Cultura

Los nombres de Cristóbal Halffter y Marita Caro quedan unidos para siempre en el Conservatorio de Ponferrada

Publicado

el

Cristóbal Halffter descubre la placa del Auditorio María Manuela Caro del Conservatorio de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El Conservatorio de Música de Ponferrada lleva el nombre del compositor Cristóbal Halffter y desde hoy el auditorio el de su recientemente fallecida esposa y pianista, María Manuela Caro (Marita). Una iniciativa que surgió en el Claustro del Conservatorio y que fue aprobada por la Junta de Castilla y León.

En un acto profundamente emotivo, Cristóbal Halffter ha descubierto la placa situada en la entrada del Auditorio con el nombre de Marita y con unas sencillas palabras ha recordado a la que fue su esposa durante 67 años, una mujer como pocas que le acompañó y le apoyó en su carrera pero que también fue una magnífica pianista e intérprete que estuvo siempre integrada en su entorno y en la sociedad.

Halffter ha recordado también la forma en que se conocieron, cuando ambos se preparaban para los premios de fin de carrera en el conservatorio, él en composición y ella en piano. Marita ensayaba en la sala que se encontraba justo encima del sótano donde Cristóbal colocaba notas en un pentagrama para dar forma a su trabajo. Molesto por el sonido de las teclas del piano fue a protestar ante el conserje y cuando estuvo delante de Marita no pudo más que sentarse en una butaca a escucharla y dar inicio a una conversación que duró más de seis décadas, “Nuestra historia duró 67 años, mis obras no existirían sino fuera por ella, Marita se convirtió en el centro de mi existencia”, ha manifestado el Compositor.

El director del Conservatorio, Luis Toral, ha destacado que con el nombre del auditorio se quiere homenajear a la mujer incansable que siempre estuvo al lado de Cristóbal Halffter para ayudarle en su carrera profesional, “Pensamos que es un reconocimiento muy merecido porque es una persona a la que el Conservatorio le debe mucho, ella siempre estuvo muy ligada al Centro”, ha comentado Toral.

La concejal de Cultura y miembro del Consejo Escolar, María Antonia Gancedo, ha mencionado la implicación de Marita en todos los actos que se organizaban, especialmente en el Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter, y ha anunciado que en la próxima edición una de las sesiones estará dedicada a ella.

En el acto, ha estado también presente el alcalde de Viallafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, que igualmente ha lamentado que el homenaje que se le quería hacer no llegara tiempo. Pero que queda pendiente para después de la celebración de la próxima edición del Curso de Composición.

Tras descubrir la placa, Cristóbal Halffter ha ofrecido una charla en el Auditorio en la que además de hablar sobre la vida y la trayectoria profesional de Marita ha abordado otros temas sobre la enseñanza musical, la educación del oído en los jóvenes, el silencio como un instrumento de concentración, y el desarrollo de la sensibilidad para la creación artística.

La charla ha estado moderada por María José Cordero y durante la misma se han interpretado varias obras al piano y proyectado un audiovisual inspirado en la obra “El juguete olvidado” de Halffter, realizado con las impresiones y los dibujos de niños de 9 años que escucharon la pieza de Halffter en una audición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil