Contacta con nosotros

Ponferrada

Los citados en las conversaciones con Ulibarri defienden en Ponferrada la legalidad y normalidad de los contactos

Publicado

el

Pleno sobre la trama Enredadera. Foto: Raúl C.

El ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado hoy un pleno extraordinario para que los concejales que aparecen en las escuchas de la UDEF relacionadas con la trama Enredadera y el empresario José Luis Ulibarri respondieran a las preguntas de la oposición.

Preguntas que todos los grupos ha realizado a la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, el concejal de Régimen Interior y Portavoz del PP, Ricardo Miranda, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral y el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz.

La Alcaldesa ha admitido en el pleno que las conversaciones con Ulibarri se dieron pero ha defendido la total legalidad de las mismas, al igual que los encuentros con empresarios para conocer sus reivindicaciones. Merayo ha justificado su reunión “en un lugar que no les viera nadie” afirmando que el trato que le daba el grupo de comunicación del empresario era una “guerra abierta contra ella” por lo que consideró necesario tratar directamente el tema “no para que el trato fuera mejor que a otros, pero tampoco peor”, ha matizado la Alcaldesa.

Ha defendido además su gestión recordando que a Ulibarri no se le dio ningún contrato, “Mi intención hacer lo mejor por los ciudadanos de Ponferrada, soy honrada, nunca he accedido a las presiones de empresarios”, ha comentado Merayo.

Como ya declaró hace días, Ricardo Miranda, ha explicado que sus conversaciones con los representantes del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) estaban relacionadas con los pagos pendientes que se adeudan a la empresa desde el Ayuntamiento y el pliego de condiciones para la licitación del servicio, aclarando que en ningún momento se adelantó información sobre el mismo, respuestas que dio a petición de los representantes. “No tengo nada que ocultar”, ha comentado el concejal que ha recordado además que no hay ningún investigado en Ponferrada por la trama Enredadera.

Pedro Muñoz, portavoz de Coalición por el Bierzo, ha querido dejar claro que sus conversaciones con dos periodistas, a petición de ellos, se pueden considerar como una entrevista en la que no se habló de nada que no se supiera sobre temas de interés municipal, “El 90% de la misma estuvo relacionada con el cogobierno”, ha señalado Muñoz, que además ha defendido su amistad, desde hace más de 40 años, con José Luis Ulibarri.

Folgueral ha definido sus llamadas a José Luis Ulibarri como “normalidad”, porque es una obligación de los políticos conocer la opinión de los operadores del tejido social, ya sean empresarios o representantes de asociaciones, vecinos, sindicatos, etc. “Existen y es lógico para poder tener un posicionamiento político para tomar decisiones”, ha matizado el Portavoz de USE, quien además ha añadido que le gusta hablar los temas cara a cara con los implicados sin esconderse de nadie, por lo que las interpretaciones de las conversaciones están, para él, sacadas de contexto.

El portavoz del Partido Socialista, Olegario Ramón, ha recordado que los ciudadanos tienen derecho a conocer el contenido de conversaciones en las que se pide “una reunión en un lugar donde nadie nos conozca”, refiriéndose a la Alcaldesa, o el de las que mantuvo Ricardo Miranda con los responsables del TUP. De la misma manera, Ramón ha cuestionado a Folgueral sobre el contenido de la llamada a Ulibarri en la que se hablaba de “un tema que no puede esperar”.

Ramón ha manifestado que a pesar de que todavía no se ha creado una pieza judicial sobre Ponferrada en relación a la trama Enredadera no descarta que se produzca a lo largo de los próximos meses y ha afirmado, como conclusión, que las escuchas revelan que presuntamente todo parece indicar que han sido los empresarios los que han controlado los servicios municipales, un argumento que también ha suscrito en su intervención el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández.

Fernández ha preguntado a la Alcaldesa cuántas empresas tienen contrato con el Ayuntamiento, quiénes son, como se hicieron o a título de qué. A Ricardo Miranda le ha cuestionado sobre si los empresarios del TUP tuvieron conocimiento del pliego de condiciones del contrato antes que el resto de concejales y sobre la conversación que tuvo Samuel Folgueral con Ulibarri, Fernández ha querido saber qué era lo que Folgueral quería decirle con “tanta urgencia” antes del pleno que se celebró a primeros de año sobre el contrato de la basura.

Fernández cree que aunque las explicaciones no han clarificado mucho las conversaciones se intervinieron hasta julio de este año por lo que hay tiempo para que salgan más temas a la luz.

Muy crítica ha sido también la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, quien ha dicho que las escuchas ponen de manifiesto las presiones que se han producido por parte del empresario José Luis Ulibarri. Le ha recordado a la Alcaldesa que no fue el empresario el que la llamó sino que fue ella y que tras las conversaciones se produjeron muchos cambios de criterio en el equipo de gobierno en relación al contrato de recogida de basuras, limpieza y mantenimiento de parques y jardines.

Tras el pleno, Luna ha reconocido que las conclusiones y respuestas han quedado un poco cojas porque no se han clarificado las conversaciones como a la oposición le hubiera gustado. Lo importante es, según Luna, que se busca transparencia y limpiar las instituciones para que los ciudadanos vean que “sirven para algo”. Ha criticado que la Alcaldesa y Miranda echaran balones fuera hablando de otros municipios implicados en la Enredadera.

Por último, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, ha lamentado que en la trama Enredadera se haya jugado con el dinero de los contribuyentes y que, a pesar de que en Ponferrada no se haya investigado a ningún concejal, son necesarias las explicaciones. Al igual que los otros grupos municipales, Carballo ha pedido respuestas sobre las “idas y venidas” en relación al contrato de la basura y el TUP.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Ponferrada sale a la calle para «parar el genocidio en Palestina»

Publicado

el

Por

La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido una concentración en apoyo al pueblo palestino para pedir el fin de la guerra, el comercio de armas, y las relaciones con Israel
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Siguiendo la convocatoria nacional el colectivo Bierzo con Palestina ha celebrado una concentración hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada bajo el lema «Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel».

La convocatoria coincide con la «European action week» que conmemora la Nakba del 15 de mayo de 1948 (Inicio de la ocupación y expulsión del pueblo palestino de sus territorios) y la quinta jornada de movilización estatal organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir al gobierno del estado español medidas inmediatas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza, la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento en Palestina.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Durante la celebración de esta concentración, algunos de los manifestantes árabes más jóvenes han pedido el fin del conflicto y de la guerra porque «se está matando a inocentes, a mujeres y niños».

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, presente en la concentración, ha manifestado que es «una vergüenza internacional» lo que está sucediendo en Gaza porque todos los días mueren en el conflicto mujeres, niños, y ancianos, «gente completamente inocente es víctima del enorme potencial armamentístico de Israel», ha afirmado, añadiendo que todos los apoyos y manifestaciones en esta causa son justas, «no podemos permanecer impasibles, es realmente triste para mi que esta plaza no esté llena y que representante públicos que deberían velar por los derechos humanos no hagan acto de presencia para defender esta causa. Realmente es una vergüenza para el mundo lo que está sucediendo», ha concluido.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

En la concentración ha estado también presente la portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, quien ha afirmado que la de hoy es cita ineludible porque en pleno siglo XXI se está retransmitiendo en directo lo que está pasando en Gaza, por lo que es responsabilidad de cualquier demócrata salir a la calle y condenar el genocidio que se está produciendo. «No es algo del otro mundo, es una cuestión de humanidad y derechos humanos. Creo que a parte de condenar el genocidio también tenemos que exigir medidas, al gobierno de España que está financiando este genocidio manteniendo las relaciones comerciales con Israel, con un estado genocida que está perpetrando una masacre, una limpieza étnica en Palestina», ha señalado. González ha criticado también la venta de armas de España y Europa a Israel, «creo que en días como hoy donde la ciudadanía nos damos cita en las plazas para decir no en nuestro nombre es muy importante alzar la voz y que la ciudadanía salga a la calle», ha concluido.

Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas
Concentración contra el genocidio en Palestina. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Fetén Fetén y la Orquesta Cristóbal Halffter vuelven a la raíces de la música popular con nuevos matices

Publicado

el

Por

El serrucho, el strohviol, una silla de camping flauta o el recogeval son algunos de los instrumentos que el dúo Fetén Fetén han utilizado en concierto del Teatro Bergidum para ofrecer un programa musical a través de temas populares con orquestaciones realizadas por Diego Galaz, Miguel Malla e Ignacio Catalejo.

Las melodías que interpretan recorren las raíces tradicionales e incorporan matices renovadores, evocadores de los distintos paisajes europeos y sudamericanos, que Fetén Fetén ha trasladado en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española.

Fetén Fetén y la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada se ah unido para ofrecer un concierto muy especial con pasodobles, jotas, valses, foxtrot, rumba… Un repertorio rico en armonías tradicionales, con instrumentos insólitos, donde el talento musical y un sentimiento profundo por la música popular de nuestro país han llenado el Bergidum de atmósferas, y con la participación del público asistente.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas y teatralizadas

Publicado

el

El alcalde ha recibido y agradecido a todos los visitantes que han participado en los actos gratuitos organizados con motivo del Día Internacional de los Museos
Actividad en el Museo del Bierzo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora todos los 18 de mayo desde 1977, el Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado un programa de actividades gratuitas en los museos municipales.

El director de los museos, Javier García Bueso, ha ofrecido un recorrido por los centros municipales, que ha empezado a las 11:00 horas en el Museo del Bierzo, continuado por el Museo de la Radio y finalizado en el Museo del Ferrocarril.

El Alcalde, Marco Morala ha invitado a toda la ciudadanía a sumergirse en las maravillas que poseen los museos de la capital del Bierzo porque “son más que edificios que albergan objetos de valor. Son guardianes de nuestra memoria colectiva, faros de conocimiento y espacios de reflexión. Nos permiten conectar con nuestro pasado, entender nuestro presente y soñar con nuestro futuro”, ha señalado el Alcalde.

La jornada festiva se completará a las 16:30h. con una visita teatralizada al Castillo de los Templarios, interpretada por Conde Gatón y abierta al público general, y con la representación teatral “El tiempo roto”, que la compañía El Canal realizará en el Museo del Ferrocarril a las 21.00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies