Contacta con nosotros

Ponferrada

Los vecinos de Compostilla denuncian abandono del Ayuntamiento: «tenemos infraestructuras de hace 80 años»

Publicado

el

Los vecinos piden ser escuchados por el Alcalde y que se actúe en el barrio con la mejora de sus infraestructuras y el mantenimiento de calles y zonas verdes
Asociación de Vecinos de Compostilla. Foto: Raúl Cañas

Los vecinos de Compostilla han convocado a los medios de comunicación para denunciar el estado en el que está el barrio. La presidenta de la asociación de vecinos, Pilar Martín, ha manifestado que en varias ocasiones han solicitado una reunión con el Alcalde, Marco Morala, para trasladarle esta situación pero que, hasta la fecha, no han tenido respuesta.

«Desde que tomó posesión del cargo no hemos tenido respuesta, hemos hablado con varios concejales de Infraestructuras y Medio ambiente y la situación de este barrio no mejora. En los presupuestos del Ayuntamiento, Compostilla no tiene asignada ni una sola partida», ha señalado Martín.

En lo que ha medio ambiente se refiere, Martín ha recordado que el pasado 24 de marzo solicitaron que se segara la hierba de la zona de la iglesia y de la V Avenida porque las aceras están invadidas y no se puede caminar. Añade que luego, el 15 de abril y tras incorporarse los operarios, se hizo una pequeña actuación en el entorno de la iglesia, a la que se añadieron otras el 30 de abril, en la VI Avenida, y 7 de mayo en la iglesia. «Estamos como en una selva con hierba hasta 60 centímetros de alta«, ha destacado.

Hierba en el poblado de Compostilla. Foto: Raúl Cañas

Además, la Presidenta señala que en la misma situación están las zonas de las canchas y de los aparatos biosaludables instalados junto al Economato. «Estamos preocupados porque el ayuntamiento no atiende a ninguna de nuestras llamadas», ha afirmado.

Los vecinos exigen que el barrio esté en condiciones por lo que denuncian también las carencias que hay en relación al transporte público. Uno de los autobuses es muy pequeño, lo que dificulta la movilidad de las personas que se desplazan con el carrito de la compra. A mayores critican que los horarios no se respeten y que las dos líneas de autobús que pasan por el barrio salgan desde La Placa, lo que no permite a los vecinos ir la zona alta de Ponferrada como antes si se podía hacer. «Nos valdría con que solo llegara a la glorieta de la Carrasca», ha señalado la vecina y miembro de la Directiva, Tiki Vidal.

Vidal ha denunciado también que la zona más antigua del barrio, la del Canal, tiene deficiencias muy serias en abastecimiento y saneamiento ya que todas las tuberías son de fibrocemento y se están rompiendo continuamente. La vecina ha puesto como ejemplo el estado en el que están las calles San Lucas, San Martín y San Juan, «cada semana tenemos al servicio de Aquona reparando roturas, porque arreglan y a los pocos días se repite la situación».

Aceras invadidas por la hierba en Compsotilla. Foto: Raúl Cañas

Los vecinos no descartan convocar movilizaciones porque afirman que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta del Ayuntamiento, o una muestra de intenciones de revertir la situación. «La gente está muy harta porque los impuestos los pagamos igual que si viviéramos en Lazúrtegui. Aquí, de los 2.000 vecinos que viven en el barrio, muchos ya no tienen nada que ver con Endesa», ha señalado Vidal.

Los vecinos de Compostilla afirman ver pasar corporaciones sin que nadie se preocupe por la mejora de esta zona de Ponferrada. En el año 2001 Endesa cedió el poblado de Compostilla con sus terrenos al Ayuntamiento bajo el compromiso de que éste se haría cargo de su mantenimiento, algo que la Asociación denuncia no se está cumpliendo. «El barrio tiene unas infraestructuras de hace 80 años«, han concluido.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Consejo Municipal de la Mujer aprueba la convocatoria de subvenciones para la promoción de la igualdad

Publicado

el

La sesión presidida por Alexandra Rivas estima varias de las alegaciones para que la convocatoria se abra en el mes de julio
Celebración del Consejo Municipal de la Mujer en Ponferrada

La reunión del Consejo Municipal de la Mujer ha servido para aprobar la convocatoria pública de concesión de subvenciones destinadas a asociaciones, que tendrán como fin la realización de actividades y proyectos para la promoción de la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género durante el presente ejercicio.

Su finalidad es la de facilitar de forma específica, la participación de las mujeres por medio de sus representantes, así en el Consejo celebrado hoy acudieron representantes políticos, representante de la asociación COCEMFE León; Secretarías de la Mujer de las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras., representante de AFA Bierzo, y representantes de las asociaciones Mujeres Progresistas Bercianas, Mujeres por la Igualdad Bierzo y Laciana. y Feministas Bercianas.

En la sesión se ha aprobado una convocatoria que contará con una cuantía global máxima de 9.000 euros, pudiendo alcanzar las subvenciones el 100% del presupuesto de la actividad propuesta. Una vez estimadas varias de las alegaciones presentadas, se añadirán a la propia convocatoria y se prevé que en el próximo mes de julio se pueda abrir el plazo para la presentación de solicitudes.

El Consejo Municipal de las Mujeres es un órgano colegiado de participación, de naturaleza consultiva, informativa y asesora en el ámbito municipal.

Continuar leyendo

Actualidad

Pilar Marqués repite como vicerrectora del Campus de Ponferrada

Publicado

el

La nueva rectora de la ULE, Nuria González, ha presidido hoy la toma de posición del nuevo equipo de gobierno
Intervención de Pilar Marqués en la toma de posición del nuevo equipo de gobierno de la ULE

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar del Edificio El Albéitar ha acogido la ceremonia de toma de posesión de los miembros del equipo de gobierno designados por la rectora Nuria González Álvarez, una vez que hoy ha sido informado el Consejo de Gobierno de la institución académica, en la sesión que se ha desarrollado a primera hora de esta mañana.

En presencia de numeroso público, integrado por familiares, amigos y compañeros de los nuevos responsables de los vicerrectorados, y también con la de quienes hasta hoy ocupaban esos cometidos con el anterior rector, se ha celebrado una ceremonia que ha comenzado por la renovación del nombramiento de Mª Pilar Gutiérrez Santiago, que repite como Secretaria General.

A continuación, han jurado o prometido su cargo las personas que estarán al frente durante los próximos seis años de los nueve vicerrectorados que integran el equipo de Nuria González Álvarez, que son las siguientes:

– Miguel Ángel Tesouro Díez, Vicerrector de Profesorado.
– Santiago Gutiérrez Martín – Investigación y Transferencia.
– Mª José Vieira Aller – Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente.
– Ramón Ángel Fernández Díaz -Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital.
– Julio Abad González – Actividad Académica.
– José Alberto Benítez Andrades – Internacionalización y Compromiso Global.
– Raquel Domínguez Fernández – Inclusión, Igualdad y Proyección Social.
Pilar Marqués Sánchez – Campus de Ponferrada.
– Diego Soto García – Estudiantes, Cultura y Deportes.

Aunque hay cinco ‘caras nuevas’, se mantiene la secretaria general y tres responsables de vicerrectorados del equipo de Juan Francisco García Marín (Miguel Ángel Tesouro, Ramón Ángel Fernández y Pilar Marqués). Además la ahora rectora era entonces Vicerrectora de Actividad Académica, y Raquel Domínguez se ocupaba de la Dirección del Área de Relaciones Institucionales.

Nuevo equipo de gobierno de la ULE

Cinco pilares para la nueva gestión

En representación del nuevo equipo de vicerrectores han intervenido Julio Abad González y Pilar Marqués que han articulado su discurso en torno a cinco grandes apartados: orgullo, gratitud, reconocimiento, unidad y ‘un futuro que ilusiona’.

“Somos conscientes de la enorme responsabilidad que suponen estas palabras, -han dicho-, que no son más que el resultado del respeto y la inspiración que nos brindáis con vuestra determinación y trabajo”.

Tras manifestar su gratitud a la rectora por “dar un paso al frente para liderar nuestra universidad, y por la confianza depositada en nosotros”, se han referido al nítido apoyo expresado en las urnas el pasado 9 de mayo.

Ha habido también lugar para reconocer la labor realizada por Juan Francisco García Marín, calificada de ‘enorme e increíble’, fundada en “haber hecho del compromiso institucional su seña de identidad, “Seguiremos tu ejemplo, -han afirmado-, para que continúes sintiéndote orgulloso de esta Universidad que tanto ha mejorado durante tu mandato”.

Ha sido especialmente emotivo el recuerdo emocionado al legado de todas las personas que “han ayudado a ser lo que somos ahora”, y que desafortunadamente ya no están entre nosotros, momento en el que se ha citado a Mariano Nieto Antolín, Valentín Pérez Pérez y Carlos Redondo Gil. “Trabajaremos para que allá donde estén, también se sientan orgullosos de nosotros, como nosotros los estamos de ellos”.

En el apartado dedicado al cuarto término o pilar, ‘la unidad’, Julio Abad González y Pilar Marqués han dicho que el principal objetivo del equipo de gobierno es “construir una universidad unida, moderna, competitiva y sin fronteras”.

La intervención ha finalizado con la esperanza de que con la ayuda de todos “estos seis años traigan muchos aciertos y éxitos, no para este equipo rectoral, sino para la Universidad de León. Dado que venimos de un pasado que enorgullece y estamos ante un presente que emociona … ¡vayamos hacia un futuro que ilusiona!”.

La filosofía ubuntu

Nuria González Álvarez ha iniciado sus palabras con agradecimiento a su equipo por haber aceptado formar parte del proyecto de ‘Un futuro que ilusiona’, y ha hecho referencia a la filosofía ‘Ubuntu’ que impulsó Nelson Mandela, que enseña que Yo soy porque nosotros somos”, y ha dicho que es la que quiere que defina la actuación del nuevo equipo de gobierno.

La interconexión e importancia de la cooperación, la comunidad y el respeto mutuo han de ser nuestros valores. Vuestro éxito, -ha comentado-, será el éxito de todos, y vuestro liderazgo y dedicación serán esenciales para seguir construyendo una universidad inclusiva, innovadora y comprometida con la excelencia. La fuerza de nuestra universidad reside en la colaboración y en la diversidad de pensamientos e ideas”.

Nuria González ha invitado a su equipo a “liderad con empatía, escuchad con atención y actuar con integridad. En cada decisión que toméis, considerad el bienestar de nuestra comunidad y el impacto a largo plazo de vuestras acciones”

Las palabras de la rectora han finalizado cuando ha afirmado que le invadía la ilusión “por recorrer con vosotros este emocionante camino”, y el acto ha finalizado con la entrega de una rosa a cada miembro del equipo, lo que ha explicado como “una señal de interconexión, y para que no olvidéis que yo soy porque nosotros somos”.

Continuar leyendo

Cultura

En ‘La parábola del carbón’ la generación milenial reflexiona sobre el Bierzo del antes y después de la minería

Publicado

el

Por

La parábola de carbón se entrenará en la Térmica Cultural el 3 y el 10 de julio. Está coproducida por Saltantes Teatro y CIUDEN

‘La Parábola del carbón’ es la obra que coproducen la compañía asturiana Saltantes Teatro y la Térmica Cultural, y que se ha desarrollado completamente en Ponferrada desde el pasado mes de marzo. Como ha comentado su director, el ponferradino Luis Alija, la obra busca llevar las artes escénicas al territorio y dignificar la profesión a través de la creación de un relato basado en el teatro documento.

La obra habla sobre el reencuentro de unos niños en su juventud que a través de sus experiencias y recuerdos abordan una historia que, aunque se desarrolla en el Bierzo, se puede trasladar a las cuencas mineras que han sufrido la transición de la minería.

Al casting de la obra se presentaron 25 de actores menores de 35 años, preseleccionados de casi un centenar de 10 comunidades autónomas, con formación en Arte Dramático y vinculados a los territorios de Transición Justa. Cinco fueron seleccionados, una de ellas es Alba Cavero, con padres naturales de Bárcena y de Ponferrada, y abuelos que trabajaron en la MSP, ve en este trabajo un enfoque diferente a las relaciones personales condicionadas por el entorno.

Completan el elenco Enrique Dueñas, Pedro Fernández, Jesús Lavi, y María Prendes. La dramaturgia es de Luis Alija y María Fernández.

Esta producción en la que participan 25 personas se estrenará en la Térmica Cultura los próximos 3 y 10 de julio, posteriormente se llevará a otras poblaciones de zonas de transición justa.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies