Contacta con nosotros

Ponferrada

Los técnicos Auxiliares de Enfermería piden que no se les degrade y se respete su categoría profesional

Publicado

el

El colectivo de técnicos Auxiliares de Enfermería se han concentrado hoy a las puertas del Hospital del Bierzo y la Residencia de Mayores de Ponferrada para pedir que se respete su categoría profesional, la Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Concentración del personal TCAE en el Hospital del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Reclaman que no se degrade su profesión en la Gerencia de Servicios Sociales, «porque no queremos que nuestros residentes sufran las consecuencias de una mala gestión administrativa que conlleve un deterioro significativo en los cuidados diarios que éstos necesitan», afirman los técnicos.

Destacan que el nuevo «cursillo» TADE de 400 horas que se propone desde la Junta de Castilla y León es, a efectos prácticos, una degradación de su categoría profesional que es de grado medio. «Hay que ir hacia la excelencia no hacia la mediocridad» enfatizan los técnicos que piden que se actualice su categoría y el C1, ya que desarrollan las mismas funciones desde el año 1973.

Por otro lado, critican la posición de «silencio y no compromiso» de los sindicatos que no les están apoyando en su reivindicación desde que hace un mes tuvieron conocimiento de las «intenciones de la Junta» que, mucho se temen, esconda una privatización del personal laboral.

Añaden que en sus centros de trabajo cuentan además con un cierto números de camas para unidades de recuperaciones (UCCS), donde los pacientes ingresan para recuperarse de diversas lesiones como roturas o ictus, cuidados para los que los TCAE se han formado.

Los técnicos, que trabajan en hospitales, residencias de mayores y en Atención Primaria, afirman no estar en contra de la entrada de otras titulaciones, «Simplemente se pide que se respete nuestra categoría, como personal sanitario que somos, de atención directa y continuada e imprescindible en nuestras instituciones», concluyen los TCAE.

Continuar leyendo
Publicidad
19 Comentarios

19 Comments

  1. Maria Dolores Santamaria

    6 mayo, 2023 at 7:49 pm

    Buenas tardes, soy TCAE hace mucho años empecé con el Auxiliar de Clínica. Pero creo que de donde tenemos que partir es de la diferencia que ha entre ser Sociosanitario y TCAE que creo que no lo estamos valorando. Saber que uno cuida a usuarios dependientes y otros a pacientes con dolencias, que pueden llegar a ser dependientes. Y prestando apoyo a medicos, enfermeros y demás personal sanitario. Gracias

  2. Ximena betancurt

    6 mayo, 2023 at 10:39 am

    soy TCAE,pienso que se está devaluando mucho nuestra profesión,no solo en el ámbito laboral, también en las contrataciones, si vas a una residencia te contratan como gerocultor para pagarte menos cuando es un profesional quien está ejerciendo, no digo que los socio sanitarios no lo sean, pero en definitiva tenemos más formación y hemos hecho una carrera para tal fin, no un curso de horas, además que te exigen bastante a la hora de graduarte .es mi opinión gracias !

  3. Mari

    6 mayo, 2023 at 9:00 am

    No es lo mismo un Auxiliar de enfermeria Q un sociosanitario el Auxi liar de enfermeria es más a fondo trabaja a en UCI diferentes áreas hospitalarias, estoy de acuerdo q paguen en las residencias a los TCAE como lo q son xq tienen más conocimientos

  4. María del Carmen Coronado Rodríguez

    6 mayo, 2023 at 4:00 am

    soy técnico en cuidados auxiliares de enfermería y yo no le he quitado nada a nadie estudie un grado medio que es lo que había cuando empezé en esto por el 2005 antes hize un fpI y un FP II en hostelería y turismo como no gusto las salidas que me ofrecían d spues decidí hacer el módulo de técnico en cuidados auxiliares de enfermería por sus salidas profesionales aunque no tenía que ver con lo que había estudiado antes ..es no es perjudicar a nadie es buscarse la vida ..que karma ? esos son chorradas cada uno se busca su karma ..lo que nos quieren es bajar la categoría profesional para abaratar la sanidad y la calidad de los cuidados que necesitan personas ,y algunos se alegran por los que les pasó a ellos en su momento ? cuando no ven que los perjudicados somos todos como sociedad ,todos necesitaremos cuidados en algún momento de nuestras vidas ,cuidado de calidad con personal bien formado así que sino luchamos por ello al final todos nos veremos perjudicados hay que ser más abiertos de miras y no mirarse tanto el ombligo propio , gracias

  5. Carlos

    5 mayo, 2023 at 10:20 pm

    me parece una vergüenza que quieran equiparar un grafo medio de unas 1.400 horas a un cursillo de 400. Es una vergüenza

  6. MonikRS

    5 mayo, 2023 at 7:57 pm

    Lo que os pase ahora a las/os TCAE os lo merecéis. Apenas tenéis formación y he tenido la desafortunada experiencia de trabajar con muchas de vosotras/os, os falta muchísima materia. En su día las/os antiguas/os alumnas/os de la FP nos vimos abandonadas/os por una nueva titulación que nos sabían ni saben nada. Ahora nos os quejeis, os han hecho lo que nos hicisteis a muchas/os.

    • Eugenia Insagaray

      8 mayo, 2023 at 12:50 am

      la profesionalidad no te lo dan las horas de estudio.. y la educación ya ni te digo…

  7. Andreaauxenfer

    5 mayo, 2023 at 7:50 pm

    No se puede comparar un TADE con un TCAE, la formación es distinta en horas y temario. Pero esto les está pero que muy bien a los TCAE, que no recuerdan como nos desplazaron a los AUX. DE CLÍNICA/ENF. de la antigua FPI y FPII, dónde nuestra formación era mucho más completa que los TCAE, en todo, temario, asignaturas, horas de clase y prácticas, etc. Nos degradaron de Técnicos en Enfermería a simples «limpiaculos» por su culpa. Así que ahora no venga llorando, donde las dan las toman, era cuestión de tiempo…el karma.

    • Carlos

      5 mayo, 2023 at 10:27 pm

      pero tendremos culpa los tcae o la gente que manda y organiza estas cosas?… si que tienes que limpiar culos si, para que estés así de amargada jaja será de ver tanta mierda jajaja

  8. María Peque

    5 mayo, 2023 at 4:52 pm

    Soy auxiliar de enfermería desde hace mucho, con una formación supercompleta de dos años, hacías prácticas hospitalarias todos los días de tarde y de mañana las clases.y ahora me vienen a decir que es lo mismo o parecido, me parece indignante que quieran equiparar un curso de 400 h a dos años de formación. Vamos hombre que no nos tomen el pelo. Sin menospreciar a ninguna profesión, cada uno lo suyo.

  9. Nidia Guirland

    5 mayo, 2023 at 4:31 pm

    No hay punto de comparación un título de grado medio que lleva muchas asignaturas y esfuerzos durante casi dos años, y ahora que con 400 horas quieran degradarnos, en toda regla…..

  10. Ana Silvia Bruzos Pidal

    5 mayo, 2023 at 3:38 pm

    Yo tengo los dos títulos, empezé estudiando TCAE,por FP y me quedó una asignatura ( técnicas básicas de enfermería), me costaba mucho prepararla sola por mi cuenta, me salió un curso por el sepe de TADE, lo saqué, además había leído en el BOE,podía convalidar la asignatura de técnicas básicas de enfermería con lo de TADE, pero luego no fue así porque yo hice lo de TCAE por sistema antiguo, por lo que yo al final me apunté a una academia para sacarla asignatura y pagar claro, la saque con mucho esfuerzo y ahora vienen con equiparar lo y hay derecho que quieran hacer eso, es verdad que hay muchas cosas bastantes. Pero pero TCAE es muchísimo más y responsabilidad bastante más, no quiero decir que ser TADE, no tenga responsabilidad, por eso mismo los TCAE se capacita y tienen prácticas en hospitales y TADE no, gracias por dejarme dar mi opinión.

  11. Ralitsa

    5 mayo, 2023 at 3:25 pm

    Intentan hacer chapuzas, porque esto no tiene otro nombre y los sindicatos siempre han estado con doble cara a favor de las empresas. Todo el mundo tiene que dejar de pagar las afiliaciones ya veras como todo cambia.

  12. Lucia Sánchez

    5 mayo, 2023 at 12:18 pm

    Me parece indignante xq quieren equiparar un grado medio a un curso de 400h.un T.C.A.E. estarán siempre más preparado x por sus estudios y formación continua que el que realiza un curso sociosanitario y creo que nuestros residentes se merecen que el personal que está a su cargo tenga la mejor preparación posible y tengan una formación continua como tienen nuestros T.C.A.E.

  13. Carmen rosa

    5 mayo, 2023 at 8:29 am

    estoy de acuerdo pero también decirles que el curso de sociosanitario que se hace ahora mismo tiene el mismo contenido que el de auxiliar,donde te enseñan,a tratar ictus,cuidados paliativos ,disfagia y un etcy una vez en un puesto de trabajo seas auxiliar, gerocultora,o sociosanitaria realizas elismo trabajo yo lucharía por un sueldo ,como el de una pública y unas mejores condiciones de trabajo

    • Susy

      5 mayo, 2023 at 11:38 am

      perdona yo tengo los dos y no se pueden comparar es superior el de auxiliar enfermera.

    • Julia

      5 mayo, 2023 at 1:13 pm

      Hola yo tengo los dos y no tiene nada que ver en el de sociosanitario te dan lo básico para trabajar y el de TCAE vas mucho mejor preparado pues tiene más asignaturas y más contenido

    • Esther r

      5 mayo, 2023 at 3:30 pm

      Hola, los tcaes además de estudiar el temario hemos hecho exámenes de cultura general y es un TÍTULO OFICIAL RECONOCIDO por el M.E.C no es un curso ni un diploma
      Yo tengo los 2, cada uno tiene un total de horas diferentes es mucho más completo el de Tcaes por supuesto.Hace años hubo mucha gente que teniendo el diploma sociosanitario o de gerocult@rtuvieron que examinarse de Tcaes para poder trabajar en hospitales, residencias y centros de salud si querían seguir trabajando en la CM,ademâs es el primer requisito que te piden para estar en la bolsa u opositar.
      Un saludo
      Esther

    • Lola

      6 mayo, 2023 at 2:05 am

      Perdona, no tiene nada que ver, yo tengo los dos, y solo el de TCAE son 2000 horas más 410 horas de prácticas, creo que estás comparando la noche con el día, además,sociosanitarios no pueden ejercer en hospitales, ahí la diferencia. Estamos mucho más preparados para abordar casos de nuestra competencias. cursillos de 400 horas por favor, no compares ni desgrades, un respeto hacia los sanitarios, que cuesta mucho esfuerzo esos estudios de dos años imedio, a 4 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Nueva agenda cultural en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Por

Entrebescant

La programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza este miércoles 17 desde las 19:00 a las 21:00 horas con una nueva sesión de los talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura.

Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

Por otro lado, el sábado 20 a las 12:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: primavera de ciencia. Los asistentes a esta actividad podrán descubrir el museo lleno de color y ciencia. Este taller está orientado a público general, aunque los menores de seis años deberán estar acompañados, y tiene un precio de cuatro euros por persona.

Además, el domingo 21 de 12:00 a 13:00 horas llegará una nueva sesión del Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Esta actividad gratuita y destinada a público infantil cuenta con aforo completo.

Cabe señalar que para acudir a las actividades y a los talleres se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Visitas guiadas, Música en Al-Ándalus y taller de teatro documento en La Térmica Cultural

Dentro de su programación cultural, este sábado 20 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas.

Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Además, el domingo 21 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita y ya con aforo completo, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el sábado 20 a las 19:30 horas Entrebescant Ensemble interpretará Música en Al-Ándalus. Esta original propuesta pretende retratar el panorama musical de la península ibérica, con especial interés en la convivencia de tres grandes culturas al sur de ésta entre los siglos VII y XII: los árabes, los judíos y los cristianos. A través de la interpretación de distintas piezas de las tres culturas, Entrebescant crea un marco sonoro que permite descubrir distintas músicas del pasado y evidenciar los puntos comunes con la música popular actual.

Esta actuación es gratuita, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Y para
asistir, debido al aforo limitado, es necesaria reserva previa en la web
www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Por otro lado, dentro del proyecto de artes escénicas ‘La parábola del carbón’, el sábado 20 y el domingo 21, ambos días de 16:00 a 21:00 horas, tendrá lugar el taller de teatro documento El legado del carbón impartido por la actriz y dramaturga asturiana Mayra Fernández. Este taller comenzará este fin de semana y continuará el 27 y el 28 de abril.

Además, y debido a las plazas limitadas, para participar en cualquiera de estos talleres será necesaria inscripción previa contactando con el correo electrónico
laparaboladelcarbon@gmail.com, indicando el título del taller, nombre y apellidos, edad y experiencia en la disciplina del taller. Consulta más información sobre estos talleres y sobre el proyecto La parábola del carbón en https://latermicacultural.es/parabola-carbon/.

Continuar leyendo

Actualidad

Campaña de control de velocidad en Ponferrada esta semana, estos son los puntos

Publicado

el

A continuación se detallan los días y lugares donde se realizarán controles de velocidad por parte de esta Policía Municipal con motivo de la campaña promovida por la DGT a nivel nacional, entre los días 15 y 21 de abril de 2024.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada iniciará un importante plan de asfaltado en las avenidas de Galicia y del Bierzo

Publicado

el

Por

Lo ha a anunciado la concejala de Fomento Lidia Coca. Se iniciará por las avenidas Galicia y El Bierzo. Se contempla también una actuación en todos los parques del municipio
Presentación del asfaltado en la calle Batalla Ceriñola. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Fomento, Licia Coca, acompañada por el concejal de Infraestructuras, Iván Alonso, y del concejal de Movilidad, Carlos Cortina, ha anunciado que con 150.000 euros de los remanentes se va a iniciar un plan de asfaltado en las avenidas de Galicia y del Bierzo, y que se extenderá a otros puntos del municipio para solventar los «graves problemas de baches» que se padecen en la ciudad.

Este anuncio lo ha realizado en la presentación de la obra acometida en la Avenida del Ferrocarril, con 45.000 euros para el arreglo de las aceras, y en la calle Batalla de Ceriñola con 70.000 euros para su asfaltado y la mejora de la accesibilidad de las aceras.

Actuación en las aceras de la Avenida del Ferrocarril. Foto: Raúl Cañas

Iván Alonso, ha añadido que en breve se colocarán los adoquines para formar los alcorques en las aceras de la Avenida del Ferrocarril. Además, se colocarán los bancos que se retiraron y mobiliario urbano como papeleras.

A mayores, Alonso ha añadido que se a acometer un plan de actuación en los 120 parques del municipio por el mal estado en el que se encuentran muchos de ellos..

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies