Bembibre

Los IES Europa y Álvaro Yáñez galardonados en los XIV Premios de Estadística de Castilla y León

Publicado

el

Dos institutos bercianos, el Europa de Ponferrada y el Álvaro Yáñez de Bembibre han logrado el primero y el segundo galardón en los XIV Premios de Estadística de Castilla y León promovidos desde la Consejería de Economía y Hacienda.

El trabajo ¿Merece la pena estudiar? de cuatro alumnos de 4º de la ESO del IES Europa ha logrado además el primer premio nacional del V Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos en la categoría ESO. El objetivo de este estudio era, en un contexto de crisis económica como la que estamos atravesando, averiguar la opinión de los jóvenes sobre la utilidad final de los estudios que están cursando. La estadística se ha elaborado con la aportación de 500 encuestados.

El equipo de estudiantes ha estado coordinado por el profesor Santiago Alonso e integrado por Estefanía Lopez, Lucía Merayo, Miriam Merayo, y Patricia Silva. Además de un diploma acreditativo, los premiados han recibido obsequios valorados en 2.000 euros y 750 euros para el Centro para cubrir los gastos de participación en la fase nacional promovida por la SEIO.

Siete estudiantes de 2º de Bachillerato del Álvaro Yáñez han logrado el segundo puesto con el proyecto “Smartphones. Móviles y adolescentes: uso y repercusiones” con el que se pretendía a través de 400 encuestas, tener una mapa de los diferentes usos que dan los alumnos al teléfono móvil.

En este caso los alumnos han estado asesorados por el profesor Javier Pérez. Participaron en el proyecto: Laura Álvarez, Mario Bermejo, Gala Cid, Tania Couceiro, Daniel Núñez, Natalia Val y Zaira Val. Los premiados han recibido 1.500 euros en regalos, y el Centro, igual que en el primer premio 750 euros adicionales para acudir a la cita nacional.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, entregó estos premios acompañada del consejero de Educación, Fernando Rey, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. Del Olmo destacó en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada el alto nivel de los estudiantes de matemáticas del Bierzo que destacan todos los años, no sólo en los informes PISA, sino también en premios como los de estadística.

Ambos consejeros destacaron las múltiples aplicaciones de las matemáticas en diferentes estudios y profesiones y la importancia de llevar a cabo este tipo de certámenes para su fomento como herramienta para la competitividad. Pilar del Olmo recordó que la tasa de paro en el ámbito de las matemáticas es de sólo un 5,7% frente al 16,5% de media en Castilla y León. Asociada a internet, a la big data y a las redes sociales, esta materia tiene un gran potencial y futuro por lo que es una apuesta segura, matizó la Consejera.

A los XIV Premios de Estadística se presentaron 13 centros no universitarios de Castilla y León con 14 proyectos de temáticas muy variadas como nuevas tecnologías de la comunicación e información, redes sociales, energía, educación e infraestructuras, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil