El Festival Cristóbal Halffter cambia de escenario el fin de semana y abandona los auditorios tradicionales para ocupar espacios museísticos de la ciudad en una iniciativa titulada “Como suena un museo”. El Dúo Zinko, del que forma parte la violista ponferradina Aglaya González, y el saxofonista Pedro Pablo Cámara ofrecerán conciertos breves en la mañana y la tarde del sábado y domingo en el Museo del Ferrocarril y Museo de la Radio, con entrada libre.
El
Dúo
Zinko,
formado por el vigués Roberto
Alonso
(violín)
y la berciana Aglaya
González
(viola),
ofrece un programa en torno al dúo violín viola en España desde
una visión contemporánea, con piezas de César
Camarero,
Jesús
Torres,
Jesús
Rueda y el estreno absoluto de “Mechanical Resonance I: Iridescent
Resonance” de Camilo
Méndez. Será
el sábado, 28 de septiembre, a las 12 horas en el Museo del
Ferrocarril y a las 19 horas en el Museo de la Radio Luis del Olmo.
Por
su parte, el domingo, en los mismos lugares y con el mismo horario,
intervendrá Pedro
Pablo Cámara,
uno
de los grandes intérpretes del panorama musical nacional, que
ofrecerá las obras “Tre
Pezzi”, de Giacintom Scelsi (para saxofón soprano) y “Quimera y
fantasma”, de Abel Paul (para saxofón alto con altavoz interno).
Los
conciertos centrales del festival continuarán en el Auditorio
María Manuela Caro del Conservatorio Cristóbal Halffter el
lunes,
30 de septiembre, con el Cuarteto
Bretón,
uno
de los grupos más consolidados y activos en la recuperación de la
música española para cuarteto de cuerda,
y el miércoles, 2, con el grupo de percusión Arkeima
Percussion Quartet,
del que forma parte el ex-profesor del Conservatorio ponferradino
Manuel
Estop.
El
martes,
1 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Río Selmo, se proyecta el
documental El
amor y la muerte. Historia de Enrique Granados,
dirigido por Arantxa Aguirre y que gira
en torno a la historia intensa y tormentosa del compositor Enrique
Granados en la Barcelona modernista de finales del siglo XIX y
principios del XX.