Cultura

Los tamboriteros de Ponferrada celebran un encuentro para fomentar el relevo generacional

Publicado

el

Lorena Valle, Daniel Jáñez y Rafael Busto presentan el V Encuentro de Tamboriteros de las Fiestas de la Encina. Foto: Raúl C.

El próximo 9 de septiembre se celebrará el V Encuentro de Tamboriteros en el que participarán una docena de músicos localesde las formaciones como Castrobergidum, Tamplarios del Oza, Alegría Berciana y Abelladeira, más dos invitados de Astrorga y Zamora. Con el mismo se busca fomentar la pervivencia de la música tradicional berciana y el relevo generacional.

En la presentación del evento han estado presentes la concejal de Fiestas, Lorena Valle y los tamboriteros Daniel Jáñez y Rafael Busto, quienes han destacado que lo que pretenden es que la música del tamboril se siga escuchando por las calles de la ciudad.

El encuentro empezará a las 11 horas con un pasacalles que saldrá de la Plaza Julio Lazúrtegui y recorrerá varios barrios de Ponferrada. A las 12:30 horas tendrá lugar otro pasacalles con los tamboriteros participantes que estarán acompañados por los Gigantes y Cabezudos, desde la iglesia de San Antonio hasta la Plaza de la Encina.

La actividad principal del Encuentro se celebrará a las 13 horas en la Plaza de la Encina, y en la misma estarán presentes los tamboriteros Mario Martínez Roncero (Zamora) y David Andrés Fernández (Astorga) que tocarán durante 20 minutos cada uno acompañados por bailes tradicionales. En esta ocasión participará el tamboritero local Rafael Busto con una intervención de 10 minutos.

A continuación se realizará un homenaje al músico ponferradino en activo Fernando Fernández Fernández.

En la misma ubicación, a las 14 horas tendrá lugar un baile popular con la participación de todos los tamboriteros participantes que dará paso a una comida para clausurará el evento.

Daniel Jáñez y Rafael Busto han destacado la necesidad de que Ponferrada apoye este tipo de música para evitar que se pierda con el paso de los años. Actualmente el tamboritero más joven es de la Cabrera y tiene 25 años de edad. Como ejemplo han puesto otras provincias como Zamora y Salamanca donde se puede acceder al estudio de estos instrumentos en innumerables escuelas de folclore popular. Proponen que se oferte en los centros musicales tanto públicos como privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil