ruina, abandonada durante dos siglos en un espacio cultural de referencia.

Casa Gil, que se define como un ecosistema romántico, será, por fin, un punto de encuentro con la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco, hasta ahora inexistente en El Bierzo, un espacio armónico con el entorno del casco antiguo de Villafranca, para el encuentro amable con las letras bercianas, la poesía, la música, la conversación o el silencio.

Continuar leyendo

Actividades

Nueva agenda cultural en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Por

Entrebescant

La programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza este miércoles 17 desde las 19:00 a las 21:00 horas con una nueva sesión de los talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura.

Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

Por otro lado, el sábado 20 a las 12:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia. Los asistentes a esta actividad podrán descubrir el museo lleno de color y ciencia. Este taller está orientado a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, y tiene un precio de cuatro euros por persona.

Además, el domingo 21 de 12:00 a 13:00 horas llegará una nueva sesión del Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Esta actividad gratuita y destinada a público infantil cuenta con aforo completo.

Cabe señalar que para acudir a las actividades y a los talleres se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Visitas guiadas, Música en Al-Ándalus y taller de teatro documento en La Térmica Cultural

Dentro de su programación cultural, este sábado 20 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas.

Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Además, el domingo 21 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita y ya con aforo completo, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el sábado 20 a las 19:30 horas Entrebescant Ensemble interpretará Música en Al-Ándalus. Esta original propuesta pretende retratar el panorama musical de la península ibérica, con especial interés en la convivencia de tres grandes culturas al sur de ésta entre los siglos VII y XII: los árabes, los judíos y los cristianos. A través de la interpretación de distintas piezas de las tres culturas, Entrebescant crea un marco sonoro que permite descubrir distintas músicas del pasado y evidenciar los puntos comunes con la música popular actual.

Esta actuación es gratuita, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Y para
asistir, debido al aforo limitado, es necesaria reserva previa en la web
www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 20 y el domingo 21, ambos días de 16:00 a 21:00 horas, tendrá lugar el taller de teatro documento El legado del carbón impartido por la actriz y dramaturga asturiana Mayra Fernández. Este taller comenzará este fin de semana y continuará el 27 y el 28 de abril.

Además, y debido a las plazas limitadas, para participar en cualquiera de estos talleres será necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico
laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Consulta más información sobre estos talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies