Ponferrada

Los malos tratos en la pareja aumentan un 21,7% durante los tres primeros trimestres de 2015

Publicado

el

Según los datos aportados por el Centro de Atención a la Mujer, perteneciente al Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada, durante lo que llevamos de año se han incrementado en un 21,7% los casos de malos tratos en la pareja.

En estos meses se han atendido a 992 personas frente a las 1.046 de 2014. El perfil de las mujeres es de entre 31 y 50 años de edad, de nacionalidad española, desempleadas sin percepción de prestación, con estudios primarios y derivadas al Centro por otras mujeres y por el personal técnico de los distintos servicios del área de Acción Social. Desde el Centro se destaca además el aumento de las derivaciones por parte de la Red Mujer.

El porcentaje más alto de problemáticas atendidas recae en las separaciones matrimoniales, con un 32,71% en 2014 y un 36,31% en lo que llevamos de 2015.

Por otro lado, el servicio de terminales a disposición de las mujeres que sufren la violencia de género “Atenpro”, ha atendido a 45 mujeres, de las cuales 18 se han incorporado este año. En estos momentos hay activos 30 terminales.

En la concentración contra la violencia de género, a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada, han participado todos los grupos municipales y representantes del Consejo Municipal de las Mujeres. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha animado a todas la mujeres que se sientan amenazadas a que denuncien su situación y ha recordado la importancia de educar en igualdad y trabajar con la prevención.

Desde el Observatorio Municipal, se ha recordado a las 48 mujeres asesinadas por sus parejas durante este año con la entrega de una rosa roja por cada una de ellas. Una vez más, a través de la lectura de un manifiesto, se ha insistido en la necesidad de poner recursos e inversión en la lucha contra la violencia de género, y trabajar con campañas de información y formación.

Se pide atención además hacia todos los niños y niñas afectados por la violencia, no sólo como testigos que son de la misma sino como víctimas, muchos de ellos se quedan huérfanos.

Por último, se ha reivindicado una aplicación efectiva de la ley que permita condenar a los agresores. “La lucha debe ser de todos”, la implicación de todos los estratos de la sociedad es necesaria si se quiere realmente acabar con esta lacra social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil