Ponferrada

Los pequeños de la Inmaculada aprenden a ayudar a los ciegos

Publicado

el

En la mañana de hoy lunes, el Colegio La Inmaculada de Ponferrada ha celebrado el Día de la Discapacidad poniendo especial énfasis en los deficientes visuales. Mónica Arias, del equipo de Atención a Deficientes Visuales del Convenio Junta de Castilla y León-ONCE fue la encargada de trabajar con los niños de primaria (de primero a sexto), explicándole las situaciones en las que se pueden encontrar con personas ciegas y cómo ayudarlas.

La iniciativa, promovida por el área de Orientación del colegio, trata de formar a los más pequeños en el trato con los deficientes visuales en el día a día.

Con vídeos y ejemplos prácticos, los chicos pudieron aprender a lo largo de toda la jornada que, por ejemplo, a los invidentes no hay que gritarles para entenderse con ellos, un error muy habitual, o no cogerles del brazo para ayudarles a cruzar una calle sino que son ellos los que te tomarán del brazo a ti si de verdad lo necesitan, de ahí la importancia en ofrecer la ayuda antes de actuar.
Y es que antes de ayudar a un ciego lo primero es preguntarle si necesita ayuda, ya que uno de los errores más habituales es no hacerlo y suponer que necesitan de la ayuda de uno.

Las preguntas de los niños fueron encaminadas casi todas a saber cómo se defienden los niños de su edad en el colegio, cómo aprenden a leer y cómo se desenvuelven en las labores diarias. Aunque, sin duda, lo que más les llamó la atención fue el trato y la relación que se establece entre el ciego y su perro guía, en cómo se adiestra el animal y cómo trabaja. También les sorprendió que los perros guía puedan entrar en cualquier lugar público excepto los quirófanos…

El Día de la Discapacidad es el 3 de diciembre, pero el colegio adapta las actividades relacionadas con ello según la agenda escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil