Bierzo

Los cofrades del Vía Crucis saldrán este año con capuchón acompañados por dos bandas de la Hermandad Jesús Nazareno

Publicado

el

La Real Hermandad Jesús Nazareno presenta para el Vía Crucis de esta Semana Santa varias novedades, los más de 200 cofrades que participarán saldrán cubiertos con verdugo o capuchón con el objeto de transmitir un sentimiento de recogimiento. Les acompañarán además tres de las dos bandas de la Hermandad, en la entrada, durante el Vía Crucis y a la salida, donde con la colaboración del coro Ronda El Salvador de Toral de Merayo se cantará la canción “La muerte no es el final”.

Marco Antonio Morala, María Antonia Gancedo y Marisa Vázquez presentan el Vía Crucis de la Semana Santa de 2016. Foto: Raúl C.

El mayordomo de la Hermandad, Marco Antonio Morala, ha anunciado además que se entregará a los ponferradinos que asistan al acto un documento con el texto que se leerá durante las 14 estaciones y la letra de la canción del final.

Como novedad, este año el Vía Crucis que se celebra en el Castillo de los Templarios desde el año 2014, se retransmitirá en directo por la 8 Bierzo y por la 7 Bierzo en diferido. Un echo que ha sido destacado por la concejal de Cultura, Turismo, Educación y Fiestas, María Antonio Gancedo, en la presentación del Vía Cruvis, ya que permitirá mostrar la Semana Santa ponferradina en Castilla y León y poner en valor el patrimonio cultural y religioso de la ciudad. La directora de la 8 Bierzo, Marisa Vázquez, afirma que es la primera vez que se realiza esta cobertura en la que estará una unidad móvil de la 7 Bierzo con 15 profesionales.

El Vía Crucis

Marco Antonio Morala, recuerda que esta celebración ha variado mucho en las últimas décadas. Fue en los años 40 cuando la Real Hermandad inició esta celebración en la que los balcones de las casas se decoraban con una cruz de madera y los feligreses caminaban por la calles del Casco Antiguo rezando. El Mayordomo portaba una crucifijo, desde la Basílica hasta la primera estación, que pasaba luego a los otros miembros de la Hermandad. El recorrido finalizaba en la Plaza de la Encina.

En los año 50 el Vía Crucis, que se celebraba el Lunes Santo, se desdobló también al Martes Santo, siendo el lunes para los hombres y el martes para las mujeres. Ya en los años 60 se volvió al lunes como única fecha y en los 70 se incorporó la talla del Cristo del Calvario (Cristo de la Agonía).

Más adelante, en los años 80 se sustituyó la imagen del Cristo del Calvario por el Cristo de la Esperanza y pasó a celebrarse en el barrio de San Andrés.

El Vía Crucis se celebra en el recinto del Castillo de los Templarios a partir del año 2014 y en el 2015 se estrenó la imagen del Cristo de la Fortaleza que sale junto el Cristo de la Esperanza en el Lunes Santo.

Presentación del Cristo de la Fortaleza

Vía Crucis en el Castillo de los Templarios – Semana Santa 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil