Ponferrada

Los funcionarios de los Juzgados piden más personal de apoyo en la apertura de la Oficina Judicial de Ponferrada

Publicado

el

Francisco Gerardo Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, en la inauguración de la Oficina Judicial de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Los funcionarios de los Juzgados de Ponferrada han mostrado hoy su malestar en la apertura de la nueva Oficina Judicial, por no estar ésta acompañada de un refuerzo de más trabajadores que garanticen la supuesta mejora del servicio que tienen que recibir los ciudadanos. Un apoyo que se ha realizado en otras ciudades donde ya se ha implantado, denuncian Susana Riba, de UGT, y la funcionaria Paula Puñal, que además recuerdan que con la restructuración quedarán 0 funcionarios para desempeñar las tareas de correo y videoconferencia. Declaraciones que han manifestado en la inauguración con la presencia de Francisco Gerardo Martínez, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y de José Antonio Dorado, Secretario General de la Administración de Justicia.

Los funcionarios de los Juzgados de Ponferrada piden más apoyo de personal para la Oficina Judicial. Foto: Raúl C.

Los trabajadores critican además que en el servicio de ejecución hay ahora menos gente: 1 funcionario por cada 1,5 juzgados, mientras que antes había 2 funcionarios por juzgado. Avisan de que las tramitaciones de los procedimientos van a sufrir retrasos. Por otro lado, denuncian que se haya quitado la sala de espera y la forma que en que se ha abierto la Oficina Judicial, les ha dejado sin ordenadores durante 6 días.

La Subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, ha mostrado interés por conocer las reivindicaciones de los trabajadores y afirma que está segura de que si se necesita un refuerzo en los juzgados éste se llevará a cabo.

A través de su Presidente, Ángel Suárez, el Colegio de Abogados de Ponferrada, ha anunciado que se vigilará si realmente la nueva Oficina Judicial cumple su cometido de agilizar y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. De no ser así, los abogados serán los primeros en denunciarlo.

La Oficina Judicial
La Oficina Judicial es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo de juzgados y tribunales. La Oficina Judicial se organiza en dos unidades básicas de trabajo:

-Las Unidades Procesales de Apoyo Directo. Su función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones.
-Los Servicios Comunes Procesales. Son unidades que no están integradas en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. En el caso de Ponferrada, entran en funcionamiento los siguientes Servicios: Servicio Común General: encargado de realizar las labores de registro y reparto, actos de comunicación y auxilio judicial, depósito y archivo, y otras funciones accesorias de la labor judicial. Servicio Común de Ejecución: encargado de realizar la tramitación de la ejecución de los procedimientos.

La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial de Ponferrada implica a un total de 110 funcionarios, entre secretarios judiciales y personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil